Home Turismo Turismo El 'planeta turismo' está viendo a Colombia con otros ojos
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANER POLITICA4

El 'planeta turismo' está viendo a Colombia con otros ojos

Correo Imprimir PDF

MARIA.L.GUTIEREZ5

En el 2017 el país llegó a la cifra récord de 6,5 millones de turistas según lo reveló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, durante el balance del sector Turismo realizado este viernes en San Andrés.

Esta cifra ubica a Colombia entre los cinco primeros países de América con mayor flujo de visitantes del exterior y representa un máximo histórico alcanzado, pasando de 5’093.052 de visitantes del exterior en 2016, a los 6’535.182 del 2017, lo que representa un aumento de 28,3 por ciento.

El buen momento del turismo en Colombia –dice Gutiérrez– se hace más evidente cuando se comparan las cifras de comienzo de década. Entre 2010 y 2017, el crecimiento de visitantes extranjeros fue de 150 por ciento, al pasar de 2.610.690 a 6.535.182, respectivamente.

“Entre los factores que han influido en el logro de estos buenos resultados podemos destacar las nuevas condiciones de seguridad del país, derivadas del proceso de paz con las Farc; así como los avances en infraestructura y la solidez económica, que han mejorado la confianza internacional y reducido el índice de ‘Riesgo País’, declaró la ministra.

MARIA.L.GUTIEREZ2

Los visitantes extranjeros que llegaron en cruceros sumaron 348.310 en 2017, lo que representa un aumento de 14,1% frente a 2016, cuando viajaron 305.384. El puerto que recibió el mayor número de pasajeros de cruceros fue Cartagena, seguido por Santa Marta y por San Andrés.

El número de personas que se movilizaron por los aeropuertos tuvo un incremento del 2 por ciento, al pasar de 11’139.747 en 2016 a 11.366.162 en 2017.

El aumento de viajeros tuvo igualmente un impacto destacable en la ocupación hotelera en Colombia, que de 55,12 por ciento, según datos de Cotelco.

Mejor Infraestructura, más destinos

MARIA.L.GUTIEREZ3

Colombia se ha venido preparando para atender la masiva llegada de visitantes, no solo en términos de infraestructura sino también en la ampliación de la oferta turística.

Entre 2010 y 2017 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) ha invertido $565.000 millones en 165 obras de infraestructura, entre senderos turísticos, centros de convenciones, muelles, embarcaderos, baños públicos, restauraciones, mobiliarios de playa y proyectos de señalización turística.

El país también ha avanzado en el mejoramiento de la oferta de productos de alto valor como el turismo de naturaleza (Ecoturismo, Aviturismo, parques temáticos), deportes y aventura; además de turismo de negocios, cultura (Pueblos Patrimonio), gastronómico y de sol y playa.

Hoy en el país se pueden vivir once experiencias turísticas de naturaleza distribuidas en 19 departamentos. Esta oferta es muy atractiva para los visitantes extranjeros que se deslumbran con paisajes únicos, por lo que se promociona en más de 30 países.

CLAUDIA.BARRETO

Para potenciar la unión entre turismo y deporte, y para posicionar a Colombia como destino mundial de este segmento, el Ministerio destinó $1.000 millones en el 2017.

En cuanto al turismo de negocios, vale recordar que entre enero y noviembre de 2017 ingresaron a Colombia 136.419 visitantes por motivo de eventos, lo que generó más de $USD 156 millones en divisas.

En 2017 se presentó el Plan Estratégico y de Negocios de Turismo Cultural realizado por la firma Inmark. Hoy Colombia cuenta con la Red de Pueblos Patrimonios, que reúne a 17 municipios. Estos pueblos fueron declarados Bienes de Interés Cultural de la Nación y cuentan con 745 atractivos turísticos; cinco de ellos han sido certificados como destinos turísticos sostenibles: Buga, Jardín, Mompox, Villa de Leyva y Ciénaga.

Con respecto al turismo de sol y playa, Colombia cuenta con más de 195 playas en los litorales Caribe y Pacífico continental y el Caribe insular. El Ministerio está trabajando en doce playas en fase prepiloto para realizar la implementación del programa Banderas Azules, que destaca aquellas que cumplen altos requisitos ambientales.

MARIA.L.GUTIEREZ4

Para impulsar el turismo gastronómico, el año pasado se lanzó la estrategia ‘Colombia a la Mesa’ que destaca el rico potencial culinario del país. La DIAN reportó a la Asociación Colombiana de Restaurantes (Acodres) que en 2017 los ingresos de los restaurantes del país superaron los 37 billones de pesos.

“Colombia es un destino turístico que tiene mucho por descubrir. El fin del conflicto ha cambiado la percepción del país a nivel mundial y contamos con nuevos escenarios que generan el interés de los viajeros...

...Estamos modernizando nuestra infraestructura y estándares de calidad para prestar mejores servicios a los turistas, mientras que trabajamos de la mano de las comunidades para afianzar un turismo sostenible que genere beneficios en las regiones”, concluyó la ministra Gutiérrez


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 09 de Febrero de 2018 19:58 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W2

W1

WO

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.IT.CENTER2

SOPESABLINKY

JR3

PEAMA

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

LA.PERFUMERIE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE132

PELICANO