Home Ambiental Ambiental TCA profirió desacato por inoperancia de la planta RSU
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

TCA profirió desacato por inoperancia de la planta RSU

Correo Imprimir PDF

PLANTA.RSU

El Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) del Departamento profirió un incidente de desacato en contra del Gobernador, la Secretaria de Servicios Públicos, la Corporación Ambiental Coralina y la empresa Interaseo, a razón de la inoperancia, a la fecha, de la planta RSU y la inadecuada disposición final de los residuos sólidos en el relleno Magic Garden.

Como se recordará, los mencionados entes tenían un plazo de siete meses para poner en funcionamiento la planta incineradora de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Coralina presentaría el Plan de Manejo Ambiental del 'Magic Garden', entre otro flujo de responsabilidades, orden emanada de una acción popular interpuesta por la procuradora delegada para asuntos ambientales de San Andrés, Sara Pechthalt, la cual llegó a instancias del Consejo de Estado.

Dice el documento expedido este 3 de abril que, en la inspección judicial del 23 de marzo de 2018, para constatar las órdenes impartidas en las sentencias del 27 de noviembre de 2015 por el TCA, y el 28 de agosto de 2017 por parte del Consejo de Estado, se constató “(...) la falta de puesta en marcha y ejecución de la Planta de Generación de Electricidad de Residuos Sólidos Urbanos de San Andrés la inadecuada disposición final de dichos residuos sólidos urbanos en la isla”.

En aras de proteger los derechos e intereses colectivos, objeto de la acción popular, y dado que “el Relleno Sanitario podría agotarse y llegar a colmatarse, mientras los residuos sólidos urbanos siguen generándose diariamente, lo cual produciría consecuencias gravísimas para el disfrute y goce del medio ambiente sano”, el TCA resolvió:

- Ampliar el objeto del presente incidente de desacato contra el Gobernador Ronald Housni Jaller y la Secretaria de Servicios Públicos del Departamento, María Paola Vélez Sosa; con el objeto de establecer el cumplimiento de las órdenes impartidas en el expediente.

- Abrir incidente de desacato en contra del director de Coralina, Durcey Stephens Lever, en su calidad de máxima autoridad ambiental del Archipiélago.

- Vincúlese al presente incidente al representante legal de la empresa Interaseo del Archipiélago S.A. E.S.P., y/o quien haga sus veces al presente incidente de desacato.

Por último, compúlsese copia del acta de la inspección celebrada al Magic Garden el 3 de abril de 2018 y de la presente decisión a la Contraloría General de la República y Procuradora Delegada para Asuntos Ambientales, para que en el marco constitucional y legal de sus funciones investiguen y atiendan la situación actual del manejo de residuos sólidos del Relleno Sanitario.

Lea aquí el documento completo:

INCIDENTE.RSU1

INCIDENTE.RSU2

INCIDENTE.RSU4

INCIDENTE.RSU5

 

 


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 05 de Abril de 2018 04:41 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W146

WI.168.2

WI.168

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.ELDEPREDADOR

PELICANO