Home Opinión Columnas ¿Nuevos caciques o nueva política?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

¿Nuevos caciques o nueva política?

Correo Imprimir PDF

HAROLBUSH1La alta abstención puede ser de nuevo protagonista en las elecciones a la Cámara. Sólo el 34% de los isleños que podían votar lo hicieron por uno de los candidatos hace cuatro años. Protagonistas principales son las esperanzas de cambio y las presiones sobre los candidatos para decir qué harán, porque desde las últimas elecciones poco ha mejorado y mucho han empeorado las cosas.


Un relevo generacional podría facilitar las cosas. Pero aunque haya muchas caras nuevas, las bases políticas tradicionales buscan recuperar terreno perdido por malas gestiones y casos de corrupción. Serán unas elecciones de puja entre poderes tradicionales y nuevas alternativas; la maquinaria contra la movilización del voto de opinión que se guía por propuestas sólidas y calidad del candidato.


Aún así, nuevas caras no son garantía de que vaya a haber un cambio en la forma de hacer política o si los elegidos harán gran cosa por las islas. Por eso preocupa que aún existan incentivos a votar que burlan el ejercicio democrático del voto y señalan la poca solidez de los planes y ética de algunos candidatos.


En ese contexto, aún pesan mucho los votos amarrados por lealtades políticas y burocráticas o simplemente comprados como cualquier mercancía (se habla de entre $50.000 y $100.000 por cada X en el tarjetón). Esto no augura bien para la muy necesitada renovación de la clase política.


Se buscan representantes que representen


Sus gestiones no arrojaron nada nuevo o positivo en términos legislativos para las islas y tuvieron poca participación o poco opinaron en los asuntos de las islas. Brillaron por su ausencia mientras las islas iban de crisis en crisis. ¿Se estarán volviendo irrelevantes nuestros Representantes a la Cámara? Poco actúan como voceros de la comunidad isleña ante el Gobierno y el Congreso Nacional


Por eso el votante isleño busca representantes más dinámicos y que entreguen resultados. Por eso el escrutinio a los candidatos y sus propuestas esta vez será más estricto.

Los candidatos mismos están dinamizando la contienda con la presentación de ideas, que se debaten en las redes sociales, la radio y la prensa. No optan por enfrentamientos cara a cara, algo desafortunado porque es cuando sus debilidades y fortalezas podrían ser mejor identificadas porque a la larga sus programas los escriben sus equipos de trabajo.


Pre-elección de Gobernador


Estas elecciones pueden señalar hacia dónde pueden ir las de Gobernador. Es altamente probable que se pre-elige al Gobernador al quedar definidas las alianzas y los pesos electorales de diferentes políticos. El elector puede castigar esas alianzas por haber sido selladas a puerta cerrada y pegadas con promesas burocráticas y presupuestarias.


Para Gobernador es donde se dará una muy dura pelea porque se elige al ejecutor del gasto, el que nombra empleados que sirven de base electoral, y al responsable de dónde terminan los miles de millones que se gastan sin aparente control en las islas.


Menos poder de representantes y Gobernador


El poder de las instituciones nacionales ha jugado un papel silencioso en el proceso político local y se le debe dar algún crédito, aunque limitado porque aún los problemas de las islas siguen siendo graves, ha contribuido a la sensación de gastos millonarios sin solucionar mucho, y de manera abierta ha ayudado la candidatura de algunos a la Cámara y a la Gobernación al otorgarles espacios en los asuntos oficiales, en perjuicio de candidatos que no tiene esa conexión oficial.


Al parecer, es importante para Bogotá tener representantes y Gobernador que no cuestionen o representen amenaza alguna para los intereses nacionales en las islas o no agiten el descontento local por los problemas locales y los cuestionamientos a la soberanía colombiana, más fuertes tras la pérdida de aguas ancestrales.


Y esos intereses nacionales han hecho más fuerte la participación de instituciones nacionales en las islas, de manera que el Plan Archipiélago no es algo fortuito y altruista sino que responde a una estrategia de soberanía nacional.

La Gobernación no parece tener un compás distinto a firmar contratos (o instalar reductores de velocidad). Instituciones nacionales han tenido que recordarles cosas por hacer, como prepararse para crisis o ceremonias.

Sonidos del silencio


Los representantes, que tienen cuotas burocráticas y participan de muchos contratos, no han dicho una palabra frente a todo ese panorama poco agradable que decepciona al sufrido y necesitado isleño y a las islas. Por eso indigna que un Representante saliente se queje de que se le niegue injerencia en la distribución y ejecución de los gastos millonarios del Gobierno Nacional en las islas.


Debió haberse dado cuenta de que hay deseos de más transparencia y sobre todo de soluciones y no de más gastos innecesarios como los destinados a ‘elefantes blancos’ como el barco de cemento o el muelle de pescadores donde los pescadores no pueden llegar, que con otros terminarán en la mente isleña como los símbolos del Plan Archipiélago.


Es irónica la declaración del Representante porque él estaba en la obligación de fiscalizar no solo la gestión nacional en las islas sino también la departamental y no de esperar una participación en el presupuesto.


Pero se le agradece por haber recordado a los isleños y más que todo a los candidatos a sucederlo lo que debe y no debe hacer –y lo que se espera y no se espera– de un Representante a la Cámara.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA5

W164

W164.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


KIA.MAMA

JUANCHOGONZALEZ5

BANNER.FAGAR

SOPESABLINKY

HURACANESS.gif

BANNE.JR

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE0523.BLANCO

PELICANO