Home Turismo Turismo Secretaria de Turismo explica la no participación en Anato 2018
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANER POLITICA4

Secretaria de Turismo explica la no participación en Anato 2018

Correo Imprimir PDF

PAOLA.TORO2 EL ISLEÑO dialogó con la secretaria de Turismo, Paola Toro Piedrahita, para saber de primera mano los motivos por los cuales la Gobernación Departamental no participará en la próxima edición de la Vitrina Turística de Anato. Redistribución de los recursos y exploración de nichos específicos en ferias internacionales, son varias de las razones que a continuación se detallan.

Toro Piedrahita explicó que la decisión se tomó luego de analizar las cifras de ingreso de turistas reportadas en 2017, las cuales superaron el millón. “Todos nos reclaman más turismo internacional y teniendo en cuenta que los recursos de esta cartera son limitados, hemos decidido reasignarlos de mejor manera y cambiar la forma en que comercializamos el destino”.

En ediciones pasadas –dice la funcionaria–, casi el 80 por ciento del presupuesto de promoción se ha invertido en la participación de dicha Vitrina, dejando de asistir a otras internacionales de relevancia por falta de recursos.

“En 2017 estuvimos en dos pero con recursos muy limitados. Así que esos recursos que se irían para Anato (más de 400 millones) los vamos a redistribuir para asistir a ferias en el extranjero, al menos a ocho”, detalló.

“Otra de las razones en que nos soportamos es que la responsabilidad de la promoción del destino se divide con el sector privado; analizando el buen momento de este sector y que lo han hecho supremamente bien en el mercado nacional (más del 80 por ciento de los turistas ingresados en 2017 procedían de Colombia), resolvimos dividirnos la tarea, decidiendo asistir a estos eventos en el exterior mientras que ellos estarán presentes en Anato...

... No es que no nos importe este nicho de mercado, de ninguna manera. Pero pretendemos equilibrar gradualmente la balanza de ingresos al archipiélago; buscamos incrementar por lo menos en un 10 por ciento a fin de este año la entrada de extranjeros”.

‘Política Pública Turística’ a la vista

Toro Piedrahita manifiesta ser consciente que los cambios no son fácilmente aceptados “y menos de la manera como se plantearon este año”, pero que no se pueden esperar mejoras, si las cosas se siguen haciendo de la misma forma.

“Sin ánimo de generalizar, el turismo que está llegando es depredador; estamos en una situación crítica, entonces pretendemos que nos visite un turismo más conservacionista. Llevamos muchos años haciendo lo mismo, pero sin los resultados que queremos...

... En principio la decisión es solo por esta vez; pero a finales de año analizaremos  los resultados obtenidos, teniendo en cuenta que también estará definida la Política Pública Turística y esto marcará los lineamientos de las actividades de promoción”.

La Secretaria también reveló que pretenden abarcar segmentos diferentes de turismo a los que tal vez no se ha llegado adecuadamente, como es el caso del Buceo y el de Naturaleza.

“Estamos planeando asistir a ferias internacionales de turismo especializado como las de Buceo en Chile, Brasil o Las Vegas (EE.UU) que, aunque más pequeñas, apuntan a viajeros más diferenciados como aquellos que se interesan también por la Cultura y la Naturaleza y que podrían mostrarse en Milán (Italia) o en Panamá".

Toro Piedrahita concluye diciendo que espera que la decisión sea entendida "porque no fue llevada a cabo a la ligera". Y recomienda a los pequeños emprendedores turísticos que hagan un mejor uso de las nuevas tecnologías y de reserva-online dado el importante repunte de este nuevo ‘acercamiento’ con el cliente.

“Los microempresarios que han tenido un espacio importante en Anato y que este año no podrán participar quiero reiterarles nuestro apoyo; entendemos que a algunos se les dificulta asistir por su cuenta pero necesitamos que la comercialización no dependa de la asistencia a este tipo de eventos y los invitamos a fortalecer sus canales de comunicación y reserva a través del internet y las redes sociales, como lo vienen poniendo en práctica con exitosos resultados”, concluyó la secretaria de Turismo.


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 01 de Febrero de 2018 14:13 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W2

W1

WO

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.IT.CENTER2

SOPESABLINKY

JR3

PEAMA

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

LA.PERFUMERIE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE132

PELICANO