Home Ambiental Ambiental Coralina convoca a pescadores raizales de Providencia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Coralina convoca a pescadores raizales de Providencia

Correo Imprimir PDF

PROGRAMA.BANCO2

La Subdirección de Mares y Costas de Coralina, en marco del Programa ‘BanCO2’, invita a los pescadores artesanales de Providencia y Santa Catalina a vincularse al programa de restauración, rehabilitación y/o recuperación del ecosistema coralino de ese municipio; convocatoria que estará abierta hasta el 13 de febrero.

Con el programa ‘Pago por servicios ambientales en la Reserva de Biosfera Seaflower’ (BanCO2), se busca a través de este esquema laboral permitir la conservación y restauración de las zonas de corales en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con la participación activa de la comunidad de pescadores artesanales, quienes han ocupado y usado ancestralmente este ecosistema para el desarrollo de sus actividades económicas.

El boletín de la Corporación explica que los pescadores artesanales interesados y seleccionados en esta convocatoria, deberán firmar Acuerdos de Conservación, lo que implica entre otras cosas, que los mismos apoyen y contribuyan en diversas actividades de conservación del ecosistema coralino, tales como:

Participación en jornadas de limpieza costera marina.

Montaje de viveros, mantenimiento de guarderías y trasplante de corales.

Sensibilización ambiental con la comunidad de pescadores artesanales y estudiantes.

Participación en actividades de control de pez león, especie invasora que afecta a los ecosistemas coralinos.

Igualmente, deberán comprometerse durante el desarrollo de sus faenas a practicar una pesca responsable, cumplir las reglamentaciones existentes en cuanto a periodos de vedas, especies amenazadas y prohibidas, y demás regulaciones de uso del Área Marina Protegida Seaflower.

Los interesados deberán entregar en Coralina (sede Providencia) a más tardar el 13 de febrero a las 6:00 p.m., los siguientes documentos:

- Formulario de inscripción debidamente diligenciado y firmado.

- Copia de la cédula de ciudadanía.

- Copia de la tarjeta de la Occre y/o certificado que acredite su condición de ‘Raizal’.

- Copia del carné de Pesca Artesanal expedido por la Secretaría de Agricultura y Pesca o certificado emitido por esta dependencia.

- Certificado del presidente y/o el representante legal de una organización, cooperativa y/o asociación de pescadores artesanales donde se certifique que se encuentra afiliado, asociado o vinculado a la misma; y que su método principal o habitual de pesca es el buceo a pulmón.

Coralina acogiéndose al Decreto No. 000870 de 25 de mayo de 2017, define el pago por Servicios Ambientales como "El incentivo económico en dinero o en especie que reconocen los interesados de los servicios ambientales a los propietarios, poseedores u ocupantes de buena fe exenta de culpa por las acciones de preservación y restauración en áreas y ecosistemas estratégicos, mediante la celebración de acuerdos voluntarios entre los interesados y beneficiarios de los servicios ambientales".

Más información en la página web:  www.coralina.gov.co


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI.169.2

WI.169

W146

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

CONTRUMUNDO3

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP

CINE0310

PELICANO