Home Opinión Columnas Feliz año...
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SICLO 7

Feliz año...

Correo Imprimir PDF

GERMAN.MARQUEZ2Esta última columna del año tiene como propósito principal agradecer a los lectores y muy especialmente a la dirección del-El Isleño por la oportunidad que se me ha dado de intercambiar opiniones y plantear algunas ideas que pudieran redundar en algún beneficio para nuestro Archipiélago.

Así mismo, desearles que hayan tenido una feliz navidad, que tengan un final de año placentero y que el año entrante llegue pleno de satisfacciones, bienestar y felicidad.

Prefiero, por el momento, dejar las cosas así, sin entrar en consideraciones adicionales sobre lo que nos deja este año que termina o detenerme solo en cosas buenas, que también las ha habido.

No hablar ni del emisario submarino. Ni del decepcionante regalo de navidad de $14.700.000 en un Centro de Cultura Hípica, eufemismo por hipódromo, máxima inversión anunciada para las islas (ya que por el momento están suspendidos los $68.000.000.000 del Aeropuerto de Providencia), que supera ampliamente la inversión en salud o en cualquier otro ítem.

Pensar mejor en cómo podrían ser las cosas si las prioridades verdaderas existieran, si la salud, la educación, la cultura, el patrimonio natural y sobre todo humano de las islas estuvieran igualmente bien representados en los ‘anuncios de Navidad’. Unos anuncios donde el medio ambiente, base de la economía y del bienestar posible en las islas ni siquiera figura.

Pero me estoy alejando de mi propósito inicial, que es en verdad desear, para todas las personas a quienes llegue este mensaje y también a quienes no, un futuro mejor. Hay tímidas razones para pensar que podría ser así si algo de la luz de la razón ilumina nuestras cabezas y aprovechamos una coyuntura, que se presenta promisoria, para cambiar en algo las tendencias a través de la renovación, al menos parcial, de nuestras costumbres políticas. Quizá ello pueda encaminarnos por mejores rutas.

La humanidad ha alcanzado niveles muy elevados de conocimiento y de capacidad de acción que, bien utilizados, permiten creer en la posibilidad de que muchos de nuestros grandes problemas puedan resolverse a nivel global. Y que ello pueda proyectarse a todas las dimensiones de la vida y del Planeta.

Nuestras islas guardan parte de lo mejor y más representativo de sus ecosistemas y de sus gentes, y tienen un rol que desempeñar en un mundo mejor; tenemos que trabajar para que esa opción pueda desarrollarse a cabalidad. Aún es tiempo.

De nuevo les deseo lo mejor. Ya tendremos ocasión, si las circunstancias lo permiten, de retomar todo, lo bueno y lo malo, el año que llega. Y que nos encuentre con el espíritu en alto y las fuerzas requeridas. Una buena forma de prepararse para ello es disfrutar este final de año en la buena compañía de los seres queridos.

¡Feliz Año, buen viento y buena mar!

[*] Fundación Sea, Land and Culture Old Providence Initiative


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 31 de Diciembre de 2017 05:25 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA2

W1

W1A

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

FAGAR

CONSTRUMUNDO1

SOPESABLINKY

JR.MET RX

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE1904

PELICANO