Home Otros Actualidad Frente frío sigue moviéndose al oeste del Caribe, sin novedad.
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Frente frío sigue moviéndose al oeste del Caribe, sin novedad.

Correo Imprimir PDF

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) señala que el sistema se ha ubicado en su extremo sur, sobre el área marítima del archipiélago, con vientos de dirección norte que alcanzan velocidades de 25 a 30 nudos y alturas de ola entre 2.4 y 3.3 metros. Turistas demorados por cancelación de vuelos.

El ‘Sistema Frontal No.01’, como cataloga el CIOH al fenómeno, ha producido ráfagas de viento y olas considerables desde este miércoles, causando restricciones en las operaciones marítimas y funcionamiento intermitente en el aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla.

Este terminal aéreo presentó en la tarde - noche del miércoles, el retraso, desvío y la cancelación de al menos cinco vuelos, con una nueva situación de pasajeros ‘varados’ transitoriamente en el archipiélago.

¿Medidas de contingencia?

Ante la inconformidad manifiesta de algunos turistas, que reclaman mayores contraprestaciones ante estas situaciones inesperadas, una fuente consultada por EL ISLEÑO aclaró que son las aerolíneas las que establecen sus planes de contingencia –y no el gobierno– cuando se presentan estas ‘operaciones irregulares’, y que no siempre implican contraprestaciones económicas.

En este sentido cuando se trata de condiciones climatológicas, ninguna aerolínea tiene la obligación de dar hospedaje ni alimentación a los pasajeros, la ley no se los exige; pero sí deben reprogramar sus vuelos en el menor tiempo posible.

“Caso contrario, cuando de fallas técnicas o situaciones previsibles se trata; ahí la empresa transportadora entrará a compensar a sus usuarios en los términos que ella misma haya establecido y la Aerocivil vigilará que estas medidas se cumplan a cabalidad”, aclaró el vocero gubernamental.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Paola Toro Piedrahita, ratificó que no es el gobierno quien decreta una contingencia “es responsabilidad de las aerolíneas, como empresas privadas; lo que sí podemos hacer, es actuar como intermediarios para que los vuelos se reprogramen en el menor tiempo posible”, explicó.

Para tal fin puso como ejemplo la situación que –también por cuestiones climáticas– vive en estos momentos los Estados Unidos, donde miles de turistas de diferentes nacionalidades han visto cancelados sus vuelos y han tenido que resolver por su cuenta, el tema de la forzada estadía en dicho país.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W2A

W1A

WI

WO

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR.ENE2

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

LA.PERFUMERIE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE10

PELICANO