Home Opinión Columnas Iron Wood
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANER POLITICA4

Iron Wood

Correo Imprimir PDF

INES.CELISEn San Andrés nos estamos quedando pegados en ‘recuerdos’, limitados a explicar lo que hacían nuestros antepasados al punto de llegar a evocar “lo que hacía (o decía) mi abuela o bisabuelo”, porque las nuevas generaciones vivimos en una isla nueva y desconocida. Distinta y diferente.

Sin embargo, muchos se llenan la boca al decir “San Andrés es un paraíso”, pero ¿qué significado tiene este calificativo para ellos? ¿Y para usted?

Antes, cuando no estábamos sobrepoblados y éramos más independientes, sembrábamos yuca, batata, ñame,-cuoco; variedad de ajíes, fríjoles, ocro, espinacas, ahuyama y hasta repollo. Todas las aromáticas y plantas medicinales por haber en el Caribe.

Hoy sembramos cemento y maldad.

Al principio los amos exportaban fino algodón, luego los libres comercializaban cocos, naranjas, limones y a cambio traían bultos de harina de trigo y azúcar desde los Estados Unidos a través de Panamá. Finas telas para la confección de hermosos vestidos para lucir en la iglesia, en bodas y celebraciones.

De Nicaragua, Honduras y Costa Rica los barcos nos traían carne y huevos de tortuga; zanahorias, plátanos, chontaduro y frutas, sin preservantes químicos. Maderas finas con las cuales construíamos nuestras hermosas casas de una fortaleza increíble que los embates del modernismo aun no han podido tumbar.

Los pilotes eran de Iron Wood como su nombre lo indica “madera de hierro”, tan fuertes que algunos aún persisten con más de 150 años en lo que alguna vez fue la casa de habitación de una familia Raizal.

¿Qué ‘importamos’ hoy en día? Toda la maldad y corrupción que nos ha transformado la vida. ¿Qué exportamos? Seres angustiados y tristes, con regentes corruptos y avaros; vanidosos y sinvergüenzas que destilan wickidniss, tiifniss and wotlisniss.

En un conversatorio en el Centro Cultural del Banco de la República los expositores nos recordaron la estrecha relación del hombre con la tierra; con el suelo que nos vio nacer y aún nos da de comer. Ese territorio que nos permitió crecer y vivir para un día morir y ser enterrado cumpliendo el ciclo natural, como manda la creación Divina.

¡Despierta pueblo raizal de las islas! Nuestros pilotes de Iron Wood aun están esperando que volvamos a erigir nuestros hogares típicos con sus huertas caseras con alimentos sanos llenos de nuestro sudor, oración y con la bendición de Dios.

Y sí, como vivían nuestros abuelos y bisabuelos.


 


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 03 de Febrero de 2018 18:22 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W2

W1

WO

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.IT.CENTER2

SOPESABLINKY

JR3

PEAMA

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

LA.PERFUMERIE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE132

PELICANO