Home Política Política Arrancó rendición de cuentas 2017 en la Asamblea
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Arrancó rendición de cuentas 2017 en la Asamblea

Correo Imprimir PDF

RENDICION.CUENTA1

Este lunes 5 de marzo comenzó la rendición de cuentas del Gobierno Departamental, sus secretarías y otras entidades, para la vigencia 2017. Arrancó el gobernador Ronald Housni Jaller. Una ejecución del 65 por ciento anunció el mandatario, mientras que la seguridad fue el principal reclamo de los asambleístas. También se cuestionó destino del Pink Coliseum.

Entre los datos aportados por el mandatario de las islas se tiene que su Plan de Desarrollo se ha ejecutado en un 65,5 por ciento; y que de 71 programas ejecutados, 27 tiene concepto satisfactorio, 28 están en término medio y 16 en estado crítico, “siendo estos los que la Asamblea aprobó para vigencias futuras (2018) y que por transparencia no quisimos decir que se cumplieron, pero están adjudicados y otros se están desarrollando”, dijo Housni Jaller.

Se tiene también que los ingresos totales del departamento en 2017 aumentaron un 23 por ciento. “Es un numero grande, si se compara con el obtenido en 2016 donde también hubo crecimiento y donde se disminuyó el impuesto al consumo del 10 al 5%. Sin embargo, incrementamos el valor de la tarjeta de turismo, obteniendo para el 2017 ingresos por 94.370 millones de pesos, aumentando en un 20 por ciento con respecto al año anterior”, dijo el gobernador.

Igualmente, Housni Jaller recordó las obras que actualmente se están desarrollando, entre otros: el Parque de la Barracuda, Tropical Park (antiguo hospital Timothy Britton), el Barco de Piedra (frente al aeropuerto), el Centro Comunitario del Barrack, cancha del barrio Las Gaviotas y el Colegio Bolivariano que –aunque inició en la administración anterior–, será inaugurada este año por el presidente Santos en el mes de mayo.

La opinión de los diputados

RENDICION.CUENTA2

Una vez terminada la intervención del gobernador, la diputada Margith Bandera Espitia recordó que dos de los grandes problemas que afronta San Andrés son la seguridad y la salud y pidió no dejar de priorizarlos. Cuestionó además que no haya claridad cobre la firma constructora e interventora del Tropical Park y le solicitó al mandatario que hiciera lo necesario “para que el proyecto no nazca muerto (…) y para garantizar que generen empleos en el departamento con esas obras”.

Al respecto, Housni Jaller comentó que en el tema de salud, se contratará una firma experta en el tema para que evalúe qué figura es la más adecuada para San Andrés. “Invitaremos a ‘Transparencia por Colombia’, a la Procuraduría, ministerios de Salud y de Hacienda, para que entre todos establezcamos una empresa eficiente para la prestación del servicio”.

“Con respeto al tema de la inseguridad, este lunes tuvimos un nuevo consejo extraordinario, la Policía ha recibido refuerzos desde Santa Marta, se han producido allanamientos, y estamos teniendo mayor colaboración de la Armada y la Fuerza Aérea; lo que se complementará con la instalación de las cámaras que cubrirán un kilómetro de distancia para que la autoridad reaccione a tiempo”, agregó el mandatario.

“No podemos vivir con miedo”

RENDICION.CUENTA3

De otro lado Milton López James, recalcó en el tema de la inseguridad y exigió al gobierno local dar una parte de tranquilidad a la comunidad en ese sentido. “Es inconcebible que en este departamento tan pequeño no podamos decirle a la gente que se estén tranquilos y que cuentan con el respaldo de las autoridades en el tema de la seguridad”, señaló.

A propósito de las cámaras de seguridad, recordó a los asistentes que desde 2016 se aprobaron más de cien millones para su adquisición y la Corporación no se explica por qué aún no se instalan.

También entre los cuestionamientos, estuvo el del diputado Carlos Domingo Gallardo acerca del futuro del Pink Coliseum, porque “nadie ha respondido si será construido en el mismo sitio o finalmente se destinará allí una pista de patinaje”.

Housni Jaller respondió diciendo que se ha presupuestado hacer la pista allí porque en la isla hay “coliseos que cumplen con la función perfectamente, en San Luis, en Loma Cove y se están reparando tres escenarios más de Baloncesto; pero si así lo desea la comunidad, buscaremos un nuevo lote para el Patinódromo”, expresó.

En una nueva intervención el diputado Gallardo, enfatizó que la Asamblea no está en contra de su construcción, pero que se oponen a que este gobierno “desaparezca un escenario deportivo y cultural histórico de las islas”. Y concluyó enumerando que en el Pink Coliseum se podía practicar, en North End, múltiples disciplinas como el Boxeo, Voleibol, Futbol Sala, Ajedrez, Taekwondo y otros.

Finalmente, fueron anunciadas para este martes, la rendición de cuentas de las carteras de Hacienda y Planeación. Continúan pendientes la de la Autoridad Ambiental Coralina y la Contraloría Departamental, que estaban programadas para este lunes en la mañana pero fueron aplazadas.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA5

W164

W164.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


KIA.MAMA

JUANCHOGONZALEZ5

FAGAR 2

SOPESABLINKY

HURACANESS.gif

BANNE.JR

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.HANSOLO01

PELICANO