Home Opinión Columnas Como el Ave Fénix…
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Como el Ave Fénix…

Correo Imprimir PDF

INES.CELISLlegó la hora en que el pueblo raizal, próceres del archipiélago de San Andrés, Old Providence y Santa Catalina sacuda de sus alas el polvo y las cenizas para resurgir y emprender vuelo a la libertad y autonomía obtenida por derecho propio.

“Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchilanga,  le echó a burundanga les hinchan los pies” cantaba la fantástica cubana Celia Cruz, al igual que los raizales que ya no sabemos a quién más echarle la culpa de nuestras desgracias.

Que la culpa fue de Francisco Newball que reveló al Estado nuestro supuesto abandono; que fue del dictador Rojas Pinilla por declarar el “puerto Libre”; que fue de Simón Gonzales quien con sus fantasías le vendió al mundo la idea de que San Andrés era un paraíso, haciéndolo sobrepoblar…

La culpa también fue de los gobernantes locales que les dieron las llaves de la puerta al narcotráfico y sus fatales consecuencias… Y en fin se le echa la culpa a tantos sucesos y personas, pateando la pelota todo el tiempo para adelante y no nos damos cuenta de que estamos entregando generaciones enteras a la muerte y al olvido.

Cuando en realidad pasa algo, si existe alguien a quien acusar o examinar... ¡es a uno mismo!

¿Qué hice yo para ayudar a evitar que los narcos se tomaran las islas? ¿Qué hice yo para que los hijos del vecino no se juntaran en la esquina a drogarse y planear atracos, etc.? ¿Qué hice o hago yo en contra y o a favor de la extorsión?

Sería interminable la lista de flagelos que acongojan en la actualidad a las islas. El sol no se puede tapar con las manos. Dejemos de aparentar lo que no somos. No nos digamos más mentiras. Todo no está bien como quieren convencer al mundo. Nuestros viejos se están muriendo angustiados llevándose nuestra cultura enrollada bajo el brazo en un papel pergamino. Nuestros jóvenes sobrevivientes están anotando nuestra cultura en un minúsculo papel de arroz.

Estamos poblando la isla de una nueva raza ‘Nowhere man’.

Esta canción de los Beatles parece hoy una profecía: “Nowhere man sitting in his nowhere land making all his nowhere plans for nobody. Nowhere man, please listen you dont know what youre missing nowhere man, the world is at your command.”

Un auténtico hombre de ningún lugar, sentado en su país de ningún lugar, haciendo todos sus planes de ningún lugar para nadie. No tiene ningún punto de vista no sabe adónde va ¿no es un poco como tú y como yo?

Hes as blind as he can be just sees what he wants to see,  nowhere man can you see me at all?” No puede estar más ciego sólo ve lo que quiere, hombre de ningún lugar, ¿de verdad que no me ves? Hombre de ningún lugar ¡por favor escucha, no sabes lo que te pierdes hombre de ningún lugar, el mundo está a tus órdenes!

Arise Raizal people!, ya hemos mendigado lo suficiente nuestra autonomía es hora de ejecutarla con el permiso de nosotros mismos, el tuyo, el mío, el nuestro. Como el Ave Fénix renazcamos de cara al sol sin miedos y con la esperanza viva de que hoy y mañana  todo será mejor. Retornemos al Dios que nos enseñaron nuestros ancestros, el Dios que une y reúne. 

El sol se oculta pero renace todos los días.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W2A

W1A

WI

WO

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR3

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

LA.PERFUMERIE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE10

PELICANO