Home Ambiental Ambiental El alcantarillado interminable...
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

El alcantarillado interminable...

Correo Imprimir PDF

RAFAEL.MESADesde el año 2014, durante el ciclo de la exgobernadora Aury Guerrero Bowie, se puso la ‘primera piedra’ del proyecto Distrito Cuatro de Alcantarillado, en los sectores de School House, Serranilla, Back Road, Natania, Atlántico y otros. A dos años de la nueva administración, no se vislumbra aún la luz al final del túnel de este sueño que –para muchos– se volvió pesadilla. Habla Rafael Mesa (en la foto) veterano y reconocido habitante del lugar.

Cerca de 150 habitantes de dichos sectores de influencia, cansados de los incumplimientos en la entrega de la obra por parte de la empresa Ingemas S.A, además de la rotura de vías y daños en las fachadas de algunas viviendas que aún no se subsanan, se reunieron –en marco de la Jornada Nacional de Conciliación– buscando explicaciones y compromisos reales por parte de la constructora.

Allí expusieron entre otras cosas, su inconformidad respecto a las vías que fueron ‘destapadas’ para meter tuberías y también por las averías en algunas casas que por su fragilidad, se afectaron por la vibración de las máquinas.

Como consecuencia, el 8 de marzo de 2018 fue la fecha final de entrega informada por delegados de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), de acuerdo con el cronograma presentado por el contratista. Esta entidad es la encargada de coordinar dichos trabajos bajo la interventoría de la empresa Proactiva S.A. E.S.P.

Otros acuerdos derivados de dicha reunión fueron la reparación de las vías de acceso a Serranilla para mediados del mes de diciembre y el arreglo de calles donde ya se efectuó instalación de los sistemas de alcantarillado, tanto sanitario como pluvial, por ejemplo en los barrios Santa Lucía, Modelo, School House y Altos de Natania.

Sin embargo, Rafael Mesa Galindo, comentarista radial del espacio ‘Morning News’ (FM 102.5), empresario y residente del barrio Natania (sexta etapa), se declara escéptico con respecto a esta fecha y los plazos de de entrega anunciados.

En entrevista con EL ISLEÑO, puso en duda que la obra esté actualmente en un 65 por ciento de avance como aseguró Ingemas. “No manejo las cifras técnicas, pero distan mucho de la percepción ciudadana de los que habitamos allá”, afirmó.

“Si esto fuera cierto, surge una pregunta de sentido común: si para llegar a este porcentaje de avance se tardaron casi cuatro años (15 por ciento anual desde cuando comenzó la obra); ¿Será posible que el 35 restante lo van a hacer en cuatro meses?”, cuestionó.

También cuenta que el presupuesto de Ingemas se realizó cobre la base de cierta cantidad de excavaciones en terreno no rocoso; pero que al encontrarse con lo contrario, se incrementó el tiempo de trabajo y por ende el presupuesto se desbordó implicando nuevas adiciones económicas al contrato.

Expectativa vs. realidad

Cuando se expuso el proyecto, se vendió como una obra que impactaría positivamente a algunas comunidades que se encuentran hoy en situación de conflicto.

Al respecto, Mesa Galindo comentó que “al plantear la idea que más de 15.000 viviendas tendrían un sistema de alcantarillado de aguas residuales adecuado, ¿quién iba a oponerse?; más que nada porque mejoraría las condiciones de vida de estos sectores y ya no se arrojarían los desechos al subsuelo a través de los pozos sépticos. Se generó una expectativa buena, desde el punto de vista ambiental y de saneamiento básico”.

“Pero cuando empezó a desarrollarse el trabajo, poco a poco ellos se dieron cuenta que no hubo planificación adecuada por parte del Estado, porque no se tuvieron en cuenta estos asentamientos humanos que de manera ‘irregular’ empezaron a establecerse alrededor de barrios sí planificados como los Natania”, agregó.

Manifiesta el comunicador que los barrios Natania (desde la primera hasta la sexta etapa) se construyeron con la planificación debida: se trazaron las calles, las casas se diseñaron del mismo tamaño, se edificó una iglesia y se dejaron espacios para parque, colegio y hasta polideportivo.

Pero, alrededor de estos barrios organizados fueron apareciendo un “casas dispersas”, a partir de lotes de diferentes tamaños vendidos por diversos propietarios. “Algunas están inmersas en ‘laberintos’, sólo viviendo allá se conoce cómo acceder a ellas”.

“Hay que decirlo: son tugurios”

“Todos tenemos derecho a tener un techo, pero la mayoría de estas casas están en unas condiciones de vida bastante difíciles: son en tabla, algunas sin piso y en situación de hacinamiento. Sin ser un experto, pensaría que un servicio de acueducto y alcantarillado organizado nunca les podrá llegar; y lo digo por la manera cómo están distribuidas”.

Por eso, explica Mesa Galindo, se escuchó hace unos meses que luego de muchos contratiempos, se está terminando de instalar la tubería de forma manual; porque “a esos lugares no puede entrar una máquina a hacer zanjas, así que hay que perforar con taladro para meter el tubo principal”.

Algo que también observa con preocupación, es que los operarios solo se han dedicado a instalar tubería, pero no a realizar los empalmes o conexiones necesarias para cada casa y pone como ejemplo su propia vivienda.

“Lo que hicieron fue un ‘registro’, una especie de mini cisterna, que tampoco tiene una conexión con el tubo principal que está ya enterrado. En ningún momento he visto supervisores, solo obreros rompiendo calles e instalando tubos”.

“Y mientras se ponen en funcionamiento las domiciliarias oficiales (que tampoco están definidas), echaron una plancha de concreto sobre ese registro; así que cuando finalmente se vaya a usar tocará romper con taladro, porque eso ahí es provisional”, comenta.

Tampoco se ha construido, que se sepa, la anunciada planta de tratamiento de aguas residuales, donde confluirían las sépticas y luego de un proceso especial irían al emisario submarino.

Por último Mesa Galindo observa las calles de su barrio mientras camina entre charcos y reflexiona: “si me pregunta cómo puedo describir mi sensación frente a esta situación es desilusión… Lo siento por los más pequeños que se merecen unos servicios mejores; los adultos finalmente nos acostumbramos a cargar agua y a los pozos”, concluyó.

La voz de Findeter

ALCANTARILLADO

El responsable de esta obra, el ingeniero Iván Cabrera Raad, pidió disculpas a la comunidad por las demoras que ha tenido la obra anunciando que a la fecha y luego de sortear ciertas dificultades, se tienen instaladas las redes en un 90 por ciento. “Damos un parte de tranquilidad a la comunidad, porque esto es un contrato muy serio que cuenta con pólizas de cumplimiento y de responsabilidad civil, entonces pueden estar seguros que todos los daños se van a atender y cumpliremos nuestros compromisos para entregar, en la fecha acordada, el sistema de alcantarillado y la planta de tratamiento de agua que comprende el proyecto del Distrito Cuatro”, señaló Cabrera Raad. Amanecerá y veremos.


Add this to your website
Última actualización ( Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 06:28 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA5

W164

W164.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


KIA.MAMA

JUANCHOGONZALEZ5

BANNER.FAGAR

SOPESABLINKY

HURACANESS.gif

BANNE.JR

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.HANSOLO01

PELICANO