Home Ambiental Ambiental La tierra es vida y patrimonio de las islas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

La tierra es vida y patrimonio de las islas

Correo Imprimir PDF

AGRICULTURA.CONF1

Este miércoles se llevó a cabo en el Banco de la República la conferencia ‘Conociendo Nuestra Tierra’, en la que varios invitados mostraron la riqueza del archipiélago en su zona rural y la necesidad de retomar antiguas prácticas agrícolas tanto para uso casero como de fuente de ingresos económicos.

Los conferencistas fueron el agricultor y líder raizal Lepard Stephenson; el  historiador y gestor cultural, Samuel Robinson; el antropólogo, escritor y director del Centro Cultural Banco de la República, Weildler Guerra; y desde Medellín, el ingeniero agrónomo, Juan Diego Elejalde.

‘Get what you need’

AGRICULTURA.CONF4

Inició la charla Lepard Stephenson recalcando la importancia de recopilar la mayor cantidad de saberes ancestrales en torno a la agricultura en las islas.

Dio a conocer además los múltiples beneficios de plantas aromáticas y vegetales comúnmente sembrados en las huertas familiares como la albahaca (basilic),  ahuyama, berenjena o espinaca y que eran usados no sólo en la cocina sino en la vida diaria de los isleños y como medicinas mencionando el nickal, el noni, totumo, sábila, anamú y otros.

Stephenson insistió en que el nativo hacía uso sostenible de los recursos porque tomaba lo necesario para su sustento, respetaba los ciclos especiales de la naturaleza y cuidaba la tierra, así que no había lugar al despilfarro y mucho menos a la escasez.

Anticipó que muy pronto se realizará en San Andrés, el primer encuentro de plantas medicinales.

“La tierra es vida”

PLANTAS.MEDICINAL

Por su parte, Samuel Robinson hizo un importante recuento gráfico de las diferentes plantas aromáticas, hierbas medicinales, arbustos y tubérculos que se daban en las islas y algunas que aún hoy existen, con la diferencia que la extensión de tierra y su calidad, ya nos son las mismas.

“Sólo en San Andrés podía encontrarse diferentes tipos de suelo, tierra roja (arcillosa) y pantanosa. De allí que disfrutáramos de una variedad tan amplia de frutas y verduras; incluso del coco existían cuatro tipos y era exportado masivamente. Ahora tenemos que importarlo”, manifestó Robinson.

Comentó también que dada la poca importancia que existe sobre el agro se desaprovechan arboles maderable como el cedro y la ceiba que han sobrevivido al urbanismo, así como plantas exóticas y de propiedades importantes como el noni, star apple o la promenta, sólo por mencionar algunos.

El honor al agro es universal

AGRICULTURA.CONF2

Continuando con los conferencistas, Weildler Guerra se refirió a las relaciones sociales en la naturaleza, vistas desde diferentes cosmogonías y como la relevancia que ha adoptado el estudio de las plantas, han originado la creación de nueva terminología como la filosofía vegetal y similares.

Recordó como varios pueblos alrededor del mundo mantienen ciertas connotaciones simbólicas, por ejemplo la del tabaco alrededor de los rituales previos a la guerra o la siembra de un árbol cuando nace una niña y que posteriormente es talado para proveer los muebles de su futuro hogar.

Guerra exaltó el vasto conocimiento y la familiaridad que en las islas se tiene sobre las plantas; “el Banco de la República publicó un libro relacionado con sus usos en el archipiélago”, comentó a los asistentes.

“Habría que indagar si con el cambio de modelo económico, qué tan viable es ahora la agricultura pero si de sustento se trata, hay diversas formas de cultivar intensivamente siendo amigables con el medio ambiente, aprovechando mucho más el suelo sin afectar los ecosistemas de la isla”.

“Dentro del eje temático Sociedad y Naturaleza de su programación trienal, el Banco seguirá socializando este tipo de temas y espera que muchas más personas acudan a ellas porque son gratuitas”, comentó Guerra.

Reciclador de materia orgánica

AGRICULTURA.CONF3

Finalmente, el asesor técnico en proyectos de transformación de residuos orgánicos y gestor de aulas ambientales en la capital de Antioquia, Juan Diego Elejalde, explicó entre otros temas como el compostaje es una forma de devolver a la tierra (a la isla) muchas de sus posibilidades y todo lo que ha perdido a causa de los malos usos del suelo.

El ingeniero agrónomo mencionó las múltiples posibilidades de los residuos orgánicos para fabricar compostaje a partir de los restos biodegradables de plantas, frutas y verduras, la cáscara de huevo, los residuos de café, la ceniza y otros.

El profesional reveló igualmente que las algas y pastos marinos (sargazo) que arroja el mar y que comúnmente se botan, son una fuente importante de nutrientes para el suelo una vez se han lavado con agua dulce.

“Siempre y cuando se haga una correcta separación en la fuente, estos residuos pueden servir como alimento para animales, biocombustible, fermentos, placas digestoras, sanitarios ecológicos y muchos más”, concluyó Elejalde.


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 01 de Febrero de 2018 12:14 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI.167.2

WI.167

W144

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

LEGALIDAD.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.0808

PELICANO