Home Ambiental Ambiental El archipiélago le apuesta a los ‘negocios verdes’
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

El archipiélago le apuesta a los ‘negocios verdes’

Correo Imprimir PDF

La Corporación para el Desarrollo Sostenible (Coralina) entregó este 6 de diciembre, reconocimientos a varias micro empresas que entraron al proceso de verificación de sus procesos con miras a convertirse en un ‘negocio verde' (NV). Este es un proyecto del Ministerio de Ambiente (Minambiente), financiado por la Unión Europea y desarrollado por las autoridades ambientales regionales.

Guia SAI, Healthy Garden y Diver Station, son tres emprendimientos que le apostaron al reto de posicionar sus negocios con este ‘sello’, en tiempos en que la sostenibilidad se convierte en un elemento diferenciador en materia de Turismo. En San Andrés son catorce empresas y en Providencia, nueve; estas últimas recibieron igual reconocimiento el día anterior.

Durcey Stephens Lever, director de Coralina, dio apertura a la ceremonia que se celebró en el auditorio de la Cámara de Comercio, manifestando su complacencia al poder apoyar estas iniciativas, “entregando herramientas para impulsar el crecimiento de negocios responsables, bajo los estándares de Minambiente”.

“Les damos las gracias por haber creído en nosotros y permitir que les guiáramos; pero aquí no termina el proceso, el próximo año continuaremos con este interesante trabajo”, dijo Stephens Lever.

De otro lado, Silvanus Henry Bent, coordinador del programa ‘Negocios Verdes, Producción y Consumo Sostenible’, explicó que un grupo multidisciplinario les ha venido acompañando este 2017, con asesorías gratuitas e integrales en la evaluación de los criterios necesarios para obtener dicha distinción.

“Los NV, además de tener un impacto positivo en materia ambiental, deben ser viables económica y socialmente; de esto se trata la evaluación: de medir con ciertos indicadores en qué nivel está una micro empresa, e implementar un plan de mejora y seguimiento para avanzar en el proceso”.

Es esta una gran ventaja, porque el gobierno nacional le apunta a la sostenibilidad en varios ámbitos y es una exigencia del mercado mundial actual, ya que los consumidores hoy están más preocupados por el cuidado del planeta  y conscientes de su salud, prefiriendo por ejemplo, alimentos orgánicos y experiencias de contacto con la naturaleza”, indicó Henry Bent .

Por último, Daniel Villa Vélez, funcionario de Minambiente y líder del proyecto a nivel Caribe, entregó brevemente el balance de lo realizado desde 2016 cuando empezó esta iniciativa nacional, vinculando por el momento a 15 corporaciones ambientales nacionales, incluyendo a Coralina.

Explicó que las micro empresas se han clasificado en tres categorías dentro del tema de NV: bienes y servicios provenientes de recursos naturales, eco productos industriales y mercados de carbono relacionados con cambio climático.  

“En el archipiélago podemos decir que un 43 por ciento de los emprendimientos se encuentran en un punto ‘intermedio’ del proceso y que el 87 por ciento se encuentran en la línea de ‘turismo de naturaleza’. Esperamos a nivel nacional tener 239 negocios verdes a finales del 2018”, manifestó Villa Vélez.

Y finalizó diciendo, que es la primera vez que el gobierno colombiano incluye dentro de su Plan de Desarrollo el tema de crecimiento ‘verde’; buscando asegurar un uso sostenible del capital natural del país y destinando los recursos necesarios, para sentar los lineamientos de un Plan Nacional de Negocios Verdes.


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 07 de Diciembre de 2017 08:26 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W1

W2

WI

W2A

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 KIA

JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE.1

PELICANO