Home Ambiental Ambiental Entidades isleñas presentes en la iniciativa 'Ciclo Siete'
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Entidades isleñas presentes en la iniciativa 'Ciclo Siete'

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: texto

Recientemente se llevó a cabo en Cartagena la primera cumbre 'Ciclo Siete', donde organizaciones de diferentes países que integran esta comunidad adelantaron actividades, otorgando reconocimientos a las entidades más sobresalientes en la 'Semana de la Sostenibilidad' del 2017. Coralina, Trash Busters y la fundación Seaflowers estuvieron presentes.

Ciclo Siete es una iniciativa que se lleva a cabo todos los años en la cual se realiza la mencionada semana. Su nombre se deriva de las actividades que se realizan durante siete días en el mes de abril en el que cada día se cobija una temática específica: 1) Biodiversidad, 2) Movilidad, 3) Educación, 4) Diseño Sostenible, 5) Sostenibilidad, 6) Estilos de Vida Saludables y 7) Cultura.

Es que Ciclo Siete busca llevar un mensaje a todos los países involucrados para trabajar juntos por un mundo más sostenible, a través de siete días de aprendizaje para aplicar en 365 días de acción.

Esta iniciativa que nace en Medellín liderada por el colectivo Portafolio Verde –una empresa verde que ha tenido reconocimiento internacional por su labor certificando a otras organizaciones en temas de sostenibilidad–, hoy es acogida por 22 países de Iberoamérica que en simultáneo celebran Ciclo Siete llevando a cabo diferentes actividades a lo largo de la semana.

Ciclo Siete en el Archipiélago

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, calzado y exterior

Este año, la semana por la sostenibilidad inició el 22 abril, Día de la Tierra, y durante siete días se logró alinear a Iberoamérica y lograr así la generación de conciencia, un llamado a la acción, la visibilización de buenas prácticas e inspiración para más personas en la región en torno al Desarrollo Sostenible. Ciclo Siete 2017 nos dejó más de 700 organizaciones sumadas y más de 20 millones de usuarios interactuando en las redes sociales.

En el día de Biodiversidad fueron liberados al medio natural más de 200 animales silvestres en peligro de extinción que habían sido rescatados y rehabilitados previamente; y se logró sembrar cerca de 60.000 árboles en toda la región. El día de la Movilidad Sostenible se realizaron 19 caravanas en Colombia, Argentina, México, Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Venezuela y Uruguay, y se motivó al uso de la bicicleta para reducir la producción de gases efecto invernadero emitidos por los carros.

En el Archipiélago también se vivió Ciclo Siete con altura, y llevó a cabo actividades en torno a la sostenibilidad. En San Andrés Islas en el día de la Biodiversidad, se realizó el Programa ‘Siembra un Árbol por San Andrés y Providencia’, trabajo que se realizó en el parque de la Sagrada Familia y en Natania VI etapa; una limpieza submarina ‘Facing Marine Debris’ la cual extrajo más de 1608 kg de residuos del océano en el lugar que se conoce como el antiguo basurero por los lados del Cove; se realizó también una jornada de restauración de corales ‘Saving Coral Reefs’ la cual capacitó a más de 30 voluntarios en técnicas de trasplante de fragmentos de coral, y logró reubicar más de 40 fragmentos de coral en el arrecife que se conoce como La Pirámide en la zona norte de la isla.

Adicionalmente se realizó una jornada de ‘Trash Hood’ –programa de Responsablidad Social de la empresa de aseo Trash Busters– en el sector de Elsy Bar, donde adicional a la recolección de residuos se realizó un taller de ‘Arte a Partir de Residuos Sólidos Aprovechados’. Además, enmarcados en el tema de Educación se citaron a varios colegios de las islas en el Jardín Botánico de San Andrés, donde se dictaron charlas de sostenibilidad ambiental a los jóvenes, y se les permitió realizar una ‘Expresión Artística con Mensajes de Sostenibilidad’, obras que posteriormente concursaron premiando las 10 obras que mejor plasmaran el concepto de sostenibilidad.

Estas importantes acciones en el Archipiélago permitieron vincular a más de 30 entidades públicas, privadas, académicas y de la comunidad raizal, residente y turística, todo en torno a la sostenibilidad de nuestros ecosistemas, aportando con acciones contundentes a la recuperación de nuestras islas y a la generación de conciencia en la comunidad.

La Cumbre en Cartagena

La imagen puede contener: 14 personas, personas sentadas

Los pasados 1, 2 y 3 de noviembre, se llevó a cabo la primer Cumbre de la Comunidad Ciclo Siete, en la ciudad de Cartagena. La cita que buscaba conectar a todas las entidades participantes de la Semana por la Sostenibilidad, realizó rondas de integración que permitieron además se lograra un intercambio de experiencias, fortaleciendo así las capacidades locales y regionales.

Se realizaron exposiciones de cada una de las temáticas que maneja dicha semana resaltando los eventos más exitosos en cada temática; en el tema de Biodiversidad, la Fundación Seaflower en representación del Archipiélago realizó una presentación –a cargo de la autora de esta cónica–, exponiendo los buenos resultados obtenidos tanto a nivel regional, como a nivel local. 

La cumbre incluyó también una serie de talleres con el fin de fortalecer las iniciativas llevadas a cabo en los próximos años, y el planteamiento de los retos que presenta Ciclo Siete como iniciativa internacional para lograr un mayor alcance y un mayor impacto.

Se realizó también un ejercicio con 100 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cartagena, con el fin de que la comunidad Ciclo Siete hiciera un aporte a la ciudad anfitriona de la cumbre, estableciendo prioridades en materia de sostenibilidad con el fin de aportar soluciones desde la comunidad C7, generando iniciativas de cambio en los estudiantes.

Finalmente, la comunidad Ciclo Siete hizo un reconocimiento a aquellos actores que jugaron un papel determinante en los buenos resultados que ha alcanzado la Comunidad en los últimos años, motivo por el cual se realizó un especial reconocimiento al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, representado por la Fundación Seaflower, Trash Busters, Coralina y Parques Nacionales, quienes por su aporte, dedicación y compromiso, fueron elegidas como organizaciones líderes de la mesa Ciclo Siete San Andrés.

Estas entidades que han liderado, patrocinado y organizado estos eventos en las islas, ahora conforman la mesa técnica de trabajo, la cual estará encargada de coordinar de manera conjunta los eventos de la semana por la sostenibilidad todos los años, y serán quienes continúen representando al Archipiélago ante la comunidad Iberoamericana

.

Última actualización ( Lunes, 20 de Noviembre de 2017 08:14 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02