Home Opinión Editorial ¿Archipiélago posible?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

¿Archipiélago posible?

Correo Imprimir PDF

No hay texto alternativo automático disponible.

El 15 de diciembre se cumplió un aniversario más de la creación de la Reserva de la Biósfera ‘Seaflower’. Una significativa distinción para el archipiélago que formuló la Unesco en el año 2000 y que se acogió en muy buena parte como una esperanzadora alternativa de crecimiento sustentable frente al modelo extractivista que reinó en la islas durante prácticamente las últimas cinco décadas.

Este aniversario se produjo casi en consonancia con el IV Foro de Turismo Sostenible organizado por el Viceministerio de Turismo y Fontur, que dejó significativas conclusiones además de enriquecedoras experiencias que se podrían enlazar con la exitosa quinta versión de la feria Biocaribe ejecutada cada dos años por la corporación ambiental Coralina, que por cierto, ya está pidiendo frecuencia anual.

Entre los compromisos adquiridos por el empresariado local a partir del ‘Año del Turismo Sostenible’, instituido así por la Unesco, se encuentra el convenio suscrito por la hotelería organizada a través de Ashotel - Cotelco, por medio del cual el gremio –constituido como tal– más importante de las islas se compromete a trabajar por el desarrollo armónico y sostenible de Departamento Archipiélago.

“El acuerdo firmado con la Alianza Seaflower, es un compromiso muy grande del sector hotelero, pero más que eso, lo tomamos como un estilo de vida sostenible; recalcaremos en nuestros agremiados que en San Andrés, hay que vivir bajo esa cultura. Es lo mínimo de respeto que debemos tener con este archipiélago que nos ha acogido”, aseveró sin rodeos, Juan Carlo Osorio, presidente de la asociación.

Otra iniciativa cobijada por la Alianza Seaflower es aquella en que los empresarios aliados podrán aportar al proyecto de cultivar y repoblar arrecifes promovido por Coralina, sumándose al BanCO2 (banca ambiental) descontando su inversión a través de beneficios tributarios. Un proyecto en marcha que busca integrarlos siempre que estén dispuestos a apoyar la decisión de restituir los corales como un vehículo más para lograr también ‘Un Archipiélago Posible’. 

Apoyando estos proyectos e iniciativas, tanto los empresarios como la comunidad se beneficiarán de manera económica, social y ambiental, toda vez que se podrá principiar a materializar un crecimiento económico sustentable, un crecimiento ‘verde’ en el territorio insular como aporte al anhelo y logro de un genuino modelo de desarrollo sostenible en la Reserva de Biosfera ‘Seaflower’.

Sin embargo –a pesar de estos y otros incipientes esfuerzos adelantados para contrarrestar las secuelas de sobrepoblación y la devastadora presión ejercida sobre los recursos naturales–, la ecuación hombre y biosfera, resultante de un mediano equilibrio de desarrollo sustentable, aun dista mucho de lograr un resultado satisfactorio en el Archipiélago.

Así las cosas, en este fin de año el llamado es a apoyar con fuerza y decisión estas iniciativas. No podemos ser inferiores al reto ambiental que se nos viene. O, mejor dicho, que se nos vino encima como una gran ola. Los mensajes de la naturaleza son cada vez más claros. Hay que estar preparados, abiertos y listos para corregir el rumbo. Es necesario, es urgente… Es posible.


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 18 de Diciembre de 2017 08:20 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W2A

W1A

WI

WO

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR3

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

LA.PERFUMERIE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE10

PELICANO