Home Ambiental Ambiental “Es notoria la afectación por vertimientos en el mar”: Coralina
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

“Es notoria la afectación por vertimientos en el mar”: Coralina

Correo Imprimir PDF

DURCEY.STEPHENS8

Ante la rotura en el Emisario Submarino de San Andrés, el director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina), Durcey Stephens, reconoció que se detectó un desprendimiento de la tubería. “La situación es caótica”, aseguró y requirió a Proactiva S.A. para se haga cargo del suceso en 24 horas.

El sistema de emisario submarino, está diseñado para generar una dilución controlada del agua residual, a cierta profundidad y en un punto equidistante de la costa, donde las densidades del líquido (en el mar) son diferentes, impidiendo que el material orgánico pueda subir a la superficiehasta que el proceso natural de descomposición se termine de realizar.

Con respecto a lo ocurrido con el emisario, Coralina verificó un problema de desprendimiento de la tubería: ésta se encuentra desconectada de su base terrestre; lo que produce un vertimiento directo en el mar, con las consecuentes alteraciones a los ecosistemas y al medio ambiente.

"La situación ya fue reportada a Proactiva S.A. E.S.P, quien es la operadora del sistema y son quienes deberían estar pendientes de sus instalaciones; la empresa ni siquiera se ha acercado a verificar el estado de la infraestructura(...); nos preocupa su silencio, porque fueron notificados hace varios días de lo sucedido y ya es notoria la afectación", dijo Stephens.

“Situación caótica”

"La tubería desconectada está ubicada entre cinco y diez metros de la línea de costa; los difusores, a 350 metros y una profundidad de 15 a 18 metros. Pero la descarga ocurrida es semi-superficial, ocurrió a 50 cms por debajo de la columna de agua.


Es fácil ver la materia orgánica flotando, en una mancha que está más allá de los 500 metros del punto de ebullición (vertimiento) y que está generando cambios físicos y químicos en la columna de agua en esta área de influencia.


Estamos hablando de medio kilómetro que puede extenderse, dependiendo de la dinámica del oleaje y las corrientes, lo que puede afectar zonas de buceo de la zona oeste de la isla.

Así que nos vemos abocados a requerir a Proactiva para que en 24 horas presente una hoja de rutade las acciones que van a implementar; y para que en 72 las hayan iniciado. Después vendrán la acciones legales y sancionespertinentes”.


Posibles causas y consecuencias

El director de Coralina continúa diciendo, que muy posiblemente este hecho se debió al fenómeno climático que afrontó la isla hace poco, con presencia de un fuerte oleaje.

Pero recalcó que de acuerdo “al manual de operación del sistema del emisario, cada vez que se presenta un evento climático como este, es deber del operador realizar la debida inspección para verificar el estado de la estructura”.

Los daños por el material que se acumulará, producirá cambios en el sedimento del sitio;eutroficación del área, al presentarse una gran descarga sin dilución apropiada; disminución del oxígeno y por ende, mortandad de peces y otros animales.

¿Emergencia sanitaria?

“No quiero llegar a esa declaratoria –enfatizó Stephens– porque todavía hay medidas que se pueden desarrollar; pero sí necesitamos del apoyo mancomunado de diferentes entidades y sobre todo de Proactiva. Han transcurrido varios días desde que fueron puestos en conocimiento de la situación y no hay todavía acciones tendientes a mitigar esta contaminación.

Suspender por ejemplo los vertimientos, significa acumular aguas residuales en un sistema de alcantarillado muy frágil, lo que puede generar reboses como los que ya se han presentado en North End en otras ocasiones.

Hemos llamado a la Gobernación para que piensen en una contingencia, teniendo en cuenta que vamos a tener gran afluencia de visitantes este fin de año; probablemente se producirán suspensiones prolongadas de bombeo en el sistema de alcantarillado, y eso va a generar reboses”.

Por último, Stephens dijo que las cooperativas de pescadores ya saben que hay restricciones para faenar sobre el área de los difusores del emisario, lugar que está boyado y reglamentado por la Dimar para no adelantar actividades de baño ni de pesca, a fin de evitar problemas serios de contaminación.


Add this to your website
Última actualización ( Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 18:44 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI.167.2

WI.167

W144

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

LEGALIDAD.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.0808

PELICANO