Home Opinión Columnas Es tiempo de gobernar, señor gobernador.
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

LA.HAYA2

Es tiempo de gobernar, señor gobernador.

Correo Imprimir PDF

HAROLBUSH1A mitad de su mandato, es el momento adecuado de hacer un balance y considerar si  ha servido bien a las islas o si debería dejar el camino a alguien que haga un mejor trabajo. Usted debe intentar gobernar, es decir solucionar problemas, y atender los intereses de la comunidad isleña.

Su gobierno no atiende la dura realidad de las islas y ha servido más que todo para el beneficio de unos pocos, pero no para la comunidad isleña. No ha entregado mayor tranquilidad y mejores tiempos como se había prometido. Ha perdido la confianza de muy buena parte de la comunidad.

Debería anticiparse a los informes de Procuraduría y Contraloría que se esperan pronto y que tienen todos sus actos bajo la lupa. Si lo exoneran, se pensará que estarían tapando cosas porque, con todo lo que hemos visto, hay asuntos inexplicables e injustificables y deben rodar cabezas.

Ha defraudado las aspiraciones de toda una comunidad que aunque nunca lo quiso en el puesto aceptó el veredicto de las elecciones. Su gobierno no tiene iniciativa. No es proactivo sino reactivo. Un buen gobernador no solo resuelve problemas sino que los anticipa. Y no vemos ninguno de los dos.

Un avión lleno de medicamentos implica que hubo mucho sufrimiento antes de que usted algo hiciera. Y el problema está aún lejos de resolverse. Esto no debió haber llegado a este punto si se hubiera anticipado a este y muchos otros problemas.


No ha sabido aprovechar la mayor inversión pública en la historia de las islas para bien de las islas, que pasan por su peor momento y el deterioro es continuo en todos los frentes. Esa inversión millonaria se esfuma en el aire o favorece a todos menos a la comunidad.

Muchas tienen necesidades y a duras penas comen. Mientras tanto usted gasta 600 millones de pesos para que una compañía costeña haga monitoreo del aire de San Andrés, tal vez el más puro del país. Esto parece un chiste descarado y cruel. Y no termina allí.

Dos mil millones de pesos para caracterizarnos a los raizales, pero se necesita agua en las casas, no una etiqueta.  Novecientos millones de pesos en un barco de cemento. Do mil millones en TeleSalud que no se ha visto y no funciona porque el internet es re-malo. Quinientos millones para hacer un inventario de bienes de la Gobernación.  Y mucho más…

Todo ese dinero debió haber sido para cosas serias, urgentes y transparentes. La gente está sufriendo mucho por su pésimo manejo y porque no destina los dineros a solucionar problemas.

Usted está contribuyendo al desempleo en las islas al otorgar esos contratos a gente de afuera. ¿Por qué no le gusta contratar a gente de las islas? Su obligación es primero con los isleños, no con los costeños, caleños, paisas o bogotanos. Usted es Gobernador de los isleños y no de esa gente.

Si sigue como va su mandato quedará marcado en la historia de las islas por presidir su colapso. Ya tiene el calificativo de peor gobernante en la historia reciente del archipiélago. Pocos le quieren ya dar el beneficio de la duda. Los problemas son demasiado graves y hay mucho dinero para solucionar cosas pero nada se soluciona.

Mientras las islas se hunden usted y sus funcionarios en vez de concentrarse el formulas de solución parecen ocupados más bien en orquestar maneras creativas de sacar dineros públicos a través de contratos bastante llamativos e innecesarios que nada solucionan. Su gobierno no es transparente y lo rodean muchas dudas y cuestionamientos.

La percepción que se tiene de usted en círculos del Gobierno Nacional es que aunque es un pésimo Gobernador es un aliado con quien pueden contar y porque su hermano es un voto importante en la Cámara, pero ocurre que él se va dentro de poco y usted quedará debilitado. Ojo: allá no perdonan. Son amables cuando les sirves de algo…

Si tanto ellos como los de las islas le dan la espalda, usted podría salir con una buena patada popular.

También creen que usted no tiene ni idea de muchas cosas, es distante, y a veces desde Bogotá o desde entidades nacionales en las islas le tienen que recordar hacer las cosas.

Usted les ha mentido a los muy sufridos isleños y no hay posibilidad en el futuro cercano de solucionar la crónica escasez de agua. La nueva planta desalinizadora entregará poca agua y además desalinizará no agua salada sino de semi-salada de los pozos. Es muy cruel e inhumano jugar con las expectativas de la gente.

El hecho de no ser raizal ha sido una especie de alivio para los de Bogotá  toda vez que usted no agrava las relaciones entre la comunidad étnica y el Gobierno Nacional y es para ellos una figura ‘clave’ en momentos en que más se cuestionan las relaciones de las islas con el centralismo de un país que ha permitido su deterioro social, económico, ambiental y cultural.

Pero, a la vez, usted ha sido contraproducente porque su presencia hace empeorar esas relaciones toda vez que sustituyó el control político que tenían los raizales y nada se solucionó. Y peor aún: ahora más que nunca se cuestiona la soberanía nacional en las islas. Ahora hay más raizales que no quieren ser colombianos, en parte gracias a usted.

A pesar de los millones que llegan el deterioro raizal y general continúa y muchos más se preguntan para qué les ha servido Colombia. Y usted es en parte responsable porque preside sobre la más grave división entre los raizales y residentes y lo peor es que eso se ha aprovechado por algunos para beneficio electoral.

Para la mayoría de raizales usted ha hecho demasiado para acercar a las islas a la Costa, la fuente de muchos de nuestros problemas, pero de su respaldo político. Peor aún: nos insulta al decir que va a traer ‘expertos costeños’ para explicarnos por qué debemos unirnos a la RAP Caribe.

Fuiste un novato político y llegaste a ser elegido no por tus cualidades sino por la división raizal y la ayuda de la maquinaria de tu hermano representante a la Cámara.

Es tiempo de comenzar a gobernar para el bien de las islas y de todos los isleños, de lo contrario por favor, considera su posición.


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 12 de Noviembre de 2017 09:48 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W1A

WB

W2A

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE2

PELICANO