Home Turismo Turismo Inician preparativos de torneo de Apnea, ‘Nirvana Ocean Quest’
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

LA.HAYA2

Inician preparativos de torneo de Apnea, ‘Nirvana Ocean Quest’

Correo Imprimir PDF

La escuela de Apnea InnerSea, ha comenzado por estos días todos los preparativos para lo que será la cuarta edición del 'Nirvana Ocean Quest' que se realizará del 3 al 9 de mayo de 2018, según lo reveló a EL ISLEÑO Walid Boudhiaf (en la foto), activo organizador y participante de la competencia.

El torneo se realizará como en las versiones anteriores, en el denominado por los especialistas ‘Cantil Nirvana’ ubicado frente al hotel Sunset (vía circunvalar, Km 13).

Como ya se mencionó, el reconocido apneista tunecino Walid Boudhiaf, es quien organiza el evento con el apoyo económico de diferentes entidades privadas y públicas como la Gobernación, desde su Secretaría de Turismo.

Para el 2018 se espera la continuidad de patrocinadores como la empresa de aseo Trash Busters y el Hotel Sunset. “Anhelamos contar también con el apoyo del Grupo Litoral”, dijo Boudhiaf, quien agregó además el posible desembarco de nuevos aliados como Walid Waked, Said Hendaus y otros empresarios de la isla.

San Andrés: el destino ideal

APNEA1

“Ya hay bastantes solicitudes para la competencia del otro año; San Andrés es muy llamativo, por las condiciones del mar y el clima que ya se han dado a conocer en las ediciones anteriores, en que han participado deportistas de alto nivel provenientes de varios países. También por la logística y la seguridad que ofrecemos: con ese tema somos muy cuidadosos”, explicó el deportista.

Manifestó también que la fecha escogida –mayo– responde a que ese mes se presentan muy buenas condiciones climáticas y además para que el torneo se vincule a una especie de ‘circuito Caribe’ de ese tipo de competencias, uniéndose a las de Bahamas, Roatán e Isla Caimán.

“No es un circuito formalmente establecido, pero los competidos internacionales buscan poder asistir a varias competiciones en el Caribe, durante ese periodo”, agregó.

En San Andrés se cuenta con el apoyo de las secretarías de Turismo y Deportes, y de la Cruz Roja –con acceso a la cámara hiperbárica– y lanchas para sacar rápidamente a personas en caso de emergencia.

Con respecto a las dificultades, Boudhiaf indicó que la ‘tramitología’ (permisos y documentación) es un tanto dispendiosa “pero aceptamos que es necesaria, porque nuestra idea es siempre cumplir con los requisitos que exige el gobierno, de quien siempre hemos recibido respaldo”.

Novedades

La imagen puede contener: cielo y exterior

Como novedad importante se cuenta la posible incorporación de un ‘drone’ submarino: un aparato que filma toda la inmersión del apneísta, los metros que éste descienda (entre 125 a 129 metros, según la disciplina).

“El drone fue presentado por primera vez en el mundial de Roatán este año y es una mini revolución en este deporte, porque lo que hacía falta era, digamos, una ’dosis’ de show durante la práctica, sobre todo a más de 40 metros donde normalmente no desciende un ser humano con una cámara”, indicó Boudhiaf.

Un plus que ofrece este sistema es que incluso podría realizarse la transmisión de la competencia, en vivo y en directo. “Es algo bastante interesante para la isla, dado que el sitio donde hacemos el torneo es un tanto alejado; además, porque se puede detectar cualquier problema que tenga un deportista e intervenir más rápidamente”.

Boudhiaf explicó que “el alquiler de este aparato tiene un costo bastante alto, pero vale la pena por las tomas que se pueden obtener posteriormente; y más en San Andrés por lo cristalino de su mar, lo que puede ser bastante interesante en temas de promoción del destino.

Por último, se espera también para la siguiente edición del torneo, la presencia de la campeona del mundo, la italiana Alessia Zecchini.

La seguridad por encima de todo

La imagen puede contener: personas de pie

“Esperamos poder recibir en el 2018 al menos a 30 participantes, obviamente dependiendo de la financiación que obtengamos. Buscamos que el evento sea importante en calidad y no en cantidad, que lo realicemos entre personas conocidas, compañeros del deporte que representen a diferentes países”, comentó Boudhiaf.

Pero eso sí: se busca que sea un evento en que la seguridad esté por encima de todo. “Este es el primero –al menos que yo sepa– donde no ha habido accidentes de ningún tipo, ni desmayos, ni pérdida del conocimiento”, aseguró yn para ese fin se compran todos los equipos e insumos médicos necesarios en este tipo de competencias.

El año pasado, participaron en la competencia alrededor de 20 personas provenientes de EE.UU, México, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Chile, Italia, Francia, España, y otros, Por San Andrés participaron los apneístas Jorge Hernán Palacio y Frank Pernett, quienes seguramente sumarán sus virtudes en 2018.


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 14 de Noviembre de 2017 08:28 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W1A

WB

W2A

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE2

PELICANO