Home Opinión Columnas Them talk
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Them talk

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2No te metas con una isleña enojada. Mejor no lo hagas. No dejes a sus hijos sin oxígeno, o a su mamá sin antibiótico. Mejor no lo hagas. No dejes a su hermano sin operar, no le digas que más tarde, que luego, no te metas con el corazón de una leona.

Puedes creer que estas a salvo, que los hombres hicieron el negocio, que el río ya corre y que ellos arreglarán más tarde. Solo no te metas con las crías de una isleña, con sus amores. Mejor no lo hagas.

Puede parecer que al principio te arrulla con su caminar cadencioso, puede que te pierdas en sus trenzas y en sus enormes ojos cafés, pero si le sigues buscando la furia, si te sigues acercando al abismo, te vas a caer.

Tal vez el miedo a perder un trabajo, a iniciar una guerra, al látigo del tirano, tal vez eso demore la reacción, pero lo que vio el hospital este viernes era una horda furiosa defendiendo su tribu.

Empezaron las enfermeras, que combinaban las lenguas, la rabia en creol, lo técnico en español. “Then de lie” fue el grito, “We no have a thing” se levantaron. Manos en jarra, contaron sus historias tristes mientras eran filmadas para acusarlas luego, acusarlas de valientes, acusarlas de amar hasta la ira.

Las siguieron las madres, las hijas, las esposas, las abuelas… elevaron sus voces entre la solemnidad de la inspección, para demandar atención y pedir audiencia.  Era imposible contenerlas, agitaban papelitos arrugados con pendientes de medicamentos, mostraban su dolor al magistrado como pidiendo un milagro.

Después fuimos a los quirófanos, más enfermeras, más faltantes. Ahora unos hombres también se animaban, seguramente embebidos en el almizcle de estrógeno furioso, se sintieron más seguros para hablar. 

“I no guain shet mi mouth” oí a una, mientras caminaba enojada con una colchoneta rota: “aquí me obligan a poner a la gente”, le dijo al Juez que entiende inglés y creol.

Cuando hicieron el negocio no contaban con ese dolor de azúcar que tienen las mujeres de mi pueblo, que, igual que las hace cantar, las hizo hablar. Lo dijeron todo. Lo siguen haciendo.


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 10 de Febrero de 2018 03:36 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI.169.2

WI.169

W147

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

CONTRUMUNDO3

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT

CINE.1710

PELICANO