Home Opinión Editorial Día del periodista
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Día del periodista

Correo Imprimir PDF

PERIODISTA4

Nunca está de más recordar a los lectores –pero sobre todo, a nosotros mismos– cuales son los fundamentos, valores y recursos, que debemos intentar poner en práctica y sin desfallecer todos los días en el ejercicio del periodismo, ese sagrado derecho de informar y ser informados.

Claro está, si elegimos dicho oficio por convicción y no como una opción más luego de desechar otras actividades. Como quien deshoja una margarita o compra el baloto, a ver qué pasa.

Hecha esta aclaración y al respecto del Día del Periodista –el único día que se conmemora, en forma caprichosa, dos veces al añoen nuestro país–, entraremos en materia señalando que en este oficio si bien debe haber, como en todo, un director que al final decida; siempre es recomendable no pensar en coro.

Esto es primordial, hace parte de la idiosincrasia de la profesión y es la naturaleza misma del producto que procuramos entregar a diario a nuestros consumidores. Es la esencia de la receta.

Por eso, por ejemplo, en EL ISLEÑO conviven y tendrán siempre las puertas abiertas, columnistas de diversas tendencias o corrientes que expresan –eso sí, con respeto– opiniones de diversa índole no pocas veces contradictorias entre sí. Y que, además, no necesariamente expresan una posición editorial.

Eso es periodismo puro. Un ejercicio que genera espacios a la tolerancia que con frecuencia sentimos que se nos escapa como el agua entre los dedos, a costa del agravio o la agresión.

Disentir hace la diferencia y provoca ejercicios de sana reflexión que a su vez generan y enriquecen el debate. El que no entienda esto –y no lo ponga en práctica– definitivamente no sabe lo que es una sala de redacción. Y le recomendaríamos con franqueza dedicarse a otra cosa.

En cuanto a los gobiernos y gobernantes, mandamases y gendarmes. Todos ellos deben aceptar de buena gana que el libre ejercicio del periodismo es esencial para la salud del mismo sistema que ellos, transitoriamente y por voluntad popular, tienen el compromiso de representar, con grandeza y pundonor.

Y, desde luego, que la ley y solo la ley –la de los tribunales y la Divina– tiene la facultad de regular.


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 10 de Febrero de 2018 17:54 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W141

W165

W165.1

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

BANNER.FAGAR

CHICKEN.HOUSE

SOPESABLINKY

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.BAR1406

PELICANO