Home Opinión Columnas Anestesiados
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.CELIS3

Anestesiados

Correo Imprimir PDF

INES.CELISCuenta la leyenda nativa que en ocasiones la serpiente se acerca al lecho de la mujer que acaba de dar a luz y en una especie de acto hipnótico, le mete la cola al bebe recién nacido en la boca y a la madre le succiona la leche del seno sin que se den cuenta.

Así se encuentra el archipiélago con el narcotráfico y la sobrepoblación. En San Andrés, Old Providence y Santa Catalina no sembramos ni poseemos laboratorios de procesamientos de drogas, sin embargo este flagelo le ha succionado toda la leche de la teta a las islas hasta hacer brotar de ella sangre derramada por nuestros hijos por doquier.

El raizal a pesar de haber subsistido a las inclemencias del colonialismo, hoy por hoy se halla confundido; en buena parte, ignorante de un pasado no muy lejano que lo hace vivir el día a día prácticamente sin un motivo de existencia. ¿Desde cuándo vivimos adormecidos, insensibilizados, atontados con todo lo que nos está pasando? Desde que dejamos entrar a la serpiente que no le bastó mamarnos la leche sino que nos está haciendo desangrar hasta la muerte para finiquitar nuestra desaparición.

¿Hasta cuándo vamos a estar dormidos enredados tejiendo redes bajo el letargo de largos sueños?

En cuanto a la sobrepoblación ningún gobernante ni congresista ni diputado lo ha tomado en serio. Y lo más triste es que nos estamos llenando de niñas menores de edad embarazadas, jovencitos que no quieren ir a las escuelas –la que nos quedan– porque los famosos ‘megacolegios’ siguen en veremos. Mototaxistas nuevos por doquier. Vendedores de paquetes turísticos que cambian de cara cada semana. Ladrones ‘embalados’ que rompen tejas y ventanas para robar en las casas.

La educación y la salud por el piso. ¿Qué raro no? ¿Cómo no vemos que entre más brutos y enfermos nos tienen mejor para ellos? ¿No creen que haya un director beneficiándose con su murga, junto a los dueños de este circo? ¿Qué esperamos para reaccionar? Aplaudo a los pocos valientes que no solo se hicieron sentir en las redes sociales sino que físicamente arriesgaron su pellejo para hacer ciertas denuncias. Los resultados se están viendo de a cuenta gotas y no hay que bajar la guardia porque esa ‘cobra’ hipnotiza.

Muchos están poniendo las victimas como sacrificio en el éxodo hacia un bienestar anhelado, pero otros ni se inmutan pensando que vivirán eternamente en las mieles mientras otros siguen adormecidos. Hay un refrán caribeño que dice: “If you see your neighbor’s beard catch on fire, you should soak your own”. Si ves las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo. No se crean tan intocables o invisibles.

Hay un solo camino y es volver nuestros ojos, cuerpo y alma al Dios que un día nos dio este territorio de paz para adorarlo y ser agradecidos. Le estamos pagando mal.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

EI.149

WI.171

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.FIJA

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.1213

PELICANO