Home Opinión Columnas Construyen sobre humedal Simpson Well en San Andrés
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Construyen sobre humedal Simpson Well en San Andrés

Correo Imprimir PDF

PINEDA.MUNOZEl humedal de Simpson Well, ubicado en inmediaciones del barrio homónimo, ecosistema estratégico clasificado como pantano arbolado de agua dulce estacional; será transformado para la construcción de la cancha de Basketball y un centro cultural. Cuando en San Andrés crece la conciencia ambiental, este atentado ecológico es un contrasentido.

La formación geológica de San Andrés hace posible que se formen humedales interiores de agua dulce por medio de depósitos de agua lluvia, los cuales funcionan como puntos de recarga de los acuíferos ya que interactúan de manera constante con las aguas subterráneas.

La isla cuenta con 70 humedales marinos y terrestres, de los cuales 35 son de ambientes interiores. Estos humedales pueden ser permanentes o estacionales, ya que en épocas de sequía pueden desabastecerse de aguas superficiales y presentar vegetación en áreas previamente inundadas, pues sus aguas drenan hacia los pozos subterráneos y solo vuelven a acumularse superficialmente en temporadas de alta precipitación.(1)

El complejo de Simpson Well, perteneciente a la cuenca hidrográfica Oriental (la más grande de la isla), está integrado por dos humedales: Simpson Well (con una extensión de 1,79 hectáreas) y Hooker II (con una extensión de 0,38 hectáreas). Estos ecosistemas emblemáticos de la isla son de gran importancia social, debido a la localización de uno de los pozos de agua que desde hace 10 años abastece a la población de la zona nororiental de la isla y de La Loma (1)

La construcción que se desarrolla sobre uno de los pantanos tiene el objeto de ‘Mejoramiento integral de barrios en la isla de San Andrés’, y se encuentra enmarcada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, el cual bajo la asistencia técnica y ejecución de Findeter tendría una duración de 10 meses desde su inicio.

Aunque con un impacto social aparentemente benéfico para la población vecina (1,804 habitantes), la construcción sobre el humedal generaría impactos ambientales irreparables en los cuerpos de agua dulce que abastecen los pozos de la localidad, destruiría un ecosistema estratégico para especies locales y migratorias, y generaría graves inundaciones en el barrio en épocas de lluvia, al no permitir que los suelos del pantano retengan el agua y la filtren por escorrentía hacia los pozos subterráneos.

Ya hemos visto como en otros humedales en donde se ha construido se perdió la capacidad de amortiguación de crecientes, generándose constantes inundaciones en épocas de lluvia (2) tal como ocurre en el Barrio Obrero donde anteriormente quedaba el humedal Zotas.

Estos ecosistemas son adicionalmente un soporte de hábitat para la biodiversidad nativa silvestre y migratoria, pues sirven como lugar de reproducción y descanso de aves acuáticas migratorias, zonas de desove y cría de peces, y hábitat para invertebrados, reptiles y anfibios. De hecho, se conoce que cerca de un tercio de las especies silvestres amenazadas, en peligro o raras, viven en los humedales (2).

Por lo anterior, la función de los humedales se ha convertido en un elemento clave de la conservación de la biodiversidad, de las aguas interiores dulces y de los ecosistemas costeros. Para conservarlos se han establecido esquemas nacionales e internacionales, tales como el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR) y la Política Nacional de Humedales de Colombia.

Compromisos internacionales

Al hacer parte de estos convenios, el país está comprometido con la toma de medidas para detener e invertir la pérdida y degradación de los humedales y de los servicios que prestan a las personas (Ley 357 de 1997), y aunque la Ley es la única norma que de manera específica y concreta impone obligaciones al Estado colombiano para la conservación y protección de los humedales, este tipo de acciones deberían quedar enmarcadas en los procesos de ordenamiento territorial.

Los municipios y distritos al realizar dichos planes deben, entre otras cosas, localizar las áreas con fines de conservación y recuperación paisajística e identificar los ecosistemas de importancia ambiental (4) ¿Por qué entonces se realiza una obra que hace parte del POT local sobre este humedal de interior?

Así mismo, las Corporaciones Autónomas y las de Desarrollo Sostenible, como lo establece la Ley 388, tienen una doble función: por una parte, deben establecer determinantes ambientales de obligatorio cumplimiento para los municipios y distritos, pues por disposición expresa de la ley éstas constituyen normas de superior jerarquía, y por otra, aprueban los planes y esquemas de ordenamiento de los municipios de su jurisdicción en aspectos ambientales (4)

¿Por qué entonces se aprobó esta obra sobre un ecosistema estratégico en la isla por parte de la Corporación Coralina?

Preocupa que una obra con tan graves implicaciones ambientales y en violación de todos los principios y normas constitucionales haya avanzado en la isla. Hace apenas un año la Fundación ALMA –por medio del Convenio de Asociación No. 004 de 2015 con Coralina– entregaba el informe “Actualización del inventario de humedales de agua dulce de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y zonificación a través de caracterizaciones socio-ecológicas rápidas” en el cual se destacaba la importancia ecológica de estos humedales.

Este estudio estipulaba además medidas de conservación y manejo propuestas para dichas zonas; estudio que aparentemente no fue tenido en cuenta en el desarrollo de las obras ya mencionadas en Simpson Well (1).

Aunque previo al inicio de las obras la transformación de este complejo no había sido del todo dramática, si se evidenciaba un deterioro en las zonas cercanas al humedal. Desafortunadamente, en lugar de tomar acciones de mejoramiento, se iniciaron obras que afectan negativamente el humedal en extensión y en calidad.

La devastación

El humedal de Simpson Well ahora presenta un nivel alto de deterioro, con alteraciones en sus atributos claves y funcionamiento del ecosistema, tales como el suelo, la vegetación propia y la calidad hídrica. Las obras han causado, además, un fuerte impacto en la biodiversidad local pues además de la desaparición de especies como iguanas, rocos y aves en el humedal, han arrasado con el hábitat de una rana local indicadora:-Leptodactylus insularum (Amphibia: Leptodactylidae).

Los humedales de interior en el Archipiélago, en Colombia, y en el mundo, son considerados ecosistemas estratégicos y vitales para el desarrollo presente y futuro. Su conservación, manejo y uso sostenible requieren de una visión integral que garantice su sostenibilidad, teniendo en cuenta criterios ecológicos, sociales, culturales y ambientales.

Si el objetivo de nuestra Reserva de Biósfera es el desarrollo sostenible, se deben llevar a cabo obras de impacto social positivo, pero que no causen impactos ambientales negativos5 pues conservar los ecosistemas estratégicos debe ser nuestra prioridad.

Recordemos que nuestra isla y nuestros recursos vitales son patrimonio de todos, y en una isla donde el recurso limitante es el agua, y su riqueza su biodiversidad, vale más tener un humedal y un pozo con agua disponible, que una cancha encementada en su lugar. A 100 metros vista de la Autoridad Ambiental.

Literatura Citada

1. Garzón, N., Bolivar, S, Paez, R., Herrera, E., Mora, M., Paz, A., Newball, H., Garzón, J. y Uribe, A. 2015. Actualización del inventario de humedales de agua dulce de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y zonificación a través de caracterizaciones socio-ecológicas rápidas. Convenio de Asociación No. 004 de 2015 Coralina y Fundación Alma.

2.Secretaría de la Convención de Ramsar, 2010. Políticas Nacionales de Humedales Elaboración y aplicación de Políticas Nacionales de Humedales. Manuales Ramsar para el uso racional de los humedales, 4ª edición, vol. 2. Secretaría de la Convención de Ramsar, Gland (Suiza).

3. Hurme, Kristiina J. (2015) Reproductive and Spatial Ecology of Leptodactylus insularum (Anura, Leptodactylidae) in Panama. Journal of Herpetology: March 2015, Vol. 49, No. 1, pp. 36-45.

4. Ministerio de Medio Ambiente, República de Colombia. 2002. Política Nacional de Humedales Interiores de Colombia. Bogotá, Colombia. 67 p.

5. De Groot, R.S., Stuip, M.A.M., Finlayson, C.M. & Davidson, N. 2007. Valoración de humedales: Lineamientos para valorar los beneficios derivados de los servicios de los ecosistemas de humedales, Informe Técnico de Ramsar núm. 3/núm. 27 de la serie de publicaciones técnicas del CDB. Secretaría de la Convención de Ramsar, Gland (Suiza), y Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Montreal (Canadá). ISBN 2-940073-31-7.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W141

W165

W165.1

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

BANNER.FAGAR

CHICKEN.HOUSE

SOPESABLINKY

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.2106

PELICANO