Home Otros Internacional “El trabajo del Raizal Team debe continuar”, Joseph Jessie
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

“El trabajo del Raizal Team debe continuar”, Joseph Jessie

Correo Imprimir PDF

RAIZAL.TEAM4

Varios delegados de Presidencia de la República se reunieron este viernes con Joseph Jesse (en la foto, a la derecha) y Kent Francis, miembros del llamado ‘Raizal Team’ para intercambiar información de los avances del litigio limítrofe entre Colombia y Nicaragua. Positivo balance.

En la reunión estuvieron presentes, entre otros, además de los profesionales raizales del equipo raizal, los funcionarios de Presidencia, Cleopatra Marrugo y Daniel Quiroga, director de Gobierno y Áreas Estratégicas.

Este último destacó que quienes conforman el Equipo Raizal son “profesionales muy bien preparados y excelentes seres humanos, que protegen el archipiélago y conocen sus costumbres y tradiciones, lo que ha redundado en oportunos y estratégicos argumentos presentados por la defensa  de Colombia frente a la Corte de la Haya.

Cabe recordar que el ‘Raizal Team’ –como lo bautizó el presidente Santos– lo integran el ex gobernador y ex embajador Kent Francis; Everth Hawkins (ambos abogados); Bartolomé Taylor (administrador de Comercio Exterior); Richard Francis (internacionalista); Mark Taylor (antropólogo); y Joseph Jessie (sociólogo).

Este último, explicó que el proceso se encuentra en una segunda etapa de recolección de evidencias y fortalecimiento de los argumentos. “En la primera fase se presentaron pruebas de la ancestralidad  y nuestra posesión del territorio, lo que de hecho le dio vida a Colombia en el litigio y por primera vez adquirimos reconocimiento como Pueblo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.

“Tema de Estado”

En diálogo especial con EL ISLEÑO, el sociólogo agregó lo siguiente:

JOSEPH.JESSE“El Raizal Team no es el equipo legal de defensa, ese está en La Haya y en Bogotá; nosotros nos encargamos de proveer los insumos requeridos para robustecer el proceso. Se trata de evidencias documentales de la ancestralidad del Pueblo Raizal y fue un primer acercamiento. Esperamos que la Corte siga pronunciándose a favor porque creemos en la teoría de la defensa de los Derechos Humanos, de hecho fue el counter claim (contrademanda) que aceparon y hay que seguir en esa misma línea porque no se pueden incluir nuevos argumentos…”

En este sentido, hay un nuevo panorama que a la vez abre un espectro de posibilidades para que la CIJ tome una decisión ojalá favorable y en ese sentido, los raizales deberían seguir trabajando unidos como equipo defendiendo los intereses del Estado, pero más que nada los del Pueblo Raizal. Al fin y al cabo, por fin fueron  visibilizados.

Ahora Nicaragua deberá responder unas preguntas que le solicitó la Corte, y Colombia hará lo mismo cuando lo soliciten, como en cualquier proceso. Ya están establecidas algunas fechas para las demandas, contrademandas y réplicas que formularán ambos países.

“La decisión de llevar personas en calidad de testigos –explica Jessie– a la fase oral ante La Haya es exclusiva de la Corte y dependería de la gestión de los agentes que el Estado ha designado para representarnos y que tienen la palabra ante la Corte”.

Independientemente del cambio de gobierno, la figura del ‘Raizal Team’ deberá continuar (más allá de las personas que lo conformen) porque así lo ha determinado la CIJ al aceptar el argumento raizal y los que tienen la información son, desde luego, los mismos raizales. Este es un tema de Estado.

“En síntesis, quien llegue a la Presidencia, tendrá que seguir la misma línea. Por eso es nuestro trabajo el que hará que el ‘Raizal Team’ continúe aportando positivamente al proceso para que esté siga dando más resultados como los que se evidencian a la fecha”, concluyó Jesse.


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 27 de Enero de 2018 09:39 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W141

W165

W165.1

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

BANNER.FAGAR

CHICKEN.HOUSE

SOPESABLINKY

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.BAR1406

PELICANO