Home Política Política Panorama: elecciones Congreso de la República 2018
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Panorama: elecciones Congreso de la República 2018

Correo Imprimir PDF

ELECCIONES13

Este 11 de marzo es una fecha decisiva para la democracia colombiana porque se elegirán nuevos senadores y representantes a la Cámara, y se podrá votar opcionalmente en las consultas interpartidistas inscritas para este día.

En el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se tiene –de acuerdo a la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil– un censo electoral 48.522 personas, de las cuales 25.086 son mujeres y 23.436 son hombres.

La entidad reveló también que estarán dispuestas 134 mesas (122 en San Andrés y 12 en Providencia), distribuidas en ocho puestos de votación (seis en la cabecera municipal, uno en censo y uno en la cárcel departamental).

Medidas de control

PANORAMA.2018

De otro lado, este 9 de marzo se conocieron las disposiciones que, para garantizar la seguridad y la transparencia en los comicios del próximo domingo, dispusieron la administración local y las autoridades electorales, lo que incluye la medida de ley seca.


De manera conjunta el delegado del Registrador Nacional de Estado Civil, Gobierno Departamental, la Policía Nacional, y un representante del Ministerio del Interior, dieron a conocer el alcance del decreto 074 del 7 de marzo de 2018 (expedido por la Gobernación), por el cual se adoptan medidas para el ejercicio electoral del día domingo once de marzo.

En tal sentido se establece la prohibición en todo el territorio del archipiélago para la venta y consumo de bebidas embriagantes a partir de las 6:00 p.m. del sábado 10 de marzo, hasta las 6:00 a.m. del lunes 12 del mismo mes.

Durante el ejercicio electoral se estableció además, la prohibición para el uso de teléfono celulares en los puestos de votación, tema en el que las autoridades policiales y electorales, harán especial vigilancia.

Las infracciones a lo dispuesto, serán sancionadas por el comandante de Policía del Departamento, de conformidad con lo previsto en el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana.

DECRETO.074

Otras disposiciones nacionales
Del 5 al 12 de marzo sólo se podrán hacer reuniones de carácter político en recintos cerrados. La medida aplica para campañas a Congreso y Presidencia.
Según la legislación vigente en Colombia, durante el día de la jornada electoral (11 de marzo) está prohibido entregar propaganda, hacer manifestaciones, emitir comunicados y dar entrevistas en medios de comunicación “con fines político-electorales”.
Esta prohibición también aplica para medios de comunicación de radiodifusión y televisión, que tienen prohibido difundir propaganda política y electoral ese día, así como realizar o publicar encuestas, sondeos o proyecciones electorales
El Decreto aclara eso sí, que cada votante puede portar un elemento de ayuda (recordatorio), de máximo 10 por 5,5 centímetros, “portado en lugar no visible, con el fin que se pueda identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por quién se votará”.
En los puestos de votación no pueden usarse celulares, cámaras fotográficas o de video mientras duren las elecciones, es decir, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.; salvo los medios de comunicación debidamente acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Los testigos electorales sí podrán hacerlo desde la hora de finalización, cuando comienza el proceso de escrutinio.
Por otro lado, pueden acudir acompañados hasta el puesto de votación quienes padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos; esto, sin perjuicio del derecho a que el voto sea secreto.
Se ha dispuesto cierre de las fronteras, desde el 8 de marzo en la tarde hasta el domingo 11 de marzo, después de la jornada electoral, una vez se cierren las urnas.
Gobernadores y alcaldes también tienen a su cargo el decretar toque de queda si llegaran a considerarlo necesario “para prevenir posibles alteraciones del orden público”, según el documento oficial.
Así mismo, están suspendidos los permisos de porte de armas en todo el territorio nacional, desde el viernes 9 de marzo hasta el miércoles 14 de marzo. Las autoridades militares son las encargadas de adoptar las medidas necesarias para que esta restricción se cumpla.
Lo anterior también aplica para personas mayores de 80 años o con problemas avanzados de visión. Estas personas tienen prelación en el turno de votación y las autoridades electorales y de Policía deben prestarles la colaboración que necesiten.


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 10 de Marzo de 2018 11:43 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W141

W165

W165.1

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

BANNER.FAGAR

CHICKEN.HOUSE

SOPESABLINKY

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.BAR1406

PELICANO