Home Ambiental Ambiental “Emisario Submarino ya fue reparado”: Gobernación
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

“Emisario Submarino ya fue reparado”: Gobernación

Correo Imprimir PDF

EMISARIO.SUB12

El gobernador Ronald Housni Jaller anunció este lunes que el daño en el Emisario Submarino fue reparado en su totalidad el 24 de enero, casi 30 días después de que él mismo anunciara el inicio de las reparaciones y que se tardarían este tiempo aproximadamente.

El primer mandatario calificó como una muy buena noticia la reparación del tubo y resaltó que se cumplió con los tiempos establecidos por los especialistas contratados por Proactiva, a pesar de que la isla padeció de dos frentes fríos que impedían trabajar de manera continua en el daño.

“Ahora estamos a la espera de un estudio de impacto ambiental que desarrollarán Proactiva y Coralina para medir si hubo algún daño a causa del vertimiento que se estaba produciendo. Una vez se tenga el resultado, que esperamos sea positivo por el tipo de corrientes que se presentan allí, se levantará la prohibición de buceo que se tiene allí”, dijo Housni Jaller.

El gobernador manifestó que Proactiva, como operador del sistema, analizará si deben instalarse unos anclajes mucho más potentes para que el Emisario no vuelva a presentar este tipo de daños. Y añadió “nos queda de experiencia que hay que tener no sólo los elementos necesarios sino un plan de contingencia para cuando se presenten estos eventos”.

“Nunca ha habido problema, las playas nunca sufrieron contaminación, tal vez se presentó un poco donde se produjo el rompimiento pero repito, ya se reparó y se están realizando los estudios para medir qué impacto hubo”, finalizó Housni Jaller.

La reparación

EMISARIO.SUB13

Como se recordará, el Emisario Submarino sufrió una ruptura en el metro seis y otra en el nueve, hecho del que dio cuenta la empresa Proactiva S.A. E.S.P. el pasado 20 de diciembre, aduciendo como causa principal las fuertes corrientes marinas producidas por el primer frente frio que enfrentó el archipiélago a principio de ese mes.

La reparación consistió en el traslado de las líneas de tubería a su trayectoria original, la instalación de tres cilindros de 17 pulgadas en acero naval en el extremo colapsado y una ‘camisa’ compuesta por dos medias cañas tipo grapa; con lo que se normaliza el funcionamiento del emisario submarino.

Proactiva, empresa prestadora de los servicios de acueducto y alcantarillado en la isla, asumió todos los costos de la reparación y se comprometió con realizar los estudios de impactos ambientales de los componentes hídrico y marino de la zona de influencia del Emisario.

Otro, para estimar las afectaciones del cambio climático sobre las condiciones meteomarinas (oleaje y corrientes) y determinar así el peso del anclaje adicional que se requiere para proceder su reforzamiento en el menor tiempo posible.


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 29 de Enero de 2018 16:28 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI.167.2

WI.167

W144

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

LEGALIDAD.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.0808

PELICANO