Home Turismo Turismo Turismo sostenible: práctica urgente de supervivencia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Turismo sostenible: práctica urgente de supervivencia

Correo Imprimir PDF

FORO.TURISMO16

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), realizaron este martes el IV Foro de Turismo Sostenible, el cual contó con buena participación de público y una interesante agenda, tanto de locales como de extranjeros.  El evento fue instalado por la Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, y la Secretaria departamental de dicha cartera, Paola Toro Piedrahita.

La secretaria, hizo énfasis en el “especial cuidado que debemos darle a este destino de ecosistemas frágiles; para garantizar el desarrollo de una economía incluyente, en la que se fortalezcan las comunidades locales manteniendo vivas sus costumbres; y alineándonos a las estrategias de desarrollo sostenible, en estos momentos en que el archipiélago tanto lo necesita”.

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie, personas sentadas e interior

Por su parte, Howard Taylor indicó cómo Colombia ha venido escalando posiciones de relieve como destino turístico a nivel nacional e internacional; “por eso decimos que la industria de viajes y turismo es la segunda generadora de divisas para el país, ayudando a fortalecer la economía doméstica”.

Y añadió:

El número de visitantes internacionales se ha duplicado y los pronósticos al cierre de este 2017 indican que se superará el promedio internacional. De este modo, hemos logrado avanzar durante estos años, en la generación de una mayor conciencia sobre la gran responsabilidad que asumimos frente al futuro de nuestro territorio y particularmente de nuestras comunidades.

Ahora, cuando hablamos de la Sostenibilidad, buscamos la implementación de las tres ‘P’: planeta (en lo ambiental), personas (aspecto sociocultural) y prosperidad (sostenimiento económico de nuestros emprendimientos turísticos). 

Incluso, podríamos incluir una cuarta ‘P’: la de la paz, como lo mencionó hace unos meses, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai; y tiene mucho sentido, porque el desarrollo turístico sostenible, sin duda genera respeto, conocimiento y tolerancia, en lo que se resume la paz.

Turismo de naturaleza

¿Por qué apostarle a este tipo de Turismo? se preguntó y respondió la viceministra "Porque es un segmento con alto gasto; que deja bastante recursos a las regiones, por encima de otras actividades vacacionales; es de alto crecimiento y gran potencial en Colombia, como uno de los 17 países mega diversos que hay en el globo.  Además porque lograríamos un doble propósito: no sólo la promoción del destino, sino ayudar a su conservación y recuperación en muchos casos.

La viceministra habló también durante su intervención de la creación de los doce corredores turísticos que son “como troncales que recorren igual número de departamentos en el país”, de los que se desprenden rutas turísticas como una forma de promover experiencias y productos diferentes en las regiones, para aprovechar en un viaje de un día o de un fin de semana.

Estas rutas turísticas hacen parte de la estrategia nacional ‘Es el momento de Colombia. SEGURO te va a encantar’, con las que se busca potenciar la economía de las regiones.

“Inicialmente se lanzaron 11 rutas la semana pasada, donde se incluyó al archipiélago (Ruta Isleña); con el tiempo, seguiremos ampliándolas en todo el territorio nacional, incluyendo sus sitios icónicos; para llevar el mensaje a todos los colombianos del gran momento que está viviendo el país, e invitarlos a recorrerlo y disfrutarlo, porque a veces nosotros mismos no alcanzamos a conocerlo”, explicó Howard Taylor.

Desarrollo de la agenda

FORO.TURISMO17

En desarrollo de la programación del Foro, Mauricio Mira Pontón, jefe de la oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente, explicó lo que se viene haciendo a nivel central en torno al crecimiento sostenible del país.

“No es un tema de moda, se trata de supervivencia. Por eso seguimos buscando alternativas de crecimiento económico en balance con lo ambiental y lo social, en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible decretados por las Naciones Unidas”.

A nivel internacional, se contó con la intervención del director del Ministerio de Turismo y Aviación de Bahamas, Earlston McPhee; quien contó sus experiencias en desastres naturales y recuperación en dicha isla caribeña.

FORO.TURISMO13

Hizo énfasis en la necesidad de implementar planes de contingencia y de gestión del riesgo, que deben ser revisados constantemente, para reducir las pérdidas humanas y activos cruciales para el ejercicio turístico.

“De una reacción acertada, depende en gran medida la reputación y confianza en las organizaciones de un destino”, manifestó.

“Debemos anticiparnos a las amenazas geológicas y marítimas. Gastamos miles de dólares vendiendo el destino, que quedan reducidas a nada cuando hay que atender una calamidad o reconstruir infraestructura.

Ninguna región es tan dependiente del turismo como el Caribe (...) y nuestras islas son tan pequeñas y frágiles ante el cambio climático, que urge desarrollar estrategias serias que aseguren que podremos hacerle frente.  Si dependemos de las aguas cristalinas y playas blancas, ¡actuemos hoy!”, puntualizó McPhee.

¿Cuándo vamos a despertar?

FORO.TURISMO14

De otro lado, James MacGregor, presidente de la firma Ecoplan-net, desarrolló su exposición en torno a las estrategias que se pueden implementar para enfrentar el fenómeno climático actual; haciendo hincapié en la “imperiosa necesidad de adaptación que debe adoptar el ser humano, frente a estos cambios que son inminentes”.

El experto indicó que la situación del planeta es “más grave de lo que parece”, pues según estudios recientes, “en 30 años las zonas costeras estarán inundadas a menos que hagamos algo hoy. A nivel global hemos perdido el 80 por ciento de los corales, pero debemos asegurarnos que sigan viviendo por nuestra propia supervivencia... ¿Cuándo vamos a despertar?”, señaló MacGregor.

Añadió también que la disponibilidad del agua se reducirá al menos en un 50 por ciento, al tiempo que la población crecerá en la misma proporción y sugirió que mujeres más empoderadas (con educación y trabajo de calidad), frenaría de algún modo el crecimiento descontrolado de la población y por ende, la producción excesiva de gases de efecto invernadero.

Entre otras recomendaciones de MacGregor están

- Adoptar acciones para la mitigación y captura de CO2.

- Adaptación ante los impactos a corto y mediano plazo.

- Mejorar la resiliencia de zonas costeras y terrestres, vida marina y vegetal.

- Protección de las poblaciones más vulnerables.

- Regresar a los métodos tradicionales de vida: recolección de agua lluvia, cultivos comunitarios, compostaje, entre otros.

La jornada de la mañana, terminó con un panel entre estos dos expertos moderado por la viceministra Howard Taylor, dando paso también a preguntas del público.

FORO.TURISMO15

La programación de la tarde, incluyó varias charlas tipo ‘TED’, con la presentación de casos exitosos de hospedaje, como el de ‘Miss Behave’ o ‘Miss Trinie’, con sus propietarios Pedro Abello y Nery Taylor respectivamente; también la de Arelis Howard, directora de operaciones del ‘Talasso Cotton Tree Spa’, construido en Providencia. Concluyó con una rica muestra gastronómica, a cargo de aprendices del Sena.

 

 

 

 

 

 


Add this to your website
Última actualización ( Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 08:53 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W1

W2

WI

W2A

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 KIA

JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE.1

PELICANO