Home Opinión Columnas Aprender de la naturaleza…
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SICLO 7

Aprender de la naturaleza…

Correo Imprimir PDF

SHELLY.PALMEREn torno al reciente Día Internacional del Agua, que se celebró el pasado 22 de marzo, se me ocurre que es valioso hablar de las impresiones personales que tuve sobre dicho día, cuya conmemoración normalmente está a cargo de las instituciones que suponen alguna competencia en el tema. 

Este año, la ONU invitó a que la celebración del dicho día se diera en torno a la premisa ‘La respuesta está en la naturaleza’, entendiendo lo anterior como que muchos de los desafíos sobre la crisis del agua, se pueden superar desde las soluciones que la misma naturaleza ha diseñado. Interpretando esto como que más allá de imponernos sobre la naturaleza, debemos adaptarnos a ella, comprender sus formas, sus procesos y, ante todo, respetarlos.

Desde el nivel nacional, se ha entendido el recurso hídrico como el eje transversal al desarrollo del país; por esta razón los Planes de Ordenamiento de las Cuencas Hidrográficas (POMCA) son la base para diseñar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), o eso dice la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico en Colombia.

Sin embargo, no hemos sido más astutos desde el orden local y no hará falta que haya derrames de petróleo en nuestra isla para encontrar ejemplos claros de cómo, de manera reiterada, seguimos ignorando nuestro entorno y vamos devastándolo con cada decisión. A continuación mire a su alrededor, en estos 27 kilómetros cuadrados, y la bofetada será inevitable: No estamos prestando atención. No se hizo antes, cuando empezó Colombia a hacer presencia en estas tierras y no lo hacemos ahora cuando los resultados de haber ocupado este espacio –sin entenderlo– son el pan de cada día.

Para explicarme mejor, traeré a colación lo que me sucedió el pasado jueves, el mismo día de conmemoración del día del agua, al abrir la última versión impresa de este mismo periódico, donde me llama la atención una nota sobre una obra de infraestructura que pretende desarrollarse sobre lo que está delimitado como un humedal, en área aledaña al barrio Simpson Well.

La obra busca el “Mejoramiento Integral de barrios en la isla de San Andrés”, y al parecer está concebida desde el POT. Pero un momento: ¿no es el POT el mismo documento que debe primero tener en cuenta los Planes de Ordenamiento de Cuencas para ordenar el territorio?; pues en teoría si, aunque ya sabemos del abismal espacio que existe entre lo escrito en el papel y la realidad.

Si hasta ahora todo esto le ha parecido muy complejo de entender, una manera simple de comprenderlo es seguir mirando a su alrededor y encontrará como muchos de nuestros barrios fueron construidos en lo que por naturaleza era el complejo de humedales de la isla y hoy sufre de graves inundaciones en la época de lluvias, situación que no es ajena para muchos, sobre todo, para quienes vivimos en esos sitios.

Y listo, en ese entonces, para cuando nacieron esos barrios no había documentos como el POT o los POMCA´s; entonces podemos excusar la penosa equivocación en la ignorancia y en lo que llamaremos una garrafal falta de sentido común, a mi parecer. Pero hoy, a sabiendas de todo lo que se sabe, de todo el marco normativo para hacer las cosas medianamente bien, tomar decisiones como la de esa obra en Simpson Well, solo puede ser resultado de la estupidez.

Entiendo que hasta el momento, la relación entre agua y humedal no esté muy clara y que lo paradójico de la noticia en pleno Día Internacional de Agua les cause gracia a pocos; en cuyo caso vale la pena recordar –una vez más– que los humedales con ecosistemas estratégicos para el ciclo del agua y de acuerdo con la Convención de Ramsar (de la cual Colombia hace parte),-los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático .

*Ingeniera Ambiental, Esp. Ordenamiento y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA2

W1

W1A

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

FAGAR

CONSTRUMUNDO1

SOPESABLINKY

JR.MET RX

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE1904

PELICANO