Home Cultura Eventos “Hay que arriesgarse”: Gonzalo Eltesch en el Hay Festival
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

“Hay que arriesgarse”: Gonzalo Eltesch en el Hay Festival

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, tabla e interior

Este miércoles en el marco del ‘Hay Festival 2018’, se dieron cita en el Centro Cultural Banco de la República: Gonzalo Eltesch (de Chile),  Weildler Guerra, María Matilde Rodríguez y Eduardo Lunazzi en torno al tema ‘Desafíos de la Actividad Editorial’. Amena charla para un nutrido grupo de asistentes.

Entre el público se encontraban, además de varios jóvenes y estudiantes, destacados escritores locales como Hazel Robinson, Juan Ramírez, Jorge Garnica, Adel Christopher y Angelle Hooker.

Gonzalo Eltesch, invitado chileno por el ‘Hay Festival’ dentro de los llamados “mejores escritores de ficción menores de 40 años de América Latina”, habló de su exitosa novela 'Colección Particular' (2015) que se trata “más que nada de la historia de un aprendiz a novelista que quiere recordar, ilustrarse y entender cómo hacer una novela”.

“En ella se retrata a Valparaíso, mi ciudad natal y cuenta la historia de mis padres, de su amor y desamor. También hablo del anticuario de mi padre llamado ‘El Abuelo’, el más antiguo de antigüedades (valga la redundancia)”, comentó el escritor de 36 años.

'Pinochetista' y amigo de Neruda

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud e interior

“Mi padre se declaraba abiertamente defensor de Pinochet pero su cliente más asiduo era pablo Neruda… ¡Menuda contradicción! El anticuario tenía objetos distintos de colección y allí se reunían además de Neruda y otros escritores –personajes de mi novela–. Eso de alguna manera fue el aliciente para escribir porque mi casa estaba plagada de historias”, explicó el Eltesch.

De otro lado, el escritor, antropólogo y director del Centro Cultural, Weildler Guerra indicó que Eltesch es lo que podría llamarse un literato ‘anfibio’, porque desarrolla su carrera entre la Escritura y la Edición, “lo que supone en la actualidad nuevos retos y también nuevos desafíos”.

Eltesch respondió que en la actualidad el rol de editor ha cambiado bastante y resulta complejo sobre todo en los medios masivos de información, ya que “a través de las redes sociales todos pueden ser protagonistas de su propia historia”.

“La democratización de la información es impresionante. Realidad que puede ser positiva o negativa dependiendo del punto de vista que se mire. Nuestro papel (como editores) es, a mi modo de ver, dar un juego de cartas donde en las grandes apuestas se encuentren obras y autores que puedan interesar a un futuro lector”, agregó.

El editor no es el protagonista

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, barba, tabla e interior

El director de la Casa Editorial Welcome (editora de EL ISLEÑO) e invitado local, Eduardo Lunazzi, preguntó a Eltesch entre otras cosas cómo reaccionan los sujetos de su edición respecto a una interpelación estética o una corrección notoria de sus escritos, a lo que el editor chileno respondió que la clave es escuchar y volverse amigo del escritor.

“Pocos escritores tienen la suerte de ser leídos, así que es una ventaja encontrar quién se interese por su obra; pero abrir su creación es también un acto de generosidad, porque a nadie le gusta que le muestren sus equivocaciones o que modifiquen su texto…

… Hay que ser amigo del escritor; cuando se crea un lugar de confianza entre la lectura y la escritura y se da la mayor autenticidad posible, puede encontrarse un lugar armónico y ese lugar es el libro.

El editor no tiene que ser protagonista, es el autor quien debe brillar. No hay que enamorarse de tu propio lenguaje; nunca tus palabras deberán ser más importantes que las del escritor”, resaltó Heltesch.

El problema de la Distribución

http://www.capital.cl/wp-content/uploads/2015/12/libros.jpg

Sin duda, uno de los grandes retos de los escritores en cualquier parte del mundo es la distribución coincidieron los panelistas  porque son pocas las editoriales que se encargan de distribuir una obra. “Es un esfuerzo personal y depende mucho de cada medio”, comentó.

El chileno lamentó que según le dijeron San Andrés carezca de varias librerías porque se trata un “importante medio para hacer que más personas conozcan tu obra, además los grandes-recomendadores de libros son los libreros; las grandes ventas se producen allí y estas juegan un papel final maravilloso”, recalcó.  

Vivir en el mundo del lenguaje

La imagen puede contener: 1 persona

Finalizado el conversatorio, Eltesch dialogó con EL ISLEÑO comentando que es su primera vez en Colombia (y en San Andrés) y manifestó sentirse “conmovido con la belleza de la isla y la autenticidad y amabilidad de su gente”.

También resaltó la importancia que, para los festivales como el ‘Hay’, tiene el descentralizarse y “apropiarse de otras regiones de su país a plenitud”.

Comentó, respecto a su paso al mundo editorial español como editor de la reconocida editorial Penguin Random House, que se está habituando a este cambio (lleva tres meses en Barcelona) que asume como un desafío extraordinario, en el que tendrá que reconstruirse.

“Poco a poco estoy conociendo el espectro en que me moveré, las universidades, los periódicos, los escritores; estudiar que se está haciendo en España para nutrirme de esa cultura y decidir qué tipo de libro le podría interesar a ese mercado tan competitivo como es el español”.

Eltesch estudió Literatura Creativa en Chile y realizó un diplomado en Edición; dijo que “el proceso de escritura siempre lo tuve desde mi infancia pero me cuesta mucho, empecé haciendo unas especie de bocetos de una posible novela y  de ahí surgió ‘Colección Particular’”.

Ahora, al ser elegido para Bogotá 39 en el marco del Festival, lo ve como un espaldarazo para seguir escribiendo. “Haber leído a escritores como Diego Zúñiga, Eduardo Plaza, Juan Pablo Roncone, Emiliano Monje, Giuseppe Caputo, entre otros, y ahora estar en ese selecto grupo con mi reciente novela, me llena de satisfacción”.

“Mi mensaje para los escritores emergentes o a los que aún no se deciden es ¡atrévanse! Porque de eso se trata la escritura: de probar, de equivocarse, de frustrarse y ese proceso lo viví con mi novela. La mejor manera de saber cómo te irá es escribir, mostrar y arriesgarse”, concluyó Eltesch.


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 25 de Enero de 2018 08:23 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA5

W164

W164.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


KIA.MAMA

JUANCHOGONZALEZ5

BANNER.FAGAR

SOPESABLINKY

HURACANESS.gif

BANNE.JR

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.HANSOLO01

PELICANO