Home Otros Salud La otra cara de la moneda en el Clarence Lynd Newball
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

La otra cara de la moneda en el Clarence Lynd Newball

Correo Imprimir PDF

JOSE.JULIAN

La operación del sistema de salud del archipiélago está desde agosto de 2017 nuevamente en manos de la IPS Universitaria de Antioquia y la administración de los hospitales de San Andrés y de Providencia la realiza desde diciembre la empresa Salus Global Partners S.A.S. EL ISLEÑO habló con su representante legal, José Julián Carvajal Mejía.

Salus tiene sede principal en Bogotá pero atiende negocios en otras ciudades del país y de Centroamérica. Está cerca de cumplir 10 años de existencia y presta servicios de telemedicina, administración de unidades de cuidado intensivo (UCI), clínicas y hospitales, brigadas de salud, estudio de mercado para la industria farmacéutica y aseguradora, entre otros.

Carvajal Mejía es también médico de profesión y ahora, el gerente (provisional) del Clarence Lynd Newball Memorial Hospital en reemplazo de Hasam Hendaus quien estaba en el cargo desde hace más de cuatro años.

Medida cautelar

Al respecto de la medida que expidió el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) y que ordenó entre otros, a Salud Global a tener “los medicamentos e insumos según los históricos reportados para el adecuado funcionamiento” del hospital y sus dependencias, Carvajal Mejía dijo que no recibieron requerimiento alguno de manera previa a dicha expedición.

“Somos respetuosos de la ley pero la evidencia fotográfica y los registros históricos muestran que los insumos están”, afirmó el gerente.

“Nuestro propósito fundamental, el trabajo arduo que venimos realizando desde diciembre, es enamorar al usuario del hospital porque ha existido un malestar histórico y una desconfianza ancestral con la institución y eso no puede continuar... El usuario es nuestra razón de ser y por eso hay que recuperar su confianza; y dado que San Andrés es un gran destino turístico, su hospital debe prestar un apoyo estratégico”.

“Generar confianza pero con hechos”

Carvajal Mejía enumeró varios aspectos que se han mejorado en estos meses, resaltando que es con hechos que pretenden cambiar la cara del sistema de salud en las islas:

-Contratación de un intensivista y un neonatólogo 24/7 en la UCI de adultos y neonatal respectivamente, desde agosto de 2017.

-Se reforzó la Unidad de Urgencias con más profesionales (urgenciólogos) para tener una mayor capacidad resolutiva en esa dependencia, a partir del 2 de enero de 2018.

-Desde el primero de febrero se implementaron turnos 7/24 de profesionales en Ginecobstetricia, para que las gestantes estén atendidas permanentemente.

Con esto –dijo el directivo– se pueden atender casos severos en la isla sin necesidad de realizar traslados, pasando de 20 a cuatro casos mensuales en promedio.

“De otra parte, con el refuerzo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos, podemos atender los dos o tres accidentados severos que recibimos a la semana y los mantenemos con vida mientras se les practican los procedimientos quirúrgicos”, indicó.

¿Y Providencia?

“Una de nuestras primeras acciones fue independizar a Providencia, porque el municipio siempre tuvo un coordinador desde el Clarence y evidentemente así no funciona. Entonces nombramos a una coordinadora líder allí, Cindy Whittaker, quien me reporta a mí directamente”, aseguró Carvajal Mejía.

Y agregó que desde el primero de marzo el centro asistencial municipal tendrá un especialista permanente (urgenciólogo o internista) lo más integral posible para que apoye a los médicos generales.

Atención al Usuario

ATENCION.SALUD

Como ya se ha dicho, la nueva administración está empeñada en mejorar la comunicación con el usuario y por ello creó el área de ‘Atención al Usuario’ compuesta por dos trabajadoras sociales, una informadora y una técnica en Petición, Queja o Recurso (PQR) para que el usuario pregunte o manifieste su inconformidad directamente en la institución.

Salus Global también adelanta la campaña Si no le entregan recibo, la cuenta es gratis, motivada por las quejas de los pacientes porque al realizar pagos de diversa índole, no les entregaban factura.

“¿Quién controlaba esa plata?, ¿cómo se registraba?”, se cuestiona Carvajal Mejía, manifestando que le parece un tema bastante delicado porque el 100 por ciento de lo recaudado en dichas condiciones es en efectivo.

El gerente explica que ahora los pagos se recogen en cada piso, en urgencias y en consulta externa, donde hay un facturador en cada área y se incrementaron las medidas de seguridad para vigilar que el procedimiento se realice correctamente. “Lo que notamos es que nadie ejercía un control en nada y al parecer eso es lo que incomoda”.

Carvajal Mejía contó también que se están haciendo tomas de laboratorio directamente en el Clarence y también en los centros de salud de San Luis y La Loma, pudiendo reclamar los resultados allí mismo. “El laboratorio se renovó y es propio, no entendemos por qué se tercerizaba dicho servicio; con este ahorro podemos tomar más muestras y de diferente tipo”, comenta...

Al respecto de la disponibilidad de sangre, el funcionario aseguró que es constante y que nunca se han quedado sin ella; lo cual ha podido ser constatado en las visitas ‘sorpresa’ que les han realizado, al igual que los insumos y medicinas a los que hizo referencia recientemente la medida cautelar del TCA.

Farmacia e insumos

INSUMOS2

“Cuando recibimos el hospital no nos entregaron históricos de consumo de insumos y medicamentos, literalmente tuvimos que reconstruir la información porque no se había comenzado el inventario que solicitamos desde agosto y para lo cual se compraron computadores y un ‘software’ especial para ello...

...Allí no había control de qué usaba cada área ni había un designado para ese trabajo, cualquiera entraba a las bodegas y no había forma de saber qué se iba acabando porque repito, no había inventario”.

El jefe de Salus cuenta que la primera compra que se hizo fue el 12 de diciembre e incluso hubo que solicitar apoyo de la FAC para poder transportar las cerca de tres toneladas de medicinas y otros elementos que por cuenta del frente frio de esa época no podrían arribar por vuelo comercial.

Hoy, los implementos se envían desde el interior por tandas y la política farmacéutica actual es tener un mes adicional de stock, para prever un caso extremo donde no pueda entrar un avión o un barco.

El gerente aclaró también que dentro del contrato firmado entre la IPS Universitaria y el gobierno local, hay una cláusula que figura como ‘arriendo’, pero que no se paga mensualmente en dinero sino en especie, representado en mantenimiento general, pintura y arreglos locativos “que diariamente se presentan y que generan altos costos por las condiciones climáticas de la isla”.

¿Empresa Mixta?

Al respecto de la propuesta de la Gobernación de crear esta figura, el gerente dijo no tener conocimiento al respecto salvo por lo que ha escuchado por los medios de comunicación.

“En caso que el gobierno le plantee a Salus hacer parte de esa empresa mixta, habrá que analizarlo soportado en un estudio de costos que estamos elaborando precisamente por estos días, para tomar una decisión basada en datos reales y no sobre supuestos”, sentenció.

Y puntualizó: “el contrato de operación va hasta octubre de este año en principio pues se tomó como un periodo de transición... Técnicamente nosotros íbamos a trabajar solamente las UCI, pero la Unión Temporal que se proyectó con otras empresas para la hospitalización, cirugía y consulta externa no se dio, así que terminamos a cargo de toda la institución desde el primero de diciembre”.

“No estábamos preparados pero asumimos el reto porque con la experiencia que poseemos en manejo de UCI nos sentimos capaces de atender el resto; es como quien sabe manejar una tractomula y luego lo ponen frente a un Twingo.  Esto ha sido para nosotros más un compromiso ético y la decidida voluntad de ayudar”, finalizó Carvajal Mejía.


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 05 de Febrero de 2018 09:26 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA5

W164

W164.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


KIA.MAMA

JUANCHOGONZALEZ5

BANNER.FAGAR

SOPESABLINKY

HURACANESS.gif

BANNE.JR

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE0523.BLANCO

PELICANO