Home Opinión Columnas Como ‘mosca en leche’...
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Como ‘mosca en leche’...

Correo Imprimir PDF

JORGE.SANCHEZVeo el tema del vertimiento de desechos por el ruptura del Emisario Submarino de manera metafórica, como si el mar fuera un enorme vaso con leche al que le ha caído una mosca. Una vez ésta ha caído, es todo el vaso el que se ha contaminado. Así retires la mosca, seguramente no la beberás... nunca será la misma leche.

Cuando se perjudica un entorno marino, no sólo se generan problemas de índole ambiental, sino consecuencias sociales y económicas; prueba de ello es la reciente restricción a las actividades de buceo y pesca artesanal en buena parte del lado oeste de la isla.

No sólo se agrava la salud de un océano cada vez más lesionado, a sus ecosistemas arrecifales y demás diversidad animal, sino que también se perjudican los derechos humanos colectivos a tener un ambiente sano, a la alimentación y al trabajo, porque varias actividades náuticas (no sólo el buceo) se verán seriamente afectadas.

En nuestro caso particular –el de los buzos–, veo como este inmenso jardín marino que se ha estado cuidando y rehabilitando con amor y esmero por unos pocos, está siendo lastimado una vez más, por la inconsciencia generalizada de la actividad humana.

Ciertamente, hoy tengo una serie de sentimientos que van desde la rabia, tristeza, desazón... porque el océano ha sido fuente de trabajo durante décadas y es el espacio que habito desde siempre.

Sin miedo a equivocarme, percibo la misma mezcla de sentimientos, entre quienes portan en su ADN digamos, esa ‘chispa’ medioambiental; y entre quienes piensan (¿pensaban?) que todavía hay esperanza...

No se puede seguir hablando de un accidente; si lo fuera, sería producto de una cadena de errores: de diseño por un lado, pero sobre todo, de la falta de un tratamiento previo de estas aguas servidas, que se están arrojando al océano sin ningún tipo de escrúpulo. Contaminando el mismo planeta que nos cobija a todos: ingenieros, calculistas, pescadores, buzos, gerentes, gobernantes…

Yo lo llamaría más bien: ‘suceso’, porque insisto, no se trata de un hecho no previsible. Resulta ilógico decir que no se puede conocer la fuerza del mar, de las olas y de un territorio en particular, al concebir una obra de esta envergadura en un departamento insular, con una singular exposición a fenómenos meteorológicos con temporadas claramente establecidas.

Con esto queda demostrado nuevamente cómo los gobiernos, no sólo a nivel local, actúan de manera reactiva y en muchos casos, poco efectiva.

La cultura de la prevención y la concepción de ciudades cada vez más resilientes, son conceptos que ganan peso en la comunidad global, que ya acepta el tema del cambio climático como una realidad inocultable. ¿Están San Andrés, Providencia y Santa Catalina preparadas para fenómenos climáticos cada vez más fuertes y prolongados? Por lo visto en los últimos tiempos, no.


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 25 de Diciembre de 2017 08:22 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W.148

WI.170

WI.170.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


BONO.PRESIDENT

JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.1411

PELICANO