Home Otros Educación “Prevenir el trabajo infantil es un asunto de todos”: ICBF
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.CELIS2

“Prevenir el trabajo infantil es un asunto de todos”: ICBF

Correo Imprimir PDF

BONILLA3

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lanzó este martes la campaña ‘Presente Contra el Trabajo Infantil’ y por ello el Subdirector Nacional de Operaciones en Niñez y Adolescencia, Juan Manuel Pulido y el director regional, Juan Carlos Bonilla, informaron qué actividades se realizarán en las islas.

“Una acción se tipifica como trabajo infantil cuando sacan a un menor de su entorno protector (la familia, el colegio o la comunidad). Por eso no debemos malinterpretar las actividades de apoyo a la familia para que los adultos generen recursos o aquellas que buscan la formación del niño, por ejemplo los quehaceres del hogar”, explicó Pulido.

El funcionario indicó que las peores formas son aquellas relacionadas con la Minería, trabajo en plazas de mercado y venta en semáforos, llevando a vulnerar los derechos a la Educación y la Recreación de los niños.

Los departamentos de Antioquia (minas), Valle del Cauca (haciendas de caña de azúcar), Orinoquia (en las plantaciones de palma), y las ciudades de Neiva, Sincelejo, Pasto, Armenia y Cali, las que presentan los casos más complicados.

Por su parte Bonilla comentó que, por el contexto propio de las islas, los casos reportados en el archipiélago son muy pocos y han sido atendidos de manera inmediata.

“En el departamento son bajos los índices de trabajo infantil pero no podemos confiarnos y por eso el objetivo de esta campaña, mantener las acciones preventivas para seguir manteniendo dichos indicadores. En el pathway de Sprat Bight hemos encontrado algunos casos, pero se han atendido y solucionado de forma expedita...

...Por ello, la campaña en San Andrés iniciará en dicha zona, con una caminata desde la Plazoleta del Cañón de Morgan y otro grupo lo hará en el sector del Hotel Toné para reunirnos todos en el hotel Tiuna. En Providencia y Santa Catalina se está desarrollando una actividad simultánea pero más pequeña”, informó el director regional.

BONILLA4Bonilla dijo que localmente serán alrededor de 80 personas que desarrollarán diversas actividades durante los tres días de la jornada pero que durante todo el año se le dará continuidad a la campaña con acciones de promoción y prevención, y el fortalecimiento de los programas ‘Generaciones con bienestar’ y ‘Construyendo juntos entornos protectores’.

“La información se le suministra tanto a los menores como a los padres de familia, para que todos tengan los mismos datos y pretendemos el apoyo de los entes territoriales y de la Policía de Infancia y Adolescencia, para que entre todos prevengamos la vulneración de derechos de los menores. Esto es un trabajo de todos”, agregó.

“Cuando se encuentra un caso de trabajo infantil se debe reportar a la línea nacional 141; de ahí, la entidad comienza un protocolo para definir si se trata o no de este tema y procede al restablecimiento de derechos del menor”, concluyó Bonilla.


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 20 de Febrero de 2018 12:25 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

EI.149

WI.171

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.FIJA

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.0612

PELICANO