Home Otros Actualidad Providencia pone el ejemplo en la protección animal
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.CELIS3

Providencia pone el ejemplo en la protección animal

Correo Imprimir PDF

CABALLO.PROVI

Providencia da ejemplo en la protección animal con el caso de la yegua 'Nanda' de seis años aproximadamente, puesta a subir a las antenas de comunicación con materiales de construcción de hasta 80 kilos de peso, aun cuando tenía varias heridas producto de ese trabajo.

Un agravante hizo más expedita esta acción, y es que Nanda está amamantando a su cría de dos meses y medio, adicional a lo extenuante de su trabajo y las heridas producidas por los amarres que sujetan los bultos de cemento y bidones de agua, varios metros cuesta arriba.

José Luis Amado, un patrullero de la Policía Ambiental y quien llegó precisamente el 5 de abril a Providencia para brindarle capacitación a sus colegas, se encontró con este caso que tenía varios días tratando de resolverse ante la renuencia del dueño de la yegua, que depende de ella para cumplir su trabajo.

“Visitamos al señor, lo sensibilizamos frente al caso y le hablamos de la ley 1774 de 2016 sobre el maltrato animal; nos recibió muy amablemente, mostró mucha comprensión y deseos de que su yegua se recupere” dijo Amado.

Sin embargo, debido a que la yegua tuvo que ser llevada al Centro de Bienestar Animal (CBA) y su dueño reiteró la conducta, se formalizó el reporte al intendente de la estación quien procederá luego de la investigación de rutina a aplicar o no el comparendo correspondiente durante esta semana.

¡Sí se puede!

Providencia, que lleva aproximadamente ocho meses de haber aperturado el primer CBA, –contrario a San Andrés, que lleva seis meses sin abrir el de la isla–, está también dando ejemplo de cómo tratar la problemática de los animales de pastoreo en las calles, lo que ocasiona terribles accidentes viales y de paso también son maltratados.

En un terreno propiedad del municipio, albergan 15 caballos retirados de las calles y aproximadamente 25 perros que fueron abandonados. Ahora todos lucen con buen estado de salud y amparados bajo el programa del CBA.

 

Protectora de caballos

CABALLO.PROVI2

Para mayor fortuna de los caballos providencianos, desde el 2011 una mujer que los ama, se ha dado a la tarea de protegerlos a costa de las rencillas que ha tenido con los propietarios, que terminan aprendiendo cómo tratar dignamente a un animal aun cuando sea de trabajo.

Durante este periodo albergó en su refugio a 13 caballos en abandono o maltratados; los rehabilitó, les dio amor y en la mayoría de los casos los retornó en buenos términos –y en otros no tanto– a sus propietarios, que en la mayoría de los casos aprendieron a tratarlos, aunque ella no les deja de hacer seguimiento así sea ‘bajo las sombras’.

Su nombre es Liliana Montoya Castañeda, que ya no tiene el refugio pero hace lo que pueda por ellos mientras busca enseñar a alguien más para que haga este trabajo. En el caso de Nanda, fue quien llamó la atención al dueño sobre las heridas y la desproporción de las faenas so pena de no contar más con su saludo. El tiempo lo dirá...

Para su trabajo como protectora animal, ahora se le facilita mucho más con la apertura del CBA. “Es lo mejor que nos ha podido pasar, el Coso Municipal avanza a paso lento y quizás las normas no estén completas, pero todos los animales están muy bien atendidos y esto nos sirve para darle impulso a la protección animal aquí”, dijo Montoya Castañeda.

El caso de esta yegua no es diferente al de otros equinos en Providencia, que son puestos a trabajar forzosamente por el afán de cumplir un trabajo que ninguna maquinaria puede hacer en lugares de difícil acceso. Pero es la primera intervención exitosa que se realiza con las autoridades y eso da esperanza para continuar un trabajo que desde ya necesita un legado.


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 09 de Abril de 2018 12:42 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

EI.149

WI.171

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.FIJA

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.1213

PELICANO