Home Otros Internacional Reciente sentencia de la CIJ afecta a la Reserva Seaflower
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Reciente sentencia de la CIJ afecta a la Reserva Seaflower

Correo Imprimir PDF

No hay texto alternativo automático disponible.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya del pasado viernes 2 de febrero sobre la delimitación en el Mar Caribe entre Costa Rica y Nicaragua, no sólo trajo consigo una nueva configuración fronteriza entre estos dos Estados, sino que también involucró sensiblemente a la Reserva de Biosfera Seaflower.

Esto se da por cuanto la nueva línea que marca el curso de la frontera marítima de los dos países en el Caribe, se traza al interior de los límites actuales de la Reserva de Biosfera Seaflower, incluídos por el 'Programa el Hombre y la Biosfera (MAB)' de la Unesco en noviembre de 2000 en la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

Lo anterior en reconocimiento del Archipiélago como mosaico de los sistemas ecológicos (terrestres, costeros y medio ambiente marino) y la rica cultura del pueblo Raizal.

'Seaflower' es, además, la Reserva de Biosfera oceánica más grande del mundo. Vale recordar que el límite sur de la RB Seaflower va hasta las líneas de fronteras establecidas en los tratados bilaterales entre Colombia y Costa Rica (Fernández-Facio de 1977); y entre Colombia y Panamá (Lievano- Boyd de 1976).

Sobre la relevancia de estos tratados en la nueva delimitación entre Costa Rica y Nicaragua, en la Sentencia del 2 de febrero se lee que: “134. La Corte observa que el Tratado de 1976 entre Panamá y Colombia involucra a terceros Estados y no puede considerarse relevante para la delimitación entre las Partes.


Con respecto al Tratado de 1977 entre Costa Rica y Colombia, no es prueba que la renuncia de Costa Rica a sus derechos marítimos, si alguna vez se hubiera producido, también tuviera la intención de ser efectiva con respecto a un Estado distinto de Colombia.”

Es decir, los mencionados tratados no fueron tomados en cuenta para la toma de la decisión.


En síntesis, la decisión de la CIJ afectó necesariamente a la RB Seaflower, sin mencionarla en ningún párrafo de la Sentencia. Hoy día nuestra Reserva de Biosfera, la del pueblo del Archipiélago, se encuentra dentro de los límites marítimos de Nicaragua, Costa Rica y, según lo sugiere el curso de la flecha del mapa de la delimitación entre estos dos Estados, también de Panamá.


La Sentencia puede ser consultada en http://www.icj-cij.org/files/case-related/157/157-20180202-JUD-01-00-EN.pdf


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 05 de Febrero de 2018 08:13 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W141

W165

W165.1

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

BANNER.FAGAR

CHICKEN.HOUSE

SOPESABLINKY

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.BAR1406

PELICANO