Home Otros Actualidad A dos años de gobierno: RHJ se declara satisfecho y optimista.
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

A dos años de gobierno: RHJ se declara satisfecho y optimista.

Correo Imprimir PDF

RONAL.HOUSNY8A pocas horas de completar dos años al frente del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el gobernador Ronald Housni Jaller se declara –sin rodeos– satisfecho y optimista. Además, redobla la apuesta y avisa que a partir de ahora comenzarán a verse las obras propias de su administración.-Entrevista y balance.

Entre los bravos vientos alisios, el colapso del Emisario Submarino (ES) y la violencia desatada por los ‘ajustes de cuentas’ entre grupos al margen de la ley –además de otros problemas no menores que le deparó este fin de año a San Andrés–; el semblante del mandatario de las islas parece imperturbable. Como si la ‘tormenta’ no lo apartara de su carta de navegación.

Lo visitamos en su despacho del Coral Palace (Palacio de los Corales) y, palabras más, palabras menos, esto nos dijo tras una conversación de un par horas interrumpida por una mini ‘sala de crisis’ con motivos del duro Frente Frío de diciembre y algunas llamadas.

Limpiando el camino

“Superada la etapa de confección del Plan de Desarrollo y de culminación de obras del gobierno anterior, entramos a recibir 2018 con la entrega de varias mejoras principiadas en la presente administración como las de la avenida Newball, la peatonal del Cañón de Morgan, el centro del adulto mayor en el barrio Obrero y el centro comunitario del Barrack, entre otras”.

Así comienza este recuento acompañado de cavilaciones que, no por obvias, resultan de fácil comprobación en el día a día. En la experiencia-in situ, que va dejando como saldo un inventario de lo que aprendió en estos dos primeros años al frente del Coral Palace.

“Comprobamos que el sector público es bastante más lento que el privado que es donde había estado toda la vida, sin embargo, genera mayor gratificación al beneficiar a muchas más personas”, reflexiona. “Fue lento al principio, pero ahora estoy muy entusiasmado, porque nos dedicaremos a emprender las grandes obras de este gobierno en materia vial y de suministro de agua”, puntualizó.

Al respecto, recordó que recibió la isla con una producción de 57 litros por segundo (l/s) de agua, más o menos la misma de los últimos 25 años, por ello y dada la alerta roja decretada en el 2016 –tras los bloqueos callejeros–, se decidió adquirir una planta de 50 l/s (por intermedio de Findeter) y otra de 25, con recursos propios y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

“Con ello –asegura el gobernador– doblaremos la producción de agua para abastecer sobre todo a la comunidad de La Loma y de San Luis. Se instalará tubería nueva (la actual tiene muchas pérdidas) y hemos adquirido un lote propio para ese propósito. No es la solución completa, pero mejorará bastante, en comparación a lo que se tiene hoy”, expresó Housni Jaller.

La cuestionada ‘Tarjeta de Turismo’

A esta altura surge el interrogante sobre los cuantiosos ingresos que debe percibir el departamento para implementar sus numerosos planes y programas.

En tal sentido, el gobernador que parece no haber olvidado su experiencia en el sector financiero, no duda en mencionar cuatro fuentes primordiales: los recursos girados por el Gobierno Nacional, el recaudo de los impuestos predial y de mercancías extranjeras, y por último, el de la cuestionada ‘Tarjeta de Turismo’ que pagan los visitantes al ingresar a San Andrés.

Muy criticada en principio, sobre todo por los operadores turísticos, que veían en este incremento –que dobló su propio valor– una amenaza para el arribo de más viajeros a las islas, la tarjeta de turismo representa hoy una fuente valiosa y prioritaria de recursos para el sostenimiento de varios órganos departamentales y el mejoramiento de la infraestructura.

Housni Jaller desgrana lo captado por dicha fuente, así: un 20% (por ley) va para el municipio de Providencia y Santa Catalina; y del 80 restante, se destinan un 25% para infraestructura turística, 300 millones de pesos mensuales para el sector Salud y el resto para financiar a la Asamblea y la Contraloría Departamental, a la Oficina de Control de Circulación y Residencia (Occre), y a la corporación ambiental Coralina.

“Lo que queda, luego de todos esos pagos, es de ‘destinación libre’ y sirve para cubrir otras inversiones, como por ejemplo, el futuro 'Tropical Park' de Sarie Bay en los 28.000 metros cuadrados que quedaron donde estaba el antiguo hospital Timothy Britton, que ya está en proceso de adjudicación”, revela el mandatario.

Frente a las expectativas que vaticinaban una estampida de viajeros hacia otros destinos, cabe destacar que el número de visitantes –contrario a lo que advertían los detractores de la medida– viene incrementándose cada año; y este 2017 no es la excepción pues, al 30 de noviembre, según cifras de la gobernación, habían entrado a San Andrés 956.789 personas, frente a las casi 927.000 de todo el 2016.

Cifras que, por otro lado, despiertan alarma en varios sectores de la comunidad que teme, no sin razones basadas en verdades de a puño, que la creciente y excesiva oleada de visitantes termine por colapsar –como ocurrió en parte con el Emisario Submarino– la vetusta infraestructura de saneamiento básico y servicios públicos de las islas.

Al respecto, durante el reciente suceso del ES, el gobernador salió al paso de una incipiente crisis de carácter institucional y asumiendo la vocería única anunció que en 20 días estaría solucionado el trance, descartando de paso, una posible emergencia sanitaria y advirtiendo que en adelante el seguimiento a estos procesos deberá redoblarse en exigencia y eficacia.

Obras son amores (si se terminan)

De otra parte, y retomando su tono esperanzador, enumeró las obras que se vienen para la segunda mitad de su mandato, como las vías principales de Las Tablitas y de Natania (con recursos aprobados recientemente por el OCAD Caribe); además de las de acceso al barrio Los Corales y la llamada avenida Cundinamarca.

“Avanzamos en el mantenimiento de la peatonal de Sprat Bight y muy pronto comenzará la construcción de baños públicos en ese sector; además de un terminal pesquero en cercanías del Muelle Departamental. Este gobierno también construirá el ‘Farmers Market’ en Rock Hole: un espacio para que los isleños ofrezcan sus productos agrícolas”, enumeró el gobernador, evidenciando cierta ansiedad por que se cumplan sus propósitos.

Es que ante el sentir generalizado de la comunidad, que manifiesta a viva voz que las obras en las islas usualmente “no se terminan”, Housni Jaller aspira a demostrar lo contrario de una vez por todas.

“Por ejemplo –afirma– ya empezamos con el colegio Flowers Hill Bilingual School que fue entregado en septiembre y además se notan avances en los otras entidades educativas porque al Bolivariano lo recibimos con un 20 por ciento y ya va en el 80 y en cuanto al 'Cemed' que estaba apenas en un tres por ciento, podemos decir que hoy lleva más del 50, habiéndose aprobado una adición final para su conclusión”.

Por otra parte, el gobernador aprovechó para anunciar que muy pronto comenzará la instalación de 90 cámaras de seguridad que cuentan con una alta tecnología (reconocimiento facial) y que reforzarán el trabajo que viene desarrollando la Policía Nacional. Se trata una red que tendrá gran cobertura y trabajará de la mano con el llamado Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) y tendrá un costo aproximado de 4’500 millones de pesos.

Por último, como buscando más ayuda que la que le proporciona su memoria, mira a sus colaboradores más inmediatos y halla otro ejemplo sin que nadie pronuncie palabra: se refiere con énfasis a la solución proporcionada a la llamada ‘Vía industrial’ que –al fin– se verá pavimentada, con iluminación y desagües tras 25 años de vergonzoso abandono estatal.

“Esta obra sigue avanzando a buena marcha para entregarla muy pronto, ya lo verán”, pronostica el mandatario mirando sutilmente por encima de sus gafas, como aguardando aprobación…

La Salud, un dolor de cabeza

Frente a este álgido asunto, Housni Jaller recalcó que –sin ser de su competencia contractual– en el hospital se solucionaron de manera temporal los temas de los insumos, los aires acondicionados y el TAC; se adjudicó el arreglo del techo y el sistema eléctrico y se destinaron alrededor de $1.900 millones de pesos para adquirir camas, dos ecógrafos y otros equipos que se hallan desactualizados.

“Ya vieron todos que se compraron tres ambulancias medicalizadas (una para Providencia, dos para San Andrés), e igual número de centros de salud móviles”, advierte.

Es que la factible negligencia ante la inminente terminación del convenio quinquenal con la IPS Universitaria, tuvo un alto costo para la imagen de su administración, además de las ‘cuentas de cobro’ que cursan en los tribunales de justicia y, claro está, en el dolor popular. Por eso subraya que “lo mejor sin duda será la consolidación de la nueva Empresa Mixta de Salud en 2018”.

Una alianza público-privada estudiada y proyectada por expertos de la salud que se conformará con un ejecutor fuerte –financiera y operativamente– que resultará de un proceso licitatorio para administrar el sistema cuando se vaya la IPS Universitaria. Una solución definitiva a mediano plazo, que habrá que palear con ‘carro-tanques’ de ayuda asistencial mientras tanto.

¿Turismo Sostenible?

En el año del turismo sostenible y el anterior medidas, impopulares para algunos, como el cierre de cayo Bolívar; la disminución de la cantidad de visitantes a Johnny Cay (1.500 al día, en dos turnos) y además de planear la ampliación del muelle de Haynes Cay conectando a Rose Cay, realizando el debido boyado para los bañistas.

“Pensamos también trasmitir videos informativos en los aviones, para informar a los turistas sobre las características de la Reserva de Biosfera Seaflower y los cuidados que ella requiere; retomar, por ejemplo, la prohibición de los desechables y reforzar alianzas con empresas y entidades que contribuyen a nuestro deseo de Sostenibilidad”, certifica.

Además, recalca el acatamiento a la medida que prohibía el ingreso de vehículos a la isla y la norma que –en tiempo récord­– gestionó la Secretaria de Movilidad para permitir de nuevo el ingreso, se logrará controlar el parque automotor y sobre todo, liberar de chatarra a la isla incluyendo los electrodomésticos en desuso, ubicados en el Punto Verde.

Apuesta al lado positivo

Para terminar Housni Jaller quiere dejar un mensaje a la comunidad y en especial a algunos usuarios de las redes sociales: “El daño que hacen puede ser grande porque en muchas ocasiones desinforman a la comunidad. Es más: a veces siento que hay una campaña en contra de este gobierno porque nos denuncian por lo que hacemos y lo que no hacemos, como buscando invisibilizar lo que realizamos”.

“Al respecto –afirmó– es importante que la ciudadanía sepa que esta administración no tiene un sólo peso de deuda; es más: el nuestro es de los pocos departamentos que muestra un crecimiento económico. Así que estoy seguro que la carta de navegación que nos hemos trazado va a llegar a buen puerto, porque el que le apuesta a lo bueno, tarde o temprano, gana”.


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 02 de Enero de 2018 09:33 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W142.1

WI.166

WI.166.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.1107

PELICANO