Home Ambiental Ambiental Distrito Cuatro sigue siendo ‘el alcantarillado interminable’
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.CELIS2

Distrito Cuatro sigue siendo ‘el alcantarillado interminable’

Correo Imprimir PDF

ALCANTARILLADO3

A finales de 2017 el gobierno anunció a través de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), que fijaba el 8 de marzo de 2018 como la fecha en que las obras de saneamiento básico del llamado ‘Distrito Cuatro’ serían culminadas y entregadas a la comunidad. Pues bien, llegó la fecha apuntada y la promesa no se cumplió.

Como se recordará, esta obra inició en el año 2014 y tras una airada protesta de los habitantes de los sectores School House, Serranilla, Back Road, Natanias, y Atlántico, la nueva fecha fue concertada entre la comunidad y representantes de la firma constructora Ingemas e Iván Cabrera Raad, representante de Findeter, en presencia de la Defensoría del Pueblo.

En aquella fecha EL ISLEÑO entrevistó a Rafael Meza Galindo, reconocido habitante del sector de Natania y uno de los afectados por la demora del proyecto, quien se mostró escéptico con el anuncio de Findeter que fijaba el 8 de marzo como la fecha en que dichas obras estarían culminadas. Hoy, el tiempo de dio la razón.

Panorama incierto

RAFAEL.MESA“Hoy el panorama continúa siendo incierto porque, aunque ha habido un avance tímido en algunos aspectos, los temas fundamentales como la adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales y la socialización del esquema de cobros, siguen sin definirse...”, explicó el dirigente comunal.

“...Hay sectores en donde ni siquiera se comenzó a excavar –afirma Meza Galindo– no hay una sola casa conectada al sistema de alcantarillado, no hay acometidas domiciliarias, ni siquiera sabemos si es un proyecto viable y cuánto nos cobrarían. En este momento sólo vemos una tubería enterrada, dispersa y endeble”.

El ciudadano se pregunta si el contrato de Ingemas era sólo para meter tubería. “De ser así –continúa– estamos ante una situación muy compleja porque se supone que deberían entregar todo un sistema de conexión domiciliaria para evacuar las aguas residuales debidamente”.

Por último, concluye diciendo que, aunque algunas vías que estaban en mal estado –también a raíz de estas obras–, ya han sido repavimentadas, “el desaliento y la incertidumbre son mucho mayores porque las familias siguen esperando esa solución de alcantarillado que se prometió, con todas sus bondades ambientales”.

(Lea aquí la entrevista realizada en diciembre de 2017: El alcantarillado interminable...)

La voz de Findeter

También a finales del año pasado, el ingeniero Iván Cabrera Raad, habló con EL ISLEÑO ratificando dicha fecha de entrega (8 de marzo) y dando un parte de tranquilidad a la comunidad, añadiendo que “esto es un contrato muy serio que cuenta con pólizas de cumplimiento y de responsabilidad civil, entonces pueden estar seguros que todos los daños se van a atender y cumpliremos nuestros compromisos para entregar, en la fecha acordada, el sistema de alcantarillado y la planta de tratamiento de agua que comprende el proyecto del Distrito Cuatro”.

Ad portas de la fecha de entrega pactada, este medio de comunicación intentó obtener un nuevo pronunciamiento de Cabrera Raad, a lo que este respondió que atendería la llamada nuevamente el día viernes 9 de marzo.

 

 


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 08 de Marzo de 2018 01:42 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

EI.149

WI.171

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.FIJA

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.0612

PELICANO