Home Turismo Turismo Playas de San Andrés están sin salvavidas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Playas de San Andrés están sin salvavidas

Correo Imprimir PDF

SALVAVIDAS1

Las playas de Sprat Bight y Rocky Cay, están sin Cuerpo de Salvavidas desde enero de 2018, al parecer por inconvenientes jurídicos al interior de la Defensa Civil, que podrían llegar a resolverse hasta después de Semana Santa, cuando la Secretaría de Turismo decida abrir la licitación para buscar un nuevo o el mismo operador.

Al respecto, la jefe de la cartera turística Departamental, Paola Toro Piedrhita, dijo que hasta este martes 20 de marzo, en horas de la tarde, se producirá una reunión con representantes de los Bomberos, Cruz Roja, Dimar y Capitanía de Puertos –no mencionó Defensa Civil– para definir el plan de contingencia frente a esta delicada situación.

Por su parte, la directora de la Defensa Civil en las islas, María de los Ángeles Williams, le dijo a EL ISLEÑO que la Junta Central de su organismo se referirá al caso luego de la reunión que sostendrán también este martes, donde esperan darle solución a este particular asunto, al cual prefirió no referirse “por el momento”.

Lo cierto es que, aparte de los enredos jurídicos mencionados y no especificados, a los casi 35 contratistas de la Defensa Civil se les adeuda el mes de diciembre y a algunos que prestaron servicio como voluntarios durante el mes de enero de 2018, fueron conminados a pagar de sus bolsillos pensión y riesgos profesionales, con la promesa de la devolución de este pago que no se ha producido hasta la fecha.

En todo caso y para agregar suspenso al desenlace de este supuesto lío jurídico, se le suma la entrada de la llamada ‘Ley de Garantías’ que obliga al Departamento a no suscribir convenios, por lo que esta licitación –cuyo valor rondaría los 700 millones de pesos– es atractiva para cualquier licitante foráneo o local, incluso aquellos empoderados por corrientes políticas en pugna por direccionar o controlar contrataciones.

Certificación en veremos

SALVAVIDAS2

Por otra parte, en octubre del 2017 la Secretaría de Turismo, inició la socialización del programa ‘Bandera Azul’, con el que se pretende certificar las playas de Spart Bigth, Rocky Cay y el Parque Regional Johnny Cay, pero entre las condiciones exigidas figura el personal y equipo de salvamento capacitado con el que no se cuenta este año desde cuando las playas se quedaron sin salvavidas.Cabe aclarar que el parque Regional Johnny Cay, si cuenta con este servicio por tener convenio con la corporación ambiental Coralina.

Por lo pronto. queda esperar a que se produzcan las reuniones que arrojarán las soluciones a estas presentes problemáticas de las que se resume: inseguridad para los bañistas, inequidad laboral con los profesionales isleños y evidencia que no estamos preparados para enfrentar procesos de certificaciones cuando a nuestras playas les falta no solo salvavidas, sino boyados y regulaciones.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

W.180 

ISLENO158

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1109

PELICANO

SOPESA.5