Home Ambiental Ambiental "El Estado está obligado a prevenir daños ambientales"
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

"El Estado está obligado a prevenir daños ambientales"

Correo Imprimir PDF

UNAL.AMBIENTAL

La protección del medio ambiente en el Caribe y específicamente en el archipiélago a la luz de la respuesta a la Opinión Consultiva N° 23 que elevó Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue el conversatorio que promovió este viernes la Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe. Evento que contó con una asistencia importante de ciudadanos.

Como ponente principal estuvo Ricardo Abello, profesor de la Universidad del Rosario y Agente de Colombia ante la CIDH; y como comentaristas invitados Walt Hayes, Cristina Bendek, Fadi Ortiz y Silvia Mantilla; esta última como moderadora del conversatorio.

Al respecto Abello explicó que la respuesta que profirió la Corte en noviembre de 2017 y que notificó públicamente en febrero de este año, se relacionan las obligaciones que tienen los Estados cuando se van a realizar grandes proyectos de infraestructura que pueden afectar el ambiente (para el caso del Caribe, el medio marino).

La CIDH estableció que los Estados “tienen la obligación de prevenir daños ambientales significativos, dentro y fuera de su territorio, para lo que deben regular, supervisar y fiscalizar las actividades bajo su jurisdicción” que puedan producir efectos nocivos al ambiente.

Deben igualmente “realizar estudios de impacto ambiental a efecto de tener medidas de seriedad y procedimientos para los posibles accidentes ambientales y cómo mitigarlos, si se produjeran”, agregó el jurista recalcando que para la CIDH, los Estados deben actuar conforme al derecho de ‘Precaución’.

Protección del ambiente garantiza la Vida

UNAL.AMBIENTAL4

Abello también explicó a los presentes, que el objetivo del conversatorio, además de conocer a fondo la respuesta de la Corte, es el de ratificar que se tienen los mecanismos de defensa a la luz de la ley, para proteger los derechos colectivos a un ambiente sano para todos.

De acuerdo con la exposición del abogado, es evidente que existe un vínculo claro entre el disfrute de un ambiente sano y la garantía del derecho fundamental a la Vida; y que no es sólo para las personas del Caribe o de estas islas, sino de todos los individuos de los Estados que hayan ratificado el Pacto de San José, lo que les provee derechos pero también obligaciones estatales.

Comentarios de otros invitados

UNAL.AMBIENTAL2

Como se recordará, una comisión de líderes raizales viajó a Guatemala en marzo de 2017, y frente a los propios magistrados de la CIDH expusieron con argumentos fuertes las amenazas a las que se ha visto sometido este pueblo ético ancestral

Uno de ellos fue Hayes, presente en el evento de este viernes, quien señaló que existen aún dudas en el tema de territorialidad –que es uno de los puntos clave del Estatuto Raizal que se está discutiendo–, que depende de la delimitación del archipiélago por parte de la Cancillería y el hecho que el ‘maritorio’ se encuentre ahora dividido por cuenta del fallo de La Haya.

De otro lado, Bendek reconoció como “muy oportuna” la decisión de la CIDH al dar un espaldarazo a la solicitud de Colombia, máxime cuando las amenazas por cuenta de exploraciones mineras y de otro tipo continúan sobre el Caribe y que bien sirve como insumo para la defensa en el litigio que se mantiene con Nicaragua.

Recalcó en la necesidad apremiante de “armonizar las agendas locales, nacionales y de negociaciones internacionales” para que dichas herramientas de defensa sean eficientes ante los intereses extractivistas y para que exista una real protección del medio ambiente en el archipiélago.

Luego de las intervenciones de los demás ponentes invitados vinieron los cuestionamientos del público; uno de ellos con respecto a por qué la Opinión Consultiva fue general para el Caribe y no particularmente para el Archipiélago (y su población étnica raizal).

Al respecto Abello respondió que, si bien se pensó hacerlo de esa forma, al analizar los temas procesales y de procedimientos formales de la CIDH, se precisó que el país se arriesgaba a que la Corte se negara a responder al ser tan específico en la defensa sólo del Pueblo Raizal.

Finalmente, la líder Ofelia Livingston exigió que este mismo conversatorio debía realizarse más adelante en creole, para que más ciudadanos tengan la oportunidad de conocer estas decisiones y que se lleve también a la isla de Providencia.

UNAL.AMBIENTAL3


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 06 de Abril de 2018 17:06 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W146

WI.168.2

WI.168

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.ELDEPREDADOR

PELICANO