Home Ambiental Ambiental BanCo2 apoya a pescadores y protege a la Reserva Seaflower
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

BanCo2 apoya a pescadores y protege a la Reserva Seaflower

Correo Imprimir PDF

BUCEO.PESCA

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina (Coralina), a través de la Subdirección de Mares y Costas, da a conocer a la comunidad las actividades y resultados obtenidos en la implementación del programa ‘BanCo2’ en las islas. (Fotos Corales de Paz).

Este esfuerzo conjunto entre la Gobernación, Cornare y Conservation International Foundation, inició con una capacitación en construcción, mantenimiento y siembra de guarderías de coral con la participación activa de pescadores artesanales vinculados a BanCo2.

Su objeto –indica el boletín de Coralina– es la ‘Implementación de un Programa de Protección y Conservación Ambiental de la Biodiversidad de la Reserva de Biosfera Seaflower’ financiado por el Fondo de Compensación Ambiental (FCA).

Construcción de estructuras

En el sector conocido como ‘Nirvana’ (frente a Buconos Diving Hotel, lado oeste de la isla) participaron cinco pescadores artesanales en la construcción de pequeñas guarderías que estarán al cuidado del Núcleo de Buceo.

Como parte de la capacitación inicial, se establecieron las dimensiones de las guarderías, se cortaron cuerdas, vigas de hierro y tubos para ensamblarlos en tres modelos diferentes; construyendo así cuatro estructuras (una con cuerdas colgantes, una tipo tendero y dos piramidales).

Con la ayuda y enseñanza de los pescadores, se optimizó el trabajo, se reforzaron estructuras y se ubicaron las guarderías en el agua.

De igual forma en este mismo sector, los hombres instalaron guarderías preparadas en la lengüeta arrecifal del Hotel en mención, comprometiendo cinco horas de trabajo (de las cuales cuatro fueron en el mar).

Dichas actividades comprendieron el transporte manual de los materiales y/o guarderías hasta los sitios de interés, utilizando la técnica de apnea por parte de pescadores, miembros de Corales de Paz y de Coralina.

Para situar las guarderías se requirió de un gran esfuerzo físico, porque implicó clavar las vigas de hierro que soportarán las estructuras en el fondo arenoso y posteriormente amarrar la porción restante de la estructura, para elevarla o sumergirla a la profundidad deseada.

‘Cultivo’ de corales

Con lo anterior, se dispusieron las guarderías proyectadas para sembrar posteriormente fragmentos de diversas especies coralinas, lo que permitirá el desarrollo del proyecto.

Durante el programa, se realizó también un mantenimiento a las estructuras más grandes, instaladas meses atrás en West View por los coordinadores de Corales de Paz, Coralina, Secretaría de Agricultura y Pesca y varios voluntarios. Estas son tres guarderías de cuerdas colgantes, con capacidad para albergar más de 5.000 fragmentos coralinos.

BUCEO.PESCA3

Más de 600 fragmentos de coral Acropora cervicornis (cuerno de venado) se sembraron en una segunda guardería de West View desde la lancha de Coralina (apoyó Javier Barker), en un tiempo de cinco horas.

En los últimos días, en las guarderías de ‘demostración’ en el Nirvana, se sembraron más fragmentos de especies arrecifales igualmente con el apoyo de tres pescadores artesanales.

También se han hecho exploraciones en el arrecife circundante, en busca de fragmentos ‘de oportunidad’ para ser sembrados posteriormente en las guarderías; es decir, corales, octocorales y esponjas no unidas a un sustrato. Durante este recorrido tres buzos vigilados por el pescador artesanal Virgilio Taylor Corpus en superficie, hallaron rápidamente el objetivo y el tiempo fue suficiente para sembrar algunos fragmentos de coral.

En general, gracias a la colaboración y atención de los pescadores artesanales fue posible lograr jornadas efectivas, ágiles y eficaces que contribuirán sin duda al proyecto de restauración, recuperación y rehabilitación coralina en San Andrés.

Los pescadores participantes han manifestado su conformidad con el pago por servicios ambientales recibidos. Algunos de ellos solventaron cuentas pendientes y colegiaturas, puesto que habían tenido dificultades para ejercer sus actividades pesqueras debido a las condiciones ambientales que se presentan durante varios meses en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 01 de Marzo de 2018 15:20 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W146

WI.168.2

WI.168

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


barakh

JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.ELDEPREDADOR

PELICANO