Home Otros Actualidad Colombia se une al Caribe en lucha contra el narcotráfico
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

LA.HAYA2

Colombia se une al Caribe en lucha contra el narcotráfico

Correo Imprimir PDF

ANTINARCOTICOS2

Medellín será sede entre el 14 y el 17 de noviembre del ‘V Encuentro de Cooperación en Seguridad Integral para el Caribe: lucha contra los fenómenos criminales producto del narcotráfico’, que recibió a representantes de 12 diferentes países para buscar estrategias contra el problema mundial de drogas y el delito transnacional organizado.

Integrantes de los cuerpos de defensa y seguridad de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Curazao, Grenada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago, se dan cita en la capital paisa para estrechar vínculos de colaboración y la cooperación regional en la materia.

Durante la apertura, la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería colombiana, la embajadora Adriana del Rosario Mendoza, destacó que “mediante este encuentro, Colombia busca fortalecer los lazos de amistad con los países del Caribe, a través de la colaboración en la lucha contra el problema mundial de las drogas y la delincuencia organizada trasnacional”.

“Sólo se pueden enfrentar y superar conjuntamente, teniendo siempre presente el principio de la responsabilidad común y compartida, porque estas problemáticas nos han afectado a todos”, añadió Mendoza.

Igualmente, reiteró el mensaje que ha trasmitido el Presidente Juan Manuel Santos en diferentes espacios: “Colombia seguirá combatiendo con toda decisión el problema mundial de las drogas, continuará compartiendo las buenas prácticas que se ha puesto en marcha y, propenderá por aprender de los éxitos y dificultades de las experiencias de otros países”.

ANTINARCOTICOS3

Esta es una iniciativa que el Gobierno Nacional implementa, en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional de Colombia y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), quienes aportan sus experiencias exitosas y buenas prácticas con el objetivo de responder a las solicitudes comunes de los países de la región.

En este marco, se proporcionará a los delegados habilidades para la articulación de inteligencia policial, inteligencia militar e investigación criminal; el lavado de activos y la inteligencia antinarcóticos; estrategia contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades (microtráfico); y planeación estratégica, entre otros.

Así mismo, en el desarrollo de este encuentro, los participantes podrán conocer desde la teoría y la práctica, los procedimientos que Colombia realiza en la vigilancia comunitaria por cuadrantes. Los delegados realizarán visitas de campo a la Estación de Policía de Laureles y al Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano (SIES-M), donde la Alcaldía de Medellín, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa compartirán experiencias exitosas en seguridad ciudadana.

El encuentro fue instalado por la mencionada viceministra Mendoza; el Comandante de la Región 6 (Antioquia, Córdoba y Chocó) de la Policía Nacional de Colombia, Brigadier General Carlos Ernesto Rodríguez; el Director de Oferta de APC Colombia, Felipe Valencia Bitar, y el Coordinador de Cooperación del Ministerio de Defensa Nacional, Juan Sebastián Jiménez.

Otros encuentros similares, se llevaron a cabo en Bogotá 2013; Puerto España 2014; y en Cartagena, en 2015 y 2016.

ANTINARCOTICOS4

 

 

 

 

 

 


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 14 de Noviembre de 2017 15:56 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W1A

WB

W2A

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE2

PELICANO