Home Opinión Columnas Lo positivo del hartazgo
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SICLO 7

Lo positivo del hartazgo

Correo Imprimir PDF

CRISTINA.BENDEKEn un momento de incertidumbre, en el que a uno le preguntan por San Andrés y todos vuelven sobre los recientes reportajes televisivos de Canal 1, buscar comentarios positivos es todo un reto. Aunque no es una novedad, un enfoque distinto sobre esta situación abrumadora, puede contener una clave para subir un poco el ánimo a la hora de pensar en el futuro, especialmente ahora, que se enfilan las campañas electorales.

Pero los comentarios positivos no vendrán por las grandes obras de infraestructura que se han anunciado, ni de los megacolegios ¿qué hay de positivo en que los niños sean adoctrinados en masa y en serie?, ni mucho menos del hipódromo, o de alguna gestión gubernamental. No se puede tratar tampoco de que el tejido social se haya estrechado al hilo de los retos y los malos momentos.

Se trata de todo lo contrario, de un punto de quiebre, de una epifanía a trancazos, de un burbujeante inconformismo, que además tiene en las redes sociales a un aliado valioso. Los procesos sociales son complejos, cada uno tiene su dimensión propia, su contexto cultural, su historia, sus formas, y sus letargos también. En algo está de acuerdo aquí una perceptible mayoría, y eso ya es una ganancia, y es en que el modelo turístico está fuera de control, y en que los señalamientos de base étnica van a terminar de zanjar el hoyo.

Pasar de la queja a la acción es una tarea que exige más que ganas, y que rápidamente puede acabar en más frustración. Si hubo algo de bueno, aparte de que los afortunados disfrutamos de un paraíso y sus serpientes y sus recovecos y sus dualidades durante 365 días, es el acuerdo. Sabemos que las divisiones hacen daño, y sabemos que nuestra arquitectura institucional se quedó obsoleta.

Los candidatos deben responder a estas inquietudes, y está en manos de cada uno contribuir al debate de ideas. Aquí falta es eso, así de básico, y que se asome ya es un motivo de celebración. Aparte de las quejas y los colmos de los colmos, cada homicidio y cada desastre, fue un tema que dejó otro hilo más para tejer ese acuerdo.

Podría narrar muchos más pesares que dejó el año viejo, con todos sus muertos y sus millones perdidos, y todos reflejan la misma sensación generalizada de preocupación y rechazo, y la facilidad que existe para manifestarlo. Con tanta veeduría hecha a la gestión de la actual gobernación, uno podría soñar con que el tejido social remendado devenga, en un año electoral, en mejores resultados colectivos. Mi fe en la política murió hace rato, pero yo creo en casi todo, eso sí, hasta en la posibilidad de que reencarne esa fe en alguna otra forma de esperanza.

El descubrimiento propio, y el acuerdo, pueden ser el alumbramiento de esa forma nueva. Es verdad que la era de la información en la isla nos abate entre las tinieblas, sin conectividad, sin suficiente contenido local y con poca educación, pero ojalá el hartazgo nos alcance para que las elecciones de este año reflejen una madurez del proceso social, suficiente como para discernir, criticar, y para rechazar con vehemencia aquello y a aquellos que nos han dejado como estamos, recogiendo hilos sueltos. Y que comience la campaña. Peace out.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA2

W1

W1A

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

FAGAR

CONSTRUMUNDO1

SOPESABLINKY

JR.MET RX

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE1904

PELICANO