Home Cultura Eventos British Council & Green Moon: una productiva alianza
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

British Council & Green Moon: una productiva alianza

Correo Imprimir PDF

REBEL.SALUTE

Una provechosa oportunidad tuvieron los cuatro jóvenes isleños que asistieron al renombrado ‘Rebel Salute Festival’ de Jamaica entre el 12 y el 14 de enero pasados, en virtud de una gestión adelantada por la alianza del British Council y la Fundación Green Moon nacida en febrero de 2017.

Este acercamiento ya había producido el exitoso programa ‘Backstage to the future: Caribbean’, desarrollado durante la última versión del Green Moon Festival en septiembre de 2017. Ahora siguiendo con la ruta trazada los jóvenes isleños viajaron a Jamaica.

Por San Andrés viajaron Fermin Withaker y Jessica Cifuentes y en representación de Providencia y Santa Catalina, Nitchman Robinson y Maroxy Robinson, quienes salieron junto a jóvenes de Cuba y de Venezuela, que como ellos se formaron en ‘producción de eventos musicales’ durante el ejercicio mencionado.


¿Qué es el Rebel Salute?

La imagen puede contener: 2 personas, barba

El ‘Rebel Salute’ impulsado desde sus inicios por el artista Tony Rebel, es considerado uno de los certámenes de reggae más importantes del mundo; por más de 20 años han pasado por su tarima renombrados exponentes del género y se mantienen vivas las tradiciones del llamado movimiento ‘rastafari’ en el Caribe.

No sólo la importancia de esta participación radica en la formación técnica de estos jóvenes, aportando a sus vidas como profesionales y al enriquecimiento de los eventos musicales en el archipiélago, sino que también se enalteció el nombre de Colombia porque esta delegación representó a todo el país en el festival jamaiquino.

Al respecto, Jessica Cifuentes, dialogó con EL ISLEÑO acerca de esta fructífera experiencia y  agradeció de antemano al British Council y a la Fundación Green Moon, quienes fueron los gestores para que este sueño se materializara en la isla caribeña. También Teleislas por haberla elegido como candidata para participar de la capacitación y posterior viaje.

“Fue una experiencia muy grande, me faltan palabras que puedan describir lo vivido allí y sobre todo, por gente de San Andrés que tenemos tanta afinidad con su población y sus tradiciones”, dijo Cifuentes.

Se trató de la segunda fase del entrenamiento que recibieron con representantes del British Council. Durante los días del certamen en Jamaica (uno de pre producción y dos de concierto) fueron como ‘sombras’ detrás del equipo técnico y organizador en tarima; no necesariamente haciendo, pero sí viendo cómo lo hacían ellos. “Esta acción en el medio se conoce como shadowing.”, agrega la joven isleña.

Cifuentes explicó que el entrenamiento fue en stage management, lo que comprende iluminación, ingeniería de sonido y otros temas que debe entender integralmente quien se desempeñe en este rol, a fin de que sirva de ‘puente’ que comunique efectivamente a los diferentes actores en tarima para el desarrollo exitoso de un evento.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie, cielo y exterior

“De nuestro grupo, tres estuvimos en stage management, lo cual es lo más recomendado si se quiere ser un profesional integral en el medio; sin embargo, Nitchman Robinson se enfocó el sonido porque tiene ya bastante experiencia en ello”, indicó Cifuentes.

Comentó también cómo en Jamaica hay muchos más proveedores de equipos técnicos y pueden decidir contratar con una empresa el sonido, y con otras las luces, por ejemplo. Recalcó además la importancia que tienen elementos sencillos como los risers (sobre-tarimas con ruedas) para agilizar el movimiento de instrumentos musicales y que se alquilan como los andamios u otros accesorios.

A su modo de ver estamos en buen nivel. “En San Andrés se piensa  que lo de afuera es lo mejor y en realidad no es así; afuera también deben sortearse obstáculos, retrasos y percances similares a los nuestros, que ocurren por diferentes razones. En la parte técnica, ya sabemos lo que necesitamos; el talento  y el conocimiento lo tenemos, pero yo reforzaría el tema de organización en tarima, algo de mejora en el sonido (teniendo un solo ingeniero para todo el evento e incluso una backing band)”.

Cifuentes piensa muy bien lo que va a decir, toma aliento y continúa: “También –y esto se puede tomar como una crítica constructiva al Green Moon– a nuestro festival le hace falta algo de arte visual en su decoración. Si lo comparamos con el de Jamaica, desde la entrada sabías que estabas en un evento ‘rastafari’, por los colores, el vestuario, allí no se ingería licor y habían varias tiendas donde se vendían jabones, hierbas medicinales, frutas y otros elementos típicos…”

El ‘Rebel Salute Festival’ es un concierto dedicado a la preservación de la música tradicional jamaiquina, es un evento con mucho poder con el GMF se podría hacer lo mismo destacar una línea estética clara en torno a la luna verde (green moon) y a todo lo que inspira esa sola frase; además de seguir empoderando nuestros sonidos típicos y costumbres ancestrales. Así se puede llegar a tener un evento de alta escala, sintiéndolo de verdad, respetándolo y sobre todo amándolo.

Por último, Cifuentes recomienda que para desempeñarse en este oficio hay que gustar de la música en general, tolerar el ruido, estar dispuesto a largas jornadas de trabajo y sobre todo aprender de varias áreas para que no se dificulte el manejo de diversos aspectos relacionados con el espectáculo.

“Mi llamado es también a que más mujeres se animen porque está comprobado que somos mejores administradoras, comunicadoras, tenemos más tacto y organización; es algo innato. Si te interesa el tema, ¿por qué limitarse ahora que hemos ganado tanto terreno en trabajos donde sólo los hombres tenían cabida?”, concluyó.

Consolidación de aliados

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie, cielo y exterior

Por su parte, Heidy Taylor Haydar directora ejecutiva de la Fundación Green Moon, indicó que continúa la consolidación de un equipo cada vez más preparado y con mejores capacidades técnicas.

“El proceso con el British Council comenzó en febrero del año pasado, analizando las necesidades que tenían las islas y ellos adaptaron un programa de formación con esas especifidades. Es el primero que se desarrolla manteniendo estas particularidades y por eso los resultados son tan positivos en materia de proveer todo lo que se debe saber para lograr un evento organizado y profesional”, destacó Taylor Haydar.

Cabe resaltar que el programa ‘Backstage to the Future Caribbean’ fue desarrollado por el British Council en equipo con Jamaica, Cuba, Venezuela, Colombia y Reino Unido, con el importante apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y la Cancillería, como cofinanciadora de este programa piloto en el país.

“El British Council encontró en la Fundación Green Moon un aliado muy fuerte a la hora de establecer contactos en las islas y consolidar un equipo de trabajo local. Todos los resultados tan positivos se los debemos a un esfuerzo conjunto y articulado y estamos muy agradecidos por su confianza y esmero”, concluyó Taylor Haydar.


Add this to your website
Última actualización ( Miércoles, 31 de Enero de 2018 11:16 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI.169.2

WI.169

W147

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

CONTRUMUNDO3

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT

CINE.1710

PELICANO