Home Opinión Columnas Humedales para un futuro sostenible
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANER POLITICA4

Humedales para un futuro sostenible

Correo Imprimir PDF

PINEDA.MUNOZEl pasado 2 de febrero con el lema ‘Humedales Para un Futuro Urbano Sostenible’ se celebró el Día Mundial de los Humedales, fecha que busca crear conciencia a nivel mundial sobre el importante papel de los humedales para la biodiversidad, las personas y el mundo.

Esta fecha que se celebra desde 1997, conmemora el día en el que se adoptó la Convención Sobre los Humedales en 1971, conocida como Convención Ramsar por haber sido firmada en Ramsar, Irán.

Este convenio es el primer tratado intergubernamental en el mundo que busca la conservación y el uso sostenible de los humedales, y sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Recordemos que los humedales son ecosistemas que se forman en lugares donde se acumula el agua de manera temporal o permanente.

Esta acumulación se debe a condiciones del suelo y recurso hídrico que dan lugar a características particulares de suelo, fauna y flora. Con la convención, se creó una lista de las zonas húmedas de importancia internacional que ha ido aumentando cada año, y, hasta la fecha, 169 Partes Contratantes en el mundo han firmado, y hay 2.299 humedales designados como sitios Ramsar, protegiendo una superficie total de 225’517.367 has.

Colombia tiene humedales en todas las regiones del país y van desde el nivel del mar hasta la alta montaña; Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cartagena son las ciudades con mayor número de humedales. El país, que hace parte de la Convención desde 1998, tiene designados nueve humedales Ramsar: 1) Laguna de Cocha, 2) Estrella Fluvial del Inírida, 3) Delta del Río Baudó, 4) Ciénaga Grande de Santa Marta, 5) Sistema Chingaza, 6) Laguna del Otún, 7) Laguna de Sonso, 8) Ampliación de la Laguna Otún y 9) Lagos de Tarapoto.

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tiene en su territorio 126 humedales, entre los que se encuentran humedales marinos, interiores y artificiales.

Algunos de los más importantes en el Archipiélago son el Manglar Old Point en San Andrés, designado Parque Regional, y el Manglar McBeanLagoon, designado Parque Nacional Natural. El suministro de agua y las funciones de regulación climática son los servicios ecosistémicos de mayor importancia que soportan estos humedales.

Lo anterior es un aspecto de gran relevancia en un territorio insular que se caracteriza por presentar un déficit hídrico y en donde la gestión del agua es una prioridad. Estas funciones se ven representadas en el control de las inundaciones en épocas de lluvia, aprovisionamiento de agua a las fuentes subterráneas de agua, protección de la línea de costa contra la erosión, las tormentas y los huracanes.

Estos ecosistemas son además un soporte de hábitat para la biodiversidad nativa y migratoria de las islas, y áreas de crianza para especies claves y de importancia pesquera, por lo cual se han convertido en un elemento fundamental en la conservación de la biodiversidad. De hecho, los humedales son unos de los ecosistemas más productivos del mundo en términos económicos por las características anteriores y por brindar enormes beneficios a la humanidad a través de la pesca y las actividades recreativas como el turismo.

Adicionalmente, los humedales costeros como los manglares cumplen un importante rol en la mitigación del cambio climático, ya que secuestran y almacenan grandes cantidades de carbono en su vegetación y sedimento. Este carbono almacenado por los ecosistemas marinos y costeros, conocido como carbono azul, es una de las formas más eficientes de almacenar CO2, uno de los gases de efecto invernadero más abundantes en la atmósfera.

Por ejemplo, un bosque de manglar puede almacenar hasta 10 veces más CO2 que un bosque terrestre. Sin embargo, cuando estos ecosistemas son degradados y/o remplazados por construcciones u otros usos del suelo, no solo pierden la capacidad de almacenar el CO2, sino que adicionalmente liberan todo el que tenían secuestrado en sus suelos y vegetación.

Desafortunadamente, a pesar de su importancia, estos ecosistemas están desapareciendo rápidamente como consecuencia del desarrollo costero, ya que son degradados, drenados, destruidos y remplazados. Adicionalmente el depósito de residuos sólidos y escombros en la franja protectora y en el espejo de agua está degradando los humedales existentes. Las amenazas continúan diariamente, en especial dado a que la mayoría de estos ambientes no cuentan con planes de manejo, lo cual los vuelve altamente vulnerables.

La destrucción de los humedales afecta negativamente a la biodiversidad que sustentan, ya los millones de personas que dependen de sus bienes y servicios, pues un humedal degradado no puede proveerlos. Estas fechas debe servir para sensibilizar al público acerca de lo valor de los humedales y los beneficios que reportan, y para exigir al Estado y al gobierno local la dotación de elementos que colaboren con la preservación de los mismos.

Debemos implementar más programas de conservación y educación a las comunidades locales, pues los humedales son esenciales para un futuro sostenible y es imperativo que trabajemos en su protección. Es por esto que el lema de este año, ‘Humedales Para un Futuro Urbano Sostenible’, hace énfasis en el importante rol que desempeñan estos ecosistemas en una urbanización sostenible, proceso que a todos nos debe interesar, ya que nos afecta de manera directa y fundamental.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W2

W1

WO

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.IT.CENTER2

SOPESABLINKY

JR3

PEAMA

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

LA.PERFUMERIE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE132

PELICANO