Home Otros Actualidad “Controlar, mas no prohibir”: Cámara de Comercio
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.CELIS3

“Controlar, mas no prohibir”: Cámara de Comercio

Correo Imprimir PDF

NO.PROHIBIR

La presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio del Archipiélago, Mary Inés Gutiérrez Benítez, mediante una misiva enviada al gobernador Ronald Housni Jaller, manifiesta el rechazo del gremio a las restricciones anunciadas por las autoridades a aplicarse nuevamente en los locales que expenden licores; decisión que considera “injusta y desmedida”. (Foto de archivo)

A continuación, el contenido de la carta enviada al primer mandatario:

San Andrés Islas, Marzo 2 de 2018

Señor Gobernador
Ronald Housni Jaller
Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Estimado Señor Gobernador,
En virtud de las declaraciones del Comandante del Departamento de Policía del Archipiélago, Coronel Jorge Enrique Mendoza Lizcano, con respecto a la intención del Consejo de Seguridad Departamental de retomar las medidas de restricción a los horarios de los establecimientos de comercio que expenden licores, las cuales ya habían sido tomadas en el pasado diciembre a través de la expedición del decreto No. 0652 de 2017, la Cámara de Comercio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en representación de los comerciantes de la isla, nuevamente manifestamos nuestro rechazo a dichas declaraciones, por los motivos que se describen en el presente escrito.

En su interlocución, el Coronel Mendoza hizo referencia a los lamentables acontecimientos del pasado fin de semana, frente a los cuales en nombre de la institución que dirijo manifestamos nuestra preocupación por la situación actual que ensombrece a la isla y nos solidarizamos con los allegados de las víctimas.

Entendemos que las medidas se toman como una forma de procurar la preservación del orden en el territorio insular, sin embargo se genera una afectación directa a la dinámica del comercio, y por ende a la economía de la Isla; así como fue manifestado por parte de este ente cameral en voz de sus representados, mediante el derecho de petición “PE 0095- 18 17” del 24 de Enero de 2018.

Nuevamente, manifestamos preocupación y completo rechazo a este tipo de medidas, que afecta directamente a comerciantes –y a sus empleados– quienes ejercen de forma lícita sus actividades mercantiles. Consideramos, que los hechos ocurridos son completamente aislados a los establecimientos y a sus actividades.

Por lo tanto, las medidas deben apuntar a una efectiva aplicación del Código de Transito, mediante la realización de pruebas de alcoholimetría; y un mayor control de los límites de velocidad permitidos.

Asumir de forma coyuntural, la aplicación de esta medida, es afectar a un grupo de interesados, y no resolver de manera directa un problema que no lo generan estos establecimientos, ni quienes los direccionan. Razón que nos lleva a considerarla injusta y desmedida.

Es válido tener presente, que la dinámica del comercio, responde a su vez a la dinámica del Turismo. Nuestros visitantes, también se verán afectados, en la libre realización de sus actividades recreativas.

Consideramos que controlar no debe ser en este caso sinónimo de prohibir. Por lo tanto, respetuosamente, solicitamos replantear la aplicación de la medida, ya que resulta desequilibrado que para que las autoridades de policía ejerzan y cumplan con sus funciones legales, se afecte a un gremio, que –se insiste– ejerce su actividad de forma legal y no es responsable directamente en la ocurrencia de los hechos o situaciones en que se soporta la implementación de la mencionada medida.

Sabemos de nuestra responsabilidad social empresarial, pero, bajo ninguna medida compartimos que, en la búsqueda de la preservación de la seguridad en la isla, se deba afectar de tal manera los intereses de nuestros representados, existiendo otro tipo de herramientas en la ley, que no afectan un sector que lo que hace es aportar al desarrollo económico y social de las islas, a través de la legalidad, la formalización, la generación de empleo, etc.

Adicionalmente, tenemos que los minimarkets donde además de licores se expenden medicamentos, una medida de este tipo afecta no sólo a los comerciantes sino a la comunidad residente y visitante en general, ante un eventual quebranto de salud que exija el suministro urgente la consecución de una prescripción médica, a altas horas de la noche.

Reiteramos nuestra solicitud de ser tenidos en cuenta en los consejos de seguridad en calidad de invitados, como representantes del gremio de comerciantes. Esto, con el propósito de tener presente sus posturas con respecto a medidas que los involucran y afectan directamente.

Por todo lo anterior, muy respetuosamente solicitamos una revisión del tema, teniendo en consideración los puntos anteriormente expuestos.

Quedamos muy atentos,

¡Saludos!

Mary Inés Gutiérrez Benítez
Presidenta Ejecutiva


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 09 de Marzo de 2018 06:03 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

EI.149

WI.171

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.FIJA

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.1213

PELICANO