Home Turismo Turismo Los desafíos de la hotelería
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Los desafíos de la hotelería

Correo Imprimir PDF

JUAN.OSORIO5Juan Carlos Osorio Aguilar, presidente de Cotelco - Capítulo San Andrés, le contó a EL ISLEÑO cómo la agremiación se viene preparando no sólo para recibir la temporada de fin y principio de año, sino también para afrontar los retos que el mercado le impone día a día al sector hotelero, en materia de sostenibilidad ambiental y certificación en calidad.

Desde hace varios meses, Cotelco - Capítulo San Andrés viene anticipándose para lo que será la temporada más alta de todo el año, en términos de ocupación: la época decembrina; y para eso, entre otros cambios, ha renovado las instalaciones y las habitaciones de algunos de sus hoteles.

“Se ha dispuesto de una gran inversión en activos, para modernización y mejoramiento de la planta física, con el fin de que nuestros visitantes disfruten de espacios renovados. Aunque los hoteles ya no se miran sólo por las ‘estrellas’ que poseen, exhorto a otros propietarios para que se preocupen por ofrecer un mejor producto, lo que redundará en un excelente servicio; además porque el deterioro de la infraestructura en San Andrés es mayor”, indicó Osorio Aguilar.

Como destino, también en el área comercial se viene adelantando la tarea de marketing que se hace con destinos emisores. Los países que más frecuentan las islas, siguen siendo en su orden Brasil, Argentina, Chile, Perú, y los centroamericanos; también se recibe un importante número de canadienses y ha aumentado el de norteamericanos influyendo en estas estadísticas, el tema de la conectividad directa de ciertas aerolíneas.

Osorio Aguilar añadió que a nivel nacional, se mantiene el flujo de visitas desde Bogotá, Medellín, Cali, Eje Cafetero, los santanderes y la Costa Atlántica, en ese orden.

Paro de la aerolínea Avianca

En relación a la afluencia de turistas, se le preguntó al presidente de la colectividad, qué tanto había influido la protesta del sindicato de Avianca; a lo que respondió:

“Vemos con alegría que se haya normalizado el conflicto sindical de Avianca; y podemos afirmar que esta situación no afectó en demasía la llegada de turistas, puesto que esta aerolínea cubre tan sólo un 20 o 23 por ciento de los vuelos. La gran mayoría de pasajeros, llegan a través de Wingo, Viva Colombia, Copa y Latam.

Tampoco se resintió Providencia y Santa Catalina, donde se accede a través de otras empresas que no vuelan de manera directa. Además Avianca puso en marcha un ‘plan B’, buscando alternativas de transporte con otras empresas, subsanando de esta forma casi el 50 por ciento de ese 23 que abarca en la isla; quedando descubierto no más del 10% del destino”, aseguró Osorio Aguilar.

Como se expone, San Andrés no depende tanto de Avianca como sí les pasó a Bogotá, Medellín o Cali;“Cartagena se afectó al menos en un 50% y Santa Marta en un 60”, comentó el empresario.

Este bajo impacto también está respaldado con otros números, porque entre septiembre y octubre (meses que duró el paro), la asociación de hoteleros reportó una ocupación por encima del 85 por ciento.

“Aquí cabemos todos, pero formalizados”

Con respecto a los estragos que la llamada ‘para-hotelería’, pueden estar produciendo a al gremio legalmente constituido, Osorio Aguilar sólo comentó que ven con buenos ojos el trabajo que viene desarrollando el gobierno local, visitando los establecimientos y exigiendo los requisitos del caso, al igual que los esfuerzos que desde el viceministerio de Turismo se desarrollan, para fomentar la formalización de las empresas de alojamiento y servicios turísticos.

“Esperamos que en San Andrés se vayan formalizando poco a poco, como debe ser; todos cabemos, pero formalizados. Bienvenidas las demás asociaciones con las que podamos desarrollarnos y crecer integralmente en torno a un turismo organizado, para mejorar el entorno y la seguridad del destino”, manifestó.

Fortaleciendo la cultura de la sostenibilidad

En marco de la Feria Biocaribe 2017, se supo que esta agremiación firmó un convenio con la denominada ‘Alianza Seaflower’. “Más que una firma, es un compromiso que establecemos como operadores hoteleros en una Reserva de Biosfera, para trabajar de manera cada vez más limpia y amigable con el medio ambiente”, recalcó Osorio Aguilar.

Al mismo tiempo, explicó que “es un acuerdo que asumimos con beneplácito, porque venimos trabajando desde hace algunos años en el tema de la sostenibilidad como un estilo de vida. Venimos recalcándolo entre nuestros agremiados y colaboradores internos, a fin que ellos lo repliquen en sus casas en sus casas y lo transmitan más fácilmente a los turistas. Es el mínimo respeto que debemos tener con este archipiélago que nos ha acogido”.

“Ese apellido ‘Seaflower’ es muy importante y por eso hay que mostrarlo; no lo hemos sabido sacar a la luz pública, como herramienta de calificación y motivo para viajar y respetar el destino. Por eso le decimos adiós a las estrellas y le abrimos las puertas a los procesos ‘verdes’ en esta Reserva”.

Certificado de calidad

En el mismo sentido de la sostenibilidad, Osorio Aguilar anunció que esta asociación se encuentra implementando todo lo relativo al sistema de certificación en calidad hotelera; una norma ambiental que se abre paso a nivel mundial y que se está realizando de la mano de Cotelco nacional.

“Ese es nuestro norte; nada diferente a realizar prácticas amigables y limpias dentro de la actividad turística. En adelante, se adelantarán procesos de formación y capacitación en los diferentes departamentos de Cotelco – Capítulo San Andrés, para que el personal esté mejor preparado en temas de procedimientos y mejora continua”, informó Osorio Aguilar.

“Desde ya nos encargamos de difundir que nos encontramos en la previa de la certificación. Cuando empieza la labor comercial, se les habla a los clientes potenciales a cerca esta normativa y del enfoque de sostenibilidad que tienen los hoteles de nuestra asociación, explicando porqué del uso racional de la energía y del agua; desincentivando el uso de productos no biodegradables; y cómo respetar y disfrutar de los sitios públicos y del mar de forma responsable.

También repartimos volantes en el aeropuerto y en las recepciones; ponemos posters y avisos en las habitaciones, con información de cómo debe comportarse un turista en una isla que es Reserva de Biosfera.

Hemos notado cómo este factor es determinante a la hora de escoger un destino vacacional de sol y playa. Y por eso este año, se ha imprimido más fuertemente este concepto a la hora de promocionar el destino”, concluyó Osorio Aguilar.

Actualmente Cotelco – Capítulo San Andrés, cuenta con 33 establecimientos agremiados, y se tiene la solicitud de algunos hostales y hoteles boutique que quieren afiliarse. Se están realizando entonces las visitas de rigor, para evaluar si cumplen con los requisitos exigidos para su ingreso a la colectividad.

 


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 07 de Diciembre de 2017 08:37 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W1

W2

WI

W2A

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 KIA

JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE.1

PELICANO