Home Opinión Columnas Caribe carnavalero
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANER POLITICA4

Caribe carnavalero

Correo Imprimir PDF

CRISTINA.BENDEKEstar en la costa Caribe será siempre para esta isleña una experiencia pendular. Es oscilar entre lo cercano y lo distante, familiar y foráneo, entre el rechazo y el gusto, y mucho más si es febrero y son carnavales, y la música lo activa a uno, pero el color hace falta, como hacen falta los-creolismos y los anglicismos y quien los entienda. Como sea, oscilar, hay que decirlo, también se la vacila.

Aquí, parece que no hay acontecimiento verosímil que arranque de la rutina a una fiesta para la catársis. La del viernes fue la Noche de la Guacherna, una celebración que sirvió además para un despliegue de fuerza policial, necesario para garantizarles a los curramberos un Carnaval imbatible. No hay amenaza que pueda robarle a Joselito su oportunidad de resucitar otra vez de la muerte parrandera, y aunque dicen que hubo menos gente que otros años, la Guacherna reunió Al pueblo a pesar del miedo que trajeron los dos atentados y el robo al camión de valores de la semana pasada.

Ahí, entre dos anillos de seguridad policial, helicópteros, aviones, y agentes fosforescentes por todas partes, volví a recordar la cuestión de la síntesis caribeña, porque aunque todavía no estamos en Carnavales –propiamente empiezan con la Batalla de Flores el 10 de febrero–, estas fiestas le prenden a uno algo que duerme, hasta que suena un tambor y todo el rechazo se desvanece entre las rodillas y los pies que bailan solos.

Entonces no importan los anglicismos y cuánta falta me hace escuchar un creole, porque oigo un zouk africano y veo a unos muñequitos vestidos de batas estampadas y luces de colores, meneándose así como a mí me provoca. Tal vez, si cierro los ojos, puedo incluso ignorar el hecho de que no veo suficientes afros bailando en la comitiva de la reina, ni en las demás comparsas, y cuando escucho la gaita que viene pidiendo el turno con la tambora, uno ya viene rendido a eso que lo hace integrar una nación cuya lealtad se jura a lo invisible, a lo abstracto, al ritmo, a un pálpito, la nación grande del Caribe.

Hablo del Caribe en términos espirituales, como la estructura interior en la que se convierten estos lugares de nacimiento y sus Historias, ineludible, un karma sabroso que uno juzga a veces como bendición, y otras veces como lastre. Aquí, en esta columna, la política no tiene cabida más que para la burla, porque así es el interruptor carnavalesco, y ocurre lo mismo a esta hora en lugares como Trinidad y Tobago, y Río de Janeiro, donde otros caribeños alistan los disfraces y el maquillaje para soportar un año más de discursos y de mojigatería.

Oscilar, que parece inevitable, es sobrellevable así, bailando. Si soy diferente, si soy parecida, si soy la misma vaina o nada que ver, no importa. Al lado mío baila sin ritmo pero con desenfreno, montada en el planchón de una 4x4 parqueada en la entrada de la funeraria popular, una vieja arropada con un chaleco de lana, bebiendo ron con agua de coco. Las diferencias no me importan.

Esto, carnavales, es un espacio de convergencia que dejaron los afros del pasado, los hijos de esclavizados que nunca hablaron un mismo idioma y tampoco comieron las mismas cosas, una zona de despeje en medio de los señalamientos y el miedo que vienen con la crisis espiritual de la identidad caribeña. Pienso un poco en medio del alboroto. Si tuviera que dejar de oscilar, un carnaval sería un buen punto medio, si el cuerpo y la mente resistieran el peso de la anarquía, si pudiera vivir siempre por fuera de mí misma.-Peace out.

Adenda: En San Andrés nuestro espacio de convergencia es el Green Moon Festival, el esencial Festival de la Luna Verde, no en febrero, sino en septiembre.


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 04 de Febrero de 2018 07:39 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W2

W1

WO

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.IT.CENTER2

SOPESABLINKY

JR3

PEAMA

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

LA.PERFUMERIE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE132

PELICANO