Home Cultura Eventos ‘Cat boats’: de Providencia para el mundo
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

‘Cat boats’: de Providencia para el mundo

Correo Imprimir PDF

CATBOAT5

El 28 de febrero fue lanzado por el canal Señal Colombia el documental 'Sailors, las rutas del viento', un proyecto de 30 minutos desarrollado por la ONG raizal Native Films y que fue uno de los tres ganadores de la Convocatoria Nacional de Estímulos que realizó el Ministerio de Cultura en 2017. Talento de la casa.

Native Films es la productora de los hermanos Alfred y Gregory Robinson, quienes han desarrollado varios de estos proyectos audiovisuales desde hace 11 años.

'Sailors' presenta a Providencia como escenario de las competencias de ‘cat boats’: embarcaciones a vela construidas artesanalmente y donde intrépidos ‘jinetes’ del mar se enfrentan en coloridas regatas, reuniendo a gran parte de los habitantes de la isla en torno a este tradicional espectáculo.

Esta práctica ha pasado de generación en generación, gracias al vínculo que existe entre los nativos raizales y el mar. Además, como una lucha constante para que esta tradición no desaparezca de la cultura isleña.

Al respecto, Alfred Robinson le contó a EL ISLEÑO que este documental étnico hablado completamente en Creole, fue grabado y protagonizado por personas oriundas de Providencia en marco de la Convocatoria Nacional de MinCultura en 2017; y que a través de la modalidad de contratación a través de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), se televisó por Señal Colombia.

“Estamos muy contentos porque nuestro esfuerzo se haya materializado y que al fin haya llegado a la pantalla chica”, manifestó Robinson.

Fomento a las producciones étnicas

MELLOS.GRABANDO

De otro lado, Jairo González, productor asignado al proyecto y delegado por Señal Colombia, fue la persona que desde la Convocatoria hizo seguimiento a las casi 70 producciones enviadas el año anterior.

‘Sailors, Las rutas del viento' hizo parte de los proyectos étnicos que hicimos en la convocatoria conjunta con el Ministerio, para generar espacios con contenidos públicos que sean contados directamente por las comunidades étnicas colombianas.

“Cuando recibimos el material, seleccionamos los que más se acogieran a lo que el Canal buscaba, que fueran realizados por productoras independientes residentes en territorios étnicos y, que se acogieran a los términos técnicos y de contenido establecidos en la convocatoria”, dijo González.

“Posteriormente, se entrevistó a los preseleccionados para evaluar su nivel y un jurado, interno y externo, se decidió por tres proyectos: el de Providencia, otro de un indígena Misak del Cauca, y uno más, sobre maestros de la Esgrima en el pacífico colombiano”, concluyó el funcionario.

De esta manera MinCultura promueve el talento en las regiones y destaca historias contadas por sus protagonistas.

A propósito, se encuentra abierta hasta el 16 de marzo la ‘Convocatoria Señal Colombia - Ministerio de Cultura: comunicación étnica para la producción de documental unitario, realizado por grupos étnicos’ para este año 2018.

CATBOAT4

Mayores informes en las páginas web: www.mincultura.gov.co/ o www.senalcolombia.tv/.


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 02 de Marzo de 2018 18:43 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W146

WI.168.2

WI.168

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


barakh

JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.ELDEPREDADOR

PELICANO