Home Opinión Columnas Un comienzo con algo de optimismo
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Un comienzo con algo de optimismo

Correo Imprimir PDF

HAROLBUSH1Despedimos un año traumático y damos la bienvenida a uno nuevo, pero con muchas angustias y preguntas. Por lo menos los muertos ya no son cosa diaria. ¿Traerán cambios importantes los millones ya invertidos y por gastar y los múltiples anuncios de nuevas políticas y acciones? ¿Están las autoridades mejor preparadas?

Todo indica que el 2018 será un año agitado donde los deseos de cambio y mejora de vida de los isleños se enfrentarán constantemente con la continuidad, indiferencia e incapacidad del oficialismo y de la clase política.

Por eso se anticipa que la comunidad tendrá un mayor protagonismo, ejerciendo más presión y escrutinio sobre el gobierno y los políticos. Oscar Wilde dijo que el descontento es el primer paso hacia el progreso de un pueblo y en la isla ese descontento es fuerte y no se puede ignorar.

Las fuerzas de ese cambio se ejercen ahora desde la comunidad isleña, confirmando una premisa fundamental de la teoría política de que nuevas cosas se impulsan desde la base, por la población. Esto se verá reflejado en las elecciones o en otros mecanismos democráticos.

Ante el fracaso de sectores políticos y oficiales de haber evitado la presente crisis y de entregar mejores resultados sociales, queda claro que se requiere de una mayor acción directa de la comunidad isleña, exigiendo y presionando más.

Las autoridades no pueden solas pero tampoco parecen saber a ciencia cierta qué hacer y peor aún no parecen estar bien preparados y en algunos casos interesados, algo común desde la declaratoria de Puerto Libre donde no se anticiparon los problemas y aún no se ha respondido adecuadamente a los mismos. Las prioridades cambian y ahora importa menos si no hay agua si se puede salir de la casa sin temor a ser asesinado.

Las islas siguen la tendencia mundial de buscar un mayor protagonismo de la sociedad civil en encontrar soluciones a problemas cada vez más complejas. Las fuerzas y los protagonistas que marcan la coyuntura han cambiado. Los isleños hemos cambiado también pero no hemos dado un salto hacia ejercer un mayor derecho a exigir más y terminamos más bien hablando mucho, haciendo poco, siempre divididos, aunque últimamente hay una tendencia a unificar criterios.

¿Cambio de rumbo o mejorar lo que hay?

¿Cómo lograrlo? Un tema recurrente sigue siendo el modelo administrativo de las islas y la conveniencia o utilidad del mismo frente a los grandes retos. Pero son dos cosas bien distintas, el modelo no necesariamente importa, y mucho se puede lograr con lo que hay si se ejecutan adecuadamente las cosas y los presupuestos.

Hay opiniones que prefieren volver a la situación de antes de los monumentales cambios ocurridos después del Puerto Libre, pero en ese proceso se pretende excluir o desconocer a algunos, ignorar una realidad bien compleja, o tratar de lograr un reordenamiento del marco político administrativo de las islas.

Movidas tan fuertes generan resistencia oficial o de la misma comunidad y requieren necesariamente de un enorme mandato democrático que no se ve y es difícil de lograr.

Se necesita un cambio pero ésta debe tener en cuenta una realidad mucho más compleja. ¿Qué forma debe tomar? ¿Distrito Especial? ¿Región Autónoma? ¿Llevará un cambio a una mejoría en ciertos frentes?

Cartagena, la joya de la corona turística de Colombia, está sumida en un terrible caos administrativo y tomada por la corrupción. Las regiones autónomas de Nicaragua llevaron a más autonomía interna pero a menos recursos girados desde Managua.

La autonomía no es sinónimo de mejor vida y más desarrollo. Es un tema que requerirá ser más estudiado y debatido. En muchos casos la autonomía política sacrifica un mejor desarrollo socio-económico, y los beneficiados terminan siendo los políticos o líderes y no la población en general.

Ojalá los procesos electorales que vienen reflejen las aspiraciones de cambio y absorban más debates y más reflexiones sobre lo que se quiere.

Por eso los candidatos al Congreso de la República deben decirnos de manera concreta lo que van a hacer y no pintar castillos en el aire. Deberían ser sometidos a debates públicos.

Pero en el frente social, los líderes raizales deberían ponerse de acuerdo y sentarse a conversar con personas que representan otras pretensiones, desde luego sin dejar de aspirar por mejoras en la comunidad raizal.

La apatía de muchos líderes raizales de meterse en el mundo político y de preferir mantenerse separado como grupo social sufre ante la necesidad de lograr un mandato político-democrático a todo lo que se vaya a hacer.

Cambios necesarios

Las islas no están perdidas. Están pasando por un terrible momento pero son resistentes como el Ave Fénix y saldrán adelante. Pero en medio de todo esa necesidad de levantar cabeza existen unos obstáculos fuertes que habrán de ser superadas.

1. El principal es la división y polarización entre raizales y entre este grupo étnico y el resto de isleños.

2. Lo otro es la aceptación casi religiosa de la continuidad política. Se debe resquebrajar el control que poseen pocos sobre la política de las islas y permitir la entrada de gente e ideas nuevas. El avance social y la falta de soluciones no se logran en parte porque no hay movilidad en las filas políticas. Las elecciones deben promover el cambio. Para eso se hacen cada cuatro años.

3. Las fiestas de fin de año esconden realidades pero la otra semana comienzan en firme las campañas y lo mínimo que los aspirantes le deben a las islas son fórmulas concretas de cómo sacarlas adelante. La cruda realidad aún está allí y debe ser atendida como fórmula de solución por aquellos que aspiran a la Cámara.

4. El elector también debe contribuir al progreso y votar en base a lo que considera lo mejor para las islas. También es responsable de la crisis. No se puede culpar a los políticos y gobernantes cuando el mismo los escoge sin que estos presenten un plan de cómo entregar una mejor vida o sin haber estudiado cuidadosamente sus habilidades o inhabilidades.



Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W2A

W1A

WI

WO

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR.ENE2

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

LA.PERFUMERIE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE10

PELICANO