Home Otros Actualidad Socializan en el Archipiélago ‘Ley Nacional Pesquera’
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Socializan en el Archipiélago ‘Ley Nacional Pesquera’

Correo Imprimir PDF

PESCADORES

Un seminario taller denominado ‘Instrumentos, Procedimientos y Herramientas contra la Pesca Ilegal e Ilícita en Colombia’ en el que se dieron a conocer la recién creada Ley Nacional Pesquera (No. 1851 de 2017) y otros temas relativos se adelanto por estos días en San Andrés. Se instaló también la Mesa Regional de Pesca Ilegal e Ilícita.

El evento fue liderado por el gobierno nacional a través de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), la Comisión Colombiana del Océano (CCO), la Gobernación Departamental y la Fiscalía General de la Nación. Además contó con el apoyo de Fundemar, la Secretaría de Departamental de Agricultura y Pesca, la Fundación Malpelo y Conservación Internacional Colombia.

En esta ocasión fue dirigido a fiscales, jueces, policía judicial, Armada Nacional, Dirección General Marítima (Dimar), Secretaría de Salud y otras entidades competentes, tanto de San Andrés como de Providencia y Santa Catalina. Se espera que en 2018, inicie la socialización con pescadores artesanales e industriales de las islas.

Se instaló también, el primero de diciembre en la sede del Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp), la Mesa Regional de Pesca Ilegal e Ilícita, en la que participan la Gobernación a través de su Secretaría de Agricultura y Pesca, la Aunap y la CCO; además de la Cancillería, Armada Nacional, Dimar, Migración Colombia, la Fiscalía, DIAN y Parques Nacionales.

Dicha Mesa dio a conocer el Plan de Acción Nacional contra la pesca ilegal; el esquema de trabajo con base en las prioridades departamentales; y se establecieron las estrategias de articulación con otras de su tipo.

Nuevas regulaciones

Durante el encuentro académico, se dio a conocer la Ley 1851 del 19 de julio de 2017, “Por medio de la cual se establecen medidas en contra de la pesca ilegal y el delito de ilícita actividad de pesca en el territorio marítimo colombiano”.

Dicha norma, “regula las nuevas consecuencias para la pesca ilícita teniendo en cuenta que en el ordenamiento colombiano, esta actividad es penalizada mediante el artículo 335 del código penal”, con sanciones que incluyen multas y prisión.

Durante las exposiciones se hizo énfasis en la necesidad de la articulación interinstitucional para efectuar los procedimientos contra la pesca ilegal e ilícita; con el fin de prevenir, desalentar y eliminar este fenómeno en el país.  

Para ello, se instruyó a los presentes en lo relativo a la tipificación de delitos ambientales, casos y procedimientos en contra de la pesca ilegal, no regulada y no controlada, y otros temas. Todo para fortalecer las competencias de los operadores judiciales y autoridades administrativas en la persecución, judicialización, investigación y sanción de dichas prácticas u otros hechos de detectados en flagrancia.

PESCADORES.TALLER

Por último, se realizó la presentación de la ‘Guía para el seguimiento, control y vigilancia de la actividad pesquera marina en Colombia’; una herramienta también convertida en aplicación para móviles y que puede ser descargada a través de las tiendas virtuales como ‘Guía Pesquera’.


Add this to your website
Última actualización ( Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 18:17 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W1

W2

WI

W2A

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 KIA

JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE.1

PELICANO