Home Otros Salud Supersalud atiende reclamos e inspecciona el hospital
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Supersalud atiende reclamos e inspecciona el hospital

Correo Imprimir PDF

SUPERSALUD2

Este 19 de febrero el Superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araujo, dio inicio a la jornada de atención al usuario programada para escuchar las denuncias ciudadanas y verificar la situación del hospital departamental y los puestos de salud. Delegados de la entidad visitaron también el centro médico de Providencia.

La jornada que comenzó desde las 8:00 a.m. se desarrolló en diferentes frentes: en el auditorio de la Gobernación se desarrolló una jornada de Capacitación y Participación Social y a las afueras del Coral Palace, se recibieron las peticiones y denuncias de la ciudadanía en torno a la prestación del servicio de Salud.

Por su parte, el Superintendente se reunió con el Secretario de Salud Heyder Avendaño Villa para hacer un diagnóstico de la situación actual y conocer qué tipo de acciones concretas ha adelantado el ente territorial frente a las quejas y denuncias de la ciudadanía.

Posteriormente Cruz Araujo inspeccionó diferentes áreas del hospital Clarence Lynd Newball y los centros de atención de primer nivel ubicados en La Loma y en San Luis.

“Como es de conocimiento público, hubo un cambio de operador y aunque hemos verificado algunas mejorías en las UCI y en el servicio de Ginecología, hay otros aspectos que tendremos que investigar y resolver para que no sigan afectando al paciente por cuenta de esta transición...

...En muchos casos se da inicio a investigaciones y eventualmente a sanciones, así que estamos abiertos a escuchar la problemática de la ciudadanía y a actuar en consecuencia. Por eso reiteramos la importancia de utilizar los canales de comunicación habilitados para recoger las quejas, e instamos a los veedores y a los medios de comunicación para denunciar las irregularidades”, señaló el Superintendente.

El funcionario explicó que en el último trimestre esta entidad ha impuesto sanciones por más de 12 mil millones de pesos y dijo que aunque “una sanción no le devuelve la Salud a alguien, es un mensaje elocuente frente a los obligados, de que a la Super no le temblará la mano para investigar, dar traslado, respetar el debido proceso y si es necesario penalizar cuando haya lugar”.

También manifestó  que ve con preocupación el caso de los pacientes mentales que están recluidos en el hospital e hizo un llamado a nivel departamental para que se tomen no sólo las acciones correctivas, sino también las de prevención y promoción en salud familiar.

Fructífera jornada

SUPERSALUD1

Según informó un boletín de la Supersalud, en el transcurso en este primer día de jornada el equipo de la entidad gestionó cerca de 100 casos reportados por los usuarios de la isla, principalmente relacionados con falta de oportunidad en el agendamiento de citas con especialista, entrega de medicamentos y demoras en la autorización de procedimientos

Con relación a las dos EPS que funcionan en la isla, –una de ellas con alto historial de quejas–, el funcionario recordó que las denuncias serán procesadas por la Super durante estos dos días de permanencia en la isla y  que la entidad intervino para que Sanitas no se retirara del departamento.

“Pensamos que para el bienestar de la comunidad es importante que haya por lo menos dos aseguradoras y actualmente hemos establecido contacto con los directivos de la Nueva EPS, tanto a nivel nacional como local, para buscar una salida a la crisis de la Salud y eso precisamente hace parte de esta jornada de atención al usuario” que finaliza este martes 20 de febrero al medio día.

Finalmente, Cruz Araújo advirtió a los diferentes actores que tienen obligaciones frente al usuario, como la Secretaría de Salud, las EPS y los prestadores de estos servicios, que la Superintendencia va a hacer exigible sus derechos –por ser el actor más vulnerable del sistema– “para que no siga viendo afectados sus beneficios consagrados tanto en la Constitución como en la Ley Estatutaria en Salud”.

 

 

 


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 19 de Febrero de 2018 18:35 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W146

WI.168.2

WI.168

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


barakh

JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.ELDEPREDADOR

PELICANO