Home Opinión Editorial Con la Salud no se juega
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SICLO 7

Con la Salud no se juega

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: texto

Hace bien el gobernador Ronald Housni Jaller, aunque de manera tardía, en reconocer las deficientes y deplorables condiciones de funcionamiento de los hospitales de San Andrés y Providencia ofrecidas por los operadores actuales del sistema de salud pública en el archipiélago: IPS Universitaria de Antioquia y Salus Global Partner SAS, cuya concesión se vence el próximo mes de octubre.

Los testimonios brindados en cascada por innumerables pacientes, usuarios, médicos y enfermeras, sumados a las valerosas denuncias formuladas por dos mujeres profesionales que prestaron sus servicios al Hospital Departamental y tuvieron la valentía de revelar los desafueros cometidos a su interior, terminaron por convencer al mandatario de que las cosas no estaban ‘tan bien’ como él y su secretario de Salud creían.

Atrás quedan entonces las afirmaciones ofrecidas, ente otros, a este medio (03/02/18) por el gerente de Salus, quien al respecto de la medida cautelar que expidió el Tribunal Contencioso Administrativo en su contra, dijo: “Somos respetuosos de la ley pero la evidencia fotográfica y los registros históricos muestran que los insumos están”, desestimando la veracidad y el alcance de las anomalías denunciadas, y luego comprobadas, por verificación judicial.

Así las cosas, el Gobernador declaró que buscará apoyo del Ministerio y la Superintendencia Nacional de Salud para la estructuración y puesta en marcha de la solución integral, que –con total justificación– reclaman los habitantes del Archipiélago. En síntesis, llegó la hora de implementar, en serio, un nuevo modelo para la prestación del servicio bajo los principios de transparencia, vigilancia, eficiencia y sostenibilidad.

Sea esta entonces la oportunidad decisiva y terminante para mirar –de una buena vez por todas– a la salud como lo que es: un bien patrimonial prioritario de uso público y beneficio común, lejos de componendas amañadas y torpes ensayos teñidos de corrupción. La labor del Contencioso Administrativo fue además de coercitiva, aleccionadora. El que tenga oídos que oiga… Con la Salud no se juega.

Posdata

A propósito de salud pública, estos días se conoció que las playas de San Andrés están sin el elemental cuidado y vigilancia del cuerpo de salvavidas de la Defensa Civil desde enero de 2018. Lo anterior, al parecer, por enredos en la ‘tramitología’ burocrática del respectivo convenio con la Secretaría de Turismo. Señoras y señores, otra vez: con la Salud no se juega…


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 20 de Marzo de 2018 08:19 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA2

W1

W1A

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

FAGAR

CONSTRUMUNDO1

SOPESABLINKY

JR.MET RX

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE1904

PELICANO